NBA

Dallas sigue en racha y aprieta en el Oeste para alcanzar los playoffs

Los Mavericks superaron a los Golden State Warriors y se colocan a medio partido de evitar el playin.

Luka Doncic protege el balón ante la defensa de los Warriors/ AP PHOTO
Luka Doncic protege el balón ante la defensa de los Warriors AP PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Los Dallas Mavericks parecen haber encontrado su versión definitiva. El conjunto de Luka Doncic ha mostrado dos versiones muy definidas desde que arrancó el pasado mes de febrero: una muy consistente que consiguió sumar 7 victorias consecutivas durante ese mes y que ahora ha puesto la directa en marzo con otros 4 triunfos consecutivos... Pero que finalizado el mercado de traspasos y el arranque de marzo perdió 5 de los 6 partidos que disputó.

Esta pasada madrugada superaron a los Golden State Warriors por 109 a 99 a un rival mermado por las bajas sin Stephen Curry y Draymond Green. Los Mavs no tuvieron esta vez a un Luka Doncic estelar que mantuviese viva su racha de 7 triples-dobles consecutivos ya que el esloveno se tuvo que retirar del partido en el último cuarto por unas molestias musculares. Antes había anotado 21 puntos y repartido 9 asistencias pero fue Irving el elevó sus números hasta los 23 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes. Las molestias de Doncic llegan en un momento clave de la temporada, con los Mavericks a medio partido -una derrota de los Kings- del playin, con los Pelicans a partido y medio y con los Clippers acumulando derrotas en las últimas fechas a apenas 4 victorias.

Clave en el buen momento de los Mavericks están siendo los secundarios al margen de las dos grandes estrellas. El que más focos está atrayendo en este momento de la temporada es Daniel Gafford que lleva 33 tiros consecutivos sin fallar un lanzamiento a canasta, unos números de videojuego. Se le incorporó como referencia interior que pudiese producir en las situaciones de pick&roll, sobre todo con Luka Doncic, y el interior no está decepcionando. P.J. Washington está aportando defensa y solidez en la posición de ala-pívot y el regreso de Dante Exum da un plus de intensidad desde el banquillo a la rotación de Jason Kidd. No son activos diferenciales si los comparamos con los movimientos que se pueden producir durante el verano aunque han conseguido encajar en los huecos con mayor necesidad para la franquicia tejana. ¿Suficiente para entrar en las eliminatorias por el título y aspirar a llegar lejos en las mismas?

Resultados de la noche en la NBA

  • Brooklyn Nets 106 - Orlando Magic 114
  • Toronto Raptors 104 - Detroit Pistons 113
  • Denver Nuggets 100 - Miami Heat 88
  • Chicago Bulls 132 - Indiana Pacers 129
  • Cleveland Cavaliers 116 - New Orleans Pelicans 95
  • Charlotte Hornets 110 - Memphis Grizzlies 98
  • Golden State Warriros 99 - Dallas Mavericks 109
  • Los Ángeles Lakers 107 - Sacramento Kings 120
  • Atlanta Hawks 102 - Portland Trail Blazers 106

EL RESTO DE LA JORNADA

La gran noche de DeMar DeRozan

El Chicago Bulls - Indiana Pacers fue el partido de la noche en la NBA. El encuentro, que se tuvo que decidir en la prórroga, fue mandado al tiempo extra por DeRozan después de que Pascal Siakam se recorriese toda la cancha para colocar un tapón que parecía ganador y que terminó no valiendo de nada. El alero de los Bulls se fue hasta los 46 puntos con 9 rebotes anotando 18 de esos tantos entre el último periodo y la prórroga. Su mejor partido de la temporada de largo y un triunfo que puede hacer soñar a Chicago con escalar algo más dentro de la Conferencia Este.

En el Oeste hubo un poco de todo aunque lo más destacado es que los Denver Nuggets ya se han puesto líderes de la conferencia. Vencieron a los Heat sin necesitar la mejor versión de Jokic -12 puntos y 14 rebotes- y ya son el segundo mejor equipo de la NBA. Los que siguen sin encontrarle el punto a los Sacramento Kings son Los Ángeles Lakers que volvieron a caer en un duelo directo. 4 jugadores de los Lakers estuvieron en 18 puntos o más con Austin Reaves sumando 28 como máximo anotador pero no pudieron con Fox -21 puntos-, Sabonis -17 puntos y 19 rebotes- y compañía. Si hay un equipo que los angelinos no quieren ni ver en el playin ese son los Kings. Los Pelicans cayeron ante los Cavaliers con 27 puntos y 11 asistencias de Darius Garland y aprietan todavía más la zona media del Oeste.

Otro de los nombres de la noche fue el de Vasilije Micic. El serbio, asentado como titular en los Charlotte Hornets, fue el mejor de su equipo en la victoria frente a los Memphis Grizzlies con 25 puntos y 8 asistencias. Le costó encontrar su lugar tras dar el salto desde la Euroliga pero empieza a tener cada vez un papel más relevante. En los Grizzlies, otra vez mermados por las lesiones, no pudimos ver a Santi Aldama por un problema en el codo.

En el resto de la jornada los Orlando Magic superaron a los Brooklyn Nets, los Detroit Pistons siguen rascando victorias -ya llevan 12- y vencieron a los Toronto Raptors con 24 puntos y 23 rebotes de Jalen Duren y los Portland Trail Blazers ganaron a los Atlanta Hawks por 102 a 106. Ojo a las exhibiciones de este encuentro: 33 puntos y 19 rebotes para Deandre Ayton con 40 puntos de Dejounte Murray en los Hawks.