NBA

El camino de LeBron James al quinto anillo empieza en Memphis en una serie con el apellido Gasol muy presente

Tras superar el play-in, los Lakers se enfrentarán a Memphis Grizzlies.

Anthony Davis y LeBron James./Reuters
Anthony Davis y LeBron James. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Lakers hicieron los deberes la madrugada del martes, imponiéndose en el play-in y consiguiendo la séptima posición del Oeste. Costó más de lo que podía parecer, sobre todo con las bajas de Jaden McDaniels y Rudy Gobert, y necesitaron cinco minutos extra tras los tres tiros libres de Mike Conley sobre la bocina. LeBron se lució con 30 puntos, diez rebotes y seis asistencias, incluyendo la que parecía que le daba el triunfo a Los Angeles con un triple de Dennis Schröder. A su lado, Anthony Davis, con 24 puntos, quince rebotes y el dominio sobre un Karl-Anthony Towns en problemas de faltas en la segunda parte.

Y el pabellón lo celebró como merece, porque los Lakers entran a playoffs, algo que no pudieron hacer el año pasado, y por el rival: Memphis Grizzlies, mucho más atractivo que caer en una serie contra el mejor equipo de la conferencia, Denver. Para nada quitarle valor a la temporada de los Grizzlies, pero llegarán a playoffs sin Steven Adams, su suplente Brandon Clarke y con la duda todavía de Santi Aldama, quien se perdió los últimos partidos por una lesión en el codo. La rotación interior de los de Memphis se reduce a Xavier Tillman, Kenneth Lofton Jr, a quien firmaron dos días antes de acabar la temporada regular y Jaren Jackson Jr, el máximo candidato a ganar el premio al mejor defensor del año.

Su labor será frenar a Anthony Davis, o al menos intentar reducir su impacto, aunque AD viene de ganar el premio al jugador del mes de marzo. El segundo problema que se plantea para los Grizzlies es igual de grave. ¿Quién será el encargado de frenar a LeBron James? Al contrario que Denver, Warriors, Suns o Clippers, que tienen un jugador en la posición de forward con tamaño, físico y capacidad para encararse con alguien como LeBron, Memphis no cuenta con ese perfil. Dillon Brooks es cinco centímetros y cinco quilos más pequeño que LeBron. Y el canadiense asegura estar listo: "No me importaría jugar contra LeBron en una serie a siete" aseguraba a principio de semana. "Primera vez de vuelta en los playoffs, con su legado, y eliminarle en primera ronda".

Al contrario, Memphis tiene dos argumentos ofensivos en los que confiar: Ja Morant  y Desmond Bane. Los dos exteriores de los Grizzlies han dominado la anotación del equipo y serán la gran baza del equipo que busca repetir viaje a las semifinales. Delante tendrán a Austin Reaves y D'Angelo Russell, dos de las piezas más débiles del engranaje defensivo de los Lakers. La pareja que saque mayor ventaja, Davis y LeBron, o Morant y Bane, podría llevarse una serie que es inédita hasta ahora, dos franquicias que nunca se habían encontrado, pero que estarán para siempre atadas.

La historia reciente de Lakers y Grizzlies comparte algo muy importante, el apellido Gasol. Ambos hermanos, Pau y Marc han jugado en las dos franquicias. No solo eso, Marc fue drafteado por los Lakers, donde acabó su carrera NBA tras jugar primero nueve temporadas y media en Memphis. Antes, hasta 2008, fue Pau quien jugó seis años y medio en Tennessee antes de ser traspasado a Los Angeles a cambio de los derechos de su hermano. Hace apenas un mes Pau Gasol veía como su camiseta era retirada en el Crypto.com Arena, junto a su amigo Kobe Bryant, y próximamente, una vez decida finalizar su carrera, los Grizzlies harán lo mismo con el hermano mediano, Marc.

Gane quien gane, en las semifinales de conferencia puede esperar el vigente campeón, Golden State. O por qué no soñar con la historia de Cenicienta, y los Kings eliminando a los Warriors. Pero si LeBron quiere el quinto anillo, tendrá que pasar por Memphis primero.