Los Bucks destituyen a Mike Budenholzer tras el fracaso de Milwaukee en playoff
Tras caer 4-1 en la primera ronda, el mejor equipo de la temporada ha decidido prescindir de su entrenador, Mike Budenholzer.

Pese a llegar con el mejor récord de la temporada regular, Milwaukee Bucks cayó en primera ronda ante Miami Heat en cinco partidos, y diez días más tarde, ya tiene su primera víctima. Mike Budenholzer, el entrenador del equipo desde 2019 ha sido destituido. La franquicia ha anunciado que equipo y entrenador tomarán caminos diferentes.
Y en el recuerdo cercano, las declaraciones de Giannis Antetokounmpo tras la derrota en el quinto partido. El griego habló sobre el fracaso en el deporte, y como las derrotas son pasos hacia el éxito. Pero durante la rueda de prensa también tuvo pequeñas críticas al equipo que se vieron como dardos a su entrenador. Los dos principales, no haberle permitido defender a Jimmy Butler, quien anotó 56 y 42 puntos en los dos últimos partidos, y no ajustar entre partidos la defensa. Además, Budenholzer no pidió tiempo muerto ni al final del último cuarto ni en la prórroga para dibujar una última jugada e intentar conseguir la victoria. Todo ha sumado en una decisión que se veía como bastante probable.
"La decisión de hacer este cambio ha sido muy dificil", aseguraba John Horst, general manager de la franquicia en el comunicado. "Bud ha liderado al equipo en cinco maravillosas temporadas, al primer anillo en 50 años y nos ha llevado a una era de éxito sostenido". En estas cinco campañas, Budenholzer ha logrado superar el 70% de victorias tres veces, ganar la división cada una de las temporadas y ha llegado como mínimo a segunda ronda en cada una de las ocasiones a excepción de este curso. "Estamos agradecidos por la cultura ganadora y de liderazgo que Bud ayudó a crear aquí en Milwaukee".
Nadie ha sumado más victorias que los Bucks en los últimos cinco años, con un récord de 271-120 en temporada regular y 39-26 en playoff. Además, Bud consiguió sacar la mejor versión de Giannis, que ganó dos MVP en 2019 y 2020, año donde también levantó el premio al mejor defensor. La baja de Giannis, quien se perdió dos partidos y parte de otro, fue clave para la derrota de los Bucks, aunque pone en perspectiva el cortoplacismo de la NBA en la actualidad. Milwaukee fue campeona en 2021 tras remontar un 0-2 en las finales de la NBA: con el despido de Budenholzer, tres de los últimos entrenadores campeones han sido despedidos, con Nick Nurse y Frank Vogel.
Bud tenía dos años más de contrato, hasta el final de la temporada 2024/25, tras la extensión conseguir al ganar el anillo, aunque ahora los Bucks tendrán la oportunidad de "volver a centrar y revitalizar los esfuerzos mientras construimos hacia nuestro próximo campeonato", cerraba el comunicado de la franquicia. Y es que el verano se prevé clave en Wisconsin, con decisiones importantes de cara al futuro de los Bucks. Dos titulares, Khris Middleton y Brook Lopez, serán agentes libres, además de piezas de banquillo como Jae Crowder, Joe Ingles, Wesley Matthews, Thanasis Antetokounmpo o Jevon Carter. Y la primera decisión será encontrar el entrenador perfecto para llevar al equipo al tercer anillo en la historia de la franquicia.
Los primeros rumores apuntan a Nick Nurse, despedido de Toronto hace semanas, Frank Vogel, campeón con los Lakers en 2020 y sin equipo la última temporada. Otros candidatos serán parte del staff de Budenholzer, como Charles Lee, quien por ahora es finalista para los puestos vacantes de Detroit o Raptors, los otros dos banquillos sin un entrenador hasta ahora. Tampoco le faltarán novias a Budenholzer, quien ya logró el éxito en Atlanta primero y Milwaukee en los últimos años tras empezar como asistente de Gregg Popovich en San Antonio. Su futuro está en los banquillos; el de Milwaukee, en el aire.