Los Celtics amargan el recital de Anthony Davis por Navidad en el centenario de LeBron ante Boston
Anthony Davis metió 40 puntos, pero el poderío ofensivo de los Celtics fue demasiado en el duelo número 100 entre LeBron y Boston.

100 partidos. Es el número de veces que LeBron James, en su vigésima primera temporada en la NBA, se ha enfrentado a los Boston Celtics. Desde su llegada a la NBA, en Cleveland, tanto en la época de Miami Heat y ahora en Los Angeles Lakers. Hasta en siete ocasiones, LeBron y los Celtics se han visto las caras en playoff, con cinco victorias para el Rey. En total, suma un récord de 58 victorias y 41 derrotas, 33-25 en temporada regular, y 25-16 en playoff. Por desgracia para LeBron, el 100 acabó en derrota. Los Celtics asaltaron el Crypto.com Arena, siguen siendo el mejor equipo de la NBA y se llevan el clásico de Navidad. Y van tres seguidos.
Empezaron dominando los Celtics. Salieron con un 12-0, que se fue hasta un 28-12 a los seis minutos de partido. Entraban los triples del equipo de Mazzulla, que subía el ritmo, los Lakers no podían seguir. Al final del primer cuarto, Boston dominaba por solo nueve puntos gracias a un parcial de 9-0, pero seguían marcando el tempo del partido. Hasta que apareció Davis. Los Lakers empataron el duelo de la mano de Anthony y los triples de Taurean Prince, tres sin fallo en el segundo cuarto. La segunda unidad de los Lakers, con Rui Hachimura y Austin Reaves, le daba la vuelta al partido. Al descanso, los Celtics estaban solo uno arriba. Y otra vez había partido.
El tercero era un duelo en la pintura. Anthony Davis y Kristaps Porzingis se turnaban para anotar 13 puntos cada uno, pero los Celtics se iban a 41 puntos. Desde el empate a 66, un parcial de 33-23 para Boston les daba otra vez diez puntos de diferencia para el último cuarto. Ni los 40 puntos de Anthony Davis hicieron daño en la segunda parte a los Celtics, que tuvieron en el letón a su mejor hombre, con 28 puntos, 11 rebotes y 2 tapones. La segunda parte entera fue un concurso de tiro y los 68 puntos de Boston fueron demasiado para unos Lakers cuya mayor virtud está en la defensa, no en anotar. Aunque se quedaron en un 31% desde el triple, la gran arma de los de verde.
Tatum anotó 25 pese al 6/15 en tiros de campo, con 8 rebotes y 7 asistencias. Y Jaylen Brown, Derrick White y Jrue Holiday cada uno acabaron con más de 18 puntos en otra muestra del poderío del quinteto titular de los Celtics. Para los Lakers, LeBron, que tuvo que ser atendido por un golpe con Jaylen Brown, rozó el triple-doble con 16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias en una mala noche en el tiro (5/14). La principal diferencia, los 19 puntos anotados por Boston tras pérdida rival, por solo tres de unos Lakers que no pudieron correr en búsqueda de puntos fáciles. Y el clásico de Navidad se tiñe de verde.
Resultados de la noche
- Milwaukee Bucks 122-129 New York Knicks
- Golden State Warriors 114-120 Denver Nuggets
- Boston Celtics 126-115Los Angeles Lakers
EL RESTO DE LA JORNADA
Denver y New York vencen
La jornada la abrieron Knicks y Bucks a mediodía en New York, en la meca del baloncesto NBA. Giannis Antetokounmpo y el resto de Milwaukee visitaban el Madison Square Garden, donde ganaron el sábado, aunque esta vez Jalen Brunson le dio la vuelta a la tortilla. Los Knicks mandaron de principio de fin, llegaron a liderar por 16. La última vez que los Bucks estuvieron por delante, 16-14 a mitad del primer cuarto. El base de los Knicks, con 38 puntos y un 15/28 en tiro, fue el MVP del primer partido de Navidad, acompañado por los 24 de Julius Randle. Giannis fue el mejor para Milwaukee con 32 puntos, además de 13 rebotes y 6 asistencias, y Lillard puso otros 32. Y los Bucks, que llegaban con siete triunfos seguidos esta temporada y nueve seguidos ante los Knicks, se despiden de la mejor racha de la NBA.
También a mediodía, pero en Denver, se citaban los últimos dos campeones de la NBA. En una esquina, los Warriors con cinco victorias seguidas desde la sanción de Draymond Green. Al otro, unos Nuggets que desde la vuelta de Jamal Murray han recuperado la esencia. El canadiense metió 28, máximo anotador del partido y Jokic se quedó a dos asistencias del triple-doble, con 26 puntos, 14 rebotes y 8 pases de canasta. El juego entre los dos fue demasiado para unos Warriors que, otra vez en Navidad, vieron como los registros de Curry bajaban: 18 puntos en 21 tiros y un demoledor -26 en pista. El mejor para Golden State fue Andrew Wiggins, con 22 desde el banco, más que todo el banquillo de Denver (15). Y los Nuggets suman dos triunfos seguidos en Navidad gracias a Nikola Jokic.