NBA

Los Bucks despiden a su nuevo entrenador tras solo 43 partidos: Adrian Griffin es pasado, llega Doc Rivers a Milwaukee

Elegido el pasado verano por encima de nombres como Nick Nurse o Kenny Atkinson, su etapa se acaba tras media temporada.

Adrian Griffin, en un partido dirigiendo a los Bucks./AFP
Adrian Griffin, en un partido dirigiendo a los Bucks. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

43 partidos, ni uno más, ni uno menos. Eso es lo que ha durado Adrian Griffin en el banquillo de Milwaukee Bucks tras ser contratado el pasado verano. Según ha publicado Adrian Wojnarowski, la franquicia ha decidido despedir al entrenador tras un inicio con buenos resultados pero sin buen juego. El equipo ha ganado 30 de los primeros 43 partidos, aunque los Bucks son la novena peor defensa de toda la NBA. Griffin se va dejando a los Bucks segundos del Este y con el segundo mejor récord de toda la competición, pero la sensación de que Milwaukee por juego no estaba al nivel de los mejores equipos de la liga.

Griffin, quien fuera asistente de Nick Nurse en Toronto hasta el pasado verano, fue elegido por los Bucks para liderar el proyecto post-Mike Budenholzer, un equipo que cambió por completo en septiembre con la llegada de Damian Lillard por Jrue Holiday. En octubre, Griffin tuvo un pequeño enfrentamiento con su entrenador asistente Terry Sttots, quien decidió dejar su cargo por no estar en la misma página que Griffin, novato en los banquillos NBA. Apenas cuatro meses más tarde, la franquicia decide despedir a un Griffin que llegó tras ser aprobado por la plantilla, especialmente Giannis Antetokounmpo, tras las duras críticas del griego a Mike Budenholzer tras la eliminación ante Miami el curso pasado.

Y en la NBA había rumores de que varios veteranos del equipo habían perdido su fe en el entrenador, incluyendo Giannis. El griego ha sido en varias ocasiones muy crítico con el equipo al completo, desde su propia labor hasta el staff técnico, y eso ha traído consecuencias. Los cambios y ajustes de Griffin no han funcionado, especialmente a nivel defensivo, cuando decidió alterar el rol de Brook Lopez. La defensa fue la seña de identidad del equipo de Milwaukee que consiguió el anillo en 2021, y este año, con la llegada de Lillard y la salida de Jrue Holiday, se han vuelto mucho más ofensivos, lo que ha pesado en el vestuario. Su salida, que si bien es una sorpresa por el tiempo, no por la decisión, deja a los Bucks sin entrenador a menos de tres meses de que acabe la temporada regular.

En los 43 partidos dirigidos, se han visto enfrentamientos con varios jugadores, como Giannis Antetokounmpo decidiendo cuando entraba y salía del partido sin importar la opinión del técnico, o una pequeña bronca con Bobby Portis tras la eliminación en el In-Season Tournament, pero los resultados llegaban. Griffin es el cuarto mejor entrenador de la historia por récord, con un 69.8% de victorias, solo por detrás de Joe Mazzulla, Phil Jackson, los únicos en un 70+ por ciento, y Billy Cunningham, siempre teniendo en cuenta que se trata de una muestra muy pequeña. Pero la presión y la urgencia de estos Bucks, que necesitan ganar ya, ha hecho que tomen una decisión muy difícil para la franquicia, según explicaba el propio Wojnarowski.

Su cargo lo cogerá, al menos temporalmente, Joe Prunty, asistente de Griffin, experto en ser entrenador interino en la NBA. Lo hizo tras el despido de Jason Kidd en Milwaukee en 2017, lo repitió el año pasado tras la salida de Nate McMillan y ahora, por tercera vez, coge las riendas de un equipo a la espera de firmar el contrato del nuevo entrenador. Según ha anunciado CNN, el elegido para el banquillo es Doc Rivers, quien fuera el entrenador de los Philadelphia 76ers hasta el pasado mes de mayo y acabara despedido tras caer en semifinales de conferencia. Doc Rivers ha estado trabajando en ESPN esta temporada tras 24 años consecutivos en un banquillo NBA. Y en su vuelta Doc aspira a hacer algo histórico.

Solo tres veces en la historia de la NBA un entrenador que haya llegado a mitad de temporada ha conseguido ganar el anillo. El primero fue Paul Westhead, quien sustituyó a Jack McKinney en los Lakers de 1980. Dos años más tarde, Pat Riley tuvo que hacer de entrenador jefe tras el despido de Westhead a petición de Magic Johnson. El último caso, mucho más reciente, Ty Lue en 2016, cuando ganó el anillo tras relevar a David Blatt en el cargo. Doc Rivers o quien sea el elegido de los Milwaukee Bucks buscará ser el cuarto.