Los Clippers tiran la toalla por James Harden, que seguirá 'condenado' en los Sixers
La franquicia angelina da por cerradas las negociaciones por el jugador de los Philadelphia 76ers.

El que iba a ser uno de los grandes rumores del verano se ha apagado sin apenas haber creado humo. Según el periodista de ESPN Brian Windhorst, Los Angeles Clippers ya no están interesados en James Harden y han roto cualquier tipo de conversación de traspaso con Philadelphia 76ers.
Según explicó Windhorst en su último pódcast, la franquicia angelina intentó hacer el esfuerzo por conseguir al que ha sido 10 veces All Star en la NBA y llegó a haber conversaciones entre ambas partes, pero al no llegar a un acuerdo, pasaron de página. "Los Clippers dijeron: no hay acuerdo, vamos a seguir con nuestras vidas", dijo el insider. Además, añadió que muy probablemente, las conversaciones se reactiven antes del mercado de traspasos, cuya fecha límite es el próximo 8 de febrero de 2024. Y esa será la última oportunidad de conseguir a Harden vía traspaso.
James Harden decidió optar por su opción de jugador el último día de la pasada temporada, 30 de junio, para instantáneamente pedir el traspaso. El jugador solicitó ser movido, a poder ser rumbo a Los Angeles Clippers, algo que Philadelphia prometió que intentaría. Desde entonces, la relación entre el jugador y la franquicia se ha roto por completo, con el punto más tenso a principios de agosto. En una gira por China, James Harden aseguró sobre Daryl Morey, presidente de operaciones de Philadelphia: "Es un mentiroso y nunca volveré a jugar en una organización en la que él forme parte".
La situación llegó a ser investigada por la NBA por la posibilidad de haber un acuerdo por debajo de la mesa entre equipo y jugador, o incluso el haber roto la norma de pedir un traspaso público, pero finalmente se decidió no sancionar a ninguna de las dos partes. Tampoco el equipo, de manera interna, ha decidido tomar cartas en el asunto pese a que el jugador faltara al respeto a la franquicia y el máximo representante de la dirección deportiva en un evento de publicidad. La relación de Morey y Harden va muy atrás, coincidiendo en Houston por casi una década donde ambos llegaron a su mejor nivel individual y colectivo.
Salvo que firme una extensión durante la temporada regular, algo que con Philadelphia parece poco probable, Harden será agente libre el próximo verano y podrá decidir su futuro entre los equipos con espacio salarial, donde no se encuentran los Clippers. Si bien es cierto, el futuro de los angelinos puede ir hacia otra dirección. En el mes de junio se les relacionó con otro base para complementar a Kawhi Leonard y Paul George, el jugador de los Celtics Malcolm Brogdon. En su momento ya intentaron traspasar por él y el movimiento se cayó por el estado de salud del base. En las últimas horas se filtró que la relación entre el ganador del galardón al mejor sexto hombre y Boston está rota desde ese día y los Clippers podrían volver a intentarlo.
El equipo de Ty Lue está buscando un base para apuntillar la plantilla y están dispuestos a deshacerse de contratos tóxicos y jugadores veteranos. Marcus Morris es uno de los máximos candidatos a salir de Los Angeles antes del final de la temporada, especialmente pensando en la lucha por el anillo. En la agencia libre, los Clippers consiguieron mantener a Russell Westbrook, pero buscan un perfil más manejador y generador. Siguen siendo uno de los mayores candidatos a conseguir el título, por detrás de Denver, Lakers o Phoenix en el Oeste, y la llegada de un base sería el golpe definitivo. Por ahora, no será James Harden.