El calvario de los Warriors sin Stephen Curry
Los Warriors cierran una gira con dos palizas en Nueva York y sensaciones de no ser un equipo competitivo sin su estrella. La única solución, un irregular Jordan Poole.
![Jordan Poole intenta anotar ante la oposición de Paskal Siakam./Efe](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202212/23/media/cortadas/Jordan-Poole-Warriors-Knicks-Efe-Rqv3G9MfAiWWWB8mEjphl7I-1200x648@Relevo.jpg)
Golden State acabó la gira por el Este con otra derrota sonrojante. El equipo de Kerr, sin Curry, Klay ni Wiggins, perdió su último encuentro por 30 puntos en la pista de los Nets que llegaron a estar +40 al descanso (91-51) y tuvieron una máxima de 44 puntos en el tercer cuarto. Fue una de las derrotas más duras de la era Kerr por el resultado y la impotencia de no poder competir ante Kevin Durant y compañía. En el viaje por la costa del Atlántico, además de a Curry por lesión, los Warriors han perdido cinco partidos (1-5) y suman 16 derrotas fuera de casa. Nadie en la NBA lleva más.
En toda la gira han promediado 108.8 puntos por 100 posesiones, pero desde la lesión de Curry el problema no es que no consiguen meter un punto, sino que el equipo se desmorona. La defensa es la peor de la liga en los últimos seis partidos, cinco puntos peor que el siguiente y 30 peor que los Sixers, líderes en ese apartado. Es un tema de identidad, de sobreponerse a la adversidad, y un poco también la falta de Wiggins. Pero parece imposible jugar sin Steph.
En lo que va de temporada, Curry ha jugado 26 de los 33 partidos que Golden State ha disputado. Con el base en pista, el récord es de 14-12 (53.8%, un récord que los tendría octavos en el Oeste). Sin Steph, los Warriors han ganado una vez, solo una. Perdieron, además de la derrota de ayer en Brooklyn, de 45 en New Orleans, de 38 en New York, de 12 ante Philadelphia, nueve ante los Pelicans otra vez y de uno y sobre la bocina en Utah. El único triunfo ante los Raptors la noche en la que Jordan Poole hizo el mejor partido de su carrera.
Jordan Poole's dropped 20+ points in four straight games 💥
— Golden State Warriors (@warriors) December 21, 2022
Dubs vs. Nets coming SOON.
Convertir a Poole en Curry
Y si realmente quieren competir algún partido, ya no ganar, esa es la manera. Convertir a Jordan Poole en una versión humana y más realista de Steph Curry. El recién renovado suele ser un jugador de flashes y decisiones precipitadas, pero necesitan la versión madura, una que quizá no está todavía desarrollada del todo. Ante los Raptors anotó 43 pero su selección de tiro fue exquisita. Si bien tiró más de 10 triples, siguió atacando la pintura sabiendo de su ventaja. Y eso que anotó los tres primeros que lanzó en el Scotiabank Arena el domingo.
Parte de conseguir esta versión de Poole pasa por Draymond Green, protagonista con Poole de la polémica en verano por un puñetazo en un entrenamiento. El ataque de los Warriors, que si bien tiene a Curry como la pieza más destacada, reside en el funcionamiento de su motor, Green. Si Dray consigue liberar a Poole de una manera ínfimamente similar a lo que consigue hacer con Curry, las opciones de estos Warriors se disparan. Jugar bloqueo y continuación, entregas en mano o bloqueos ciegos para liberar la esquina, Kerr tiene todo un libreto para sus tiradores.
Dray droppin' dimes
— Golden State Warriors (@warriors) December 22, 2022
" https://t.co/ocDF2Ep5vz pic.twitter.com/HKM00vYqW4
Pero la irregularidad es un factor, por supuesto. Ante los Nets anotó 13 puntos, tantos como tiros falló (4/17 con 1/11 en triples). Y venía de 26 puntos estériles en el Madison Square Garden también con porcentajes paupérrimos, por debajo del 45%. La única buena noticia del viaje es James Wiseman, que metió 30 puntos desde el banquillo con 12/14 en tiro, y los cinco triples de Pat Baldwin Jr. El resto, una gira para olvidar en Golden State que sueña con recuperar, primero a Wiggins, y en futuro a Steph Curry.
Es una necesidad ya porque, si bien el Oeste sigue abierto y están a solo 5.5 partidos de la cabeza, los Warriors siguen undécimos con Oklahoma a medio partido y el acceso directo a los playoffs se sigue alejando. Sin Curry, este equipo no jugará playoffs y como el hombro de Steph esté afectado para larga duración, a no ser que Jordan Poole madure de golpe, habrá que hablar de Golden State como candidato a conseguir a Wembanyama.