BALONCESTO

Qué es un cuádruple doble en baloncesto y qué jugadores lo han conseguido

Un club muy reducido de jugadores han logrado un cuádruple-doble en la NBA.

Olajuwon en un partido de la NBA./AFP
Olajuwon en un partido de la NBA. AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Los hitos estadísticos en el baloncesto pueden ser engañosos, sobre todo cuando se retuercen para construir una narrativa determinada. Es habitual leer casi cada noche que en la NBA se ha logrado una marca nunca antes superada, por ejemplo el triple-doble con tapones logrado por Victor Wembanyama. Sin embargo, la mayoría de ellas, cuando se rasca un poco la superficie, apenas dicen nada. Aún así, los números siguen teniendo un gran peso a la hora de valorar el desempeño de un jugador en el baloncesto. Alguno de ellos son innegables. Es el caso del cuádruple-doble: quizá la gesta numérica más extrema que se puede conseguir en una cancha de basket.

Tradicionalmente, en el baloncesto existen cinco apartados estadísticos principales: puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos de balón. Son aquellos que se miran en el boxscore de cada partido para valorar la actuación de un jugador. La estadística clásica todavía determina contratos o el estatus de un jugador, generalmente en forma de reconocimientos individuales, como lo pueden ser el All-Star o el trofeo MVP. Si bien es cierto que en los últimos años la llamada estadística avanzada ha ido ganando terreno, sobre todo en algunos despachos, donde se utiliza para la toma de decisiones de calado, en el día a día la conversación se sustenta sobre los parámetros de siempre.

Qué es un cuádruple-doble

El cuádruple-doble en baloncesto es cuando un jugador finaliza un partido con más de 10 unidades en cuatro de los cinco apartados estadísticos históricos: puntos, rebotes, asistencias, robos de balón y tapones. En caso de conseguir un cuadrúple-doble, se entiende que dicho jugador ha aportado mucho en varias facetas del juego, algunas muy diferentes de otras. Por lo que forzosamente habrá realizado una actuación muy completa.

Se trata de una gesta estadística muy compleja de conseguir, como lo demuestra el hecho que en la historia de la NBA solo cuatro jugadores hayan logrado un cuádruple-doble. Hablamos, por tanto, de un club muy selecto. Estos son sus miembros:

Nate Thurmond (22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias, 12 tapones)

El 18 de octubre de 1974, Nate Thurmond consiguió el primer triple-doble en la historia de la NBA. El entonces jugador de los Chicago Bulls terminó con 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones su partido contra los Philadelphia 76ers. Se trata del único cuádruple-doble de la lista que necesitó de una prórroga para ser completado. Aquel no solo fue el primer partido de la temporada, sino también el primero de Thurmond con la camiseta de los Bulls. Su exhibición sirvió para que su equipo se llevase la victoria por 115-120.

Nate the Great, como era apodado, fue sin duda uno de los mejores jugadores de su época. Aunque consiguiente el gran hito estadístico de su carrera en Chicago, el grueso de su carrera lo pasó visitando la camiseta de los Golden State Warriors, con los que jugó 12 temproadas. De hecho, su dorsal número 42 está retirado en lo alto del Chase Center en su honor. Curiosamente, los Cavaliers también optaron por retirar su camiseta, a pesar de que apenas jugó una temporada y media en Ohio al final de su carrera. Sin embargo, ya con un papel de rotación, formó parte del llamado milagro en Richfield, la primera victoria en Playoffs en la historia de los Cavs, lo que unido a su condición de jugador de Akron le bastó para tal honor.

Alvin Robertson (20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias, 10 robos)

Alvin Robertson es el único jugador de la lista en conseguir el cuadrúple-doble con robos de balón en lugar de tapones. Tiene sentido, ya que se también se trata del único jugador exterior. El 18 de febrero de 1986, en un partido contra los Phoenix Suns, el jugador de los San Antonio Spurs logró unos impresionantes 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. Unos guarismos todavía más alucinantes si se tiene en cuenta que solo estuvo 36 minutos en pista. Aquella temporada, Robertson fue nombrado tanto el mejor defensor del año como el jugador más mejorado de la NBA. Dos premios combinados que dibujan una imagen clara de su importancia y rol en la pista.

Curiosamente, Robertson es el único jugador de los cuatro que han logrado un cuádruple-doble que no ha sido incluido en el Salón de la Fama del baloncesto. Eso no quiere decir que no tuviese una gran carrera, claro. En total, el escolta disputó cuatro partidos de las estrellas. Además, con un promedio de 2,7 robos de balón por partido, mantiene el récord histórico de la NBA en ese apartado.

Hakeem Olajuwon (18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias, 11 tapones)

A Hakeem Olajuwon le apodaron The Dream (el sueño) con motivos. El legendario pívot de los Houston Rockets es uno de los mejores hombres grandes de la historia y su carrera así lo atestigua. Su hoja de honores es interminable e incluye dos anillos de la NBA en 1994 y 1995. También un cuádruple-doble, conseguido el 29 de marzo de 1990 contra los Milwaukee Bucks. Aquella noche, el center firmó 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 rebotes en la victoria de su equipo por 120-94. Curiosamente, en el equipo de en frente estaba Robertson.

Olajuwon pudo haber firmado un segundo cuádruple-doble en su carrera, aunque se le escapó por un pase de canasta. Sucedió el 3 de marzo de 1990 contra los Warriors. Aquella noche, el gigante africano firmó 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias. Hacer dos partidos monstruosos de manera casi consecutiva dice mucho de lo dominante de su figura en la pintura de la NBA.

David Robinson (34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, 10 tapones)

El cuarto y hasta la fecha último integrante del club del cuádruple-doble es otro pívot dominante de la década de los 90: David Robinson. El Almirante, todo un monstruo en la zona, tiene en su haber el cuádruple-doble con más puntos en la historia de la NBA: 34 tantos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. Robinson consiguió tan impresionante marca el 17 de febrero de 1994, en la victoria de los San Antonio Spurs contra los Detroit Pistons por 115-96.

Como curiosidad, sobre todo teniendo en cuenta su superioridad en la pintura, los rebotes fue el último apartado estadístico que logró completar para conseguir su cuádruple-doble. Algo que se explica mejor si se tiene en cuenta que Dennis Rodman capturó 22 rechaces en aquel encuentro. Robinson, eso sí, cogió aquel décimo rebote en los primeros minutos del último cuarto, por lo que tenía tiempo suficiente para cumplir los requisitos. Igual que Olajuwon, Robinson fue dos veces campeón de la NBA (1999 y 2003). Además, los dos juntos formaron parte del Dream Team que se llevó la medalla de oro olímpica en Barcelona 92.