Damian Lillard llega a los 20.000 puntos: un anotador histórico para un ataque imparable
El base de los Milwaukee Bucks se convirtió en el octavo jugador en activo en llegar a la mágica cifra necesitando solo 794 partidos.

Poquito a poco, Damian Lillard sigue haciendo historia en la NBA. El ahora jugador de Milwaukee se coló esta madrugada en una lista VIP de anotadores, al superar los 20,000 en una exhibición de tiro. El base metió 40 puntos ante San Antonio con siete triples en doce intentos, su partido número 56 en la historia con 40+ y el primero como jugador de los Bucks.
En la paliza de los Bucks a San Antonio, aprovechando la ausencia de Victor Wembanyama, Damian se convirtió en el quincuagésimo primer jugador en llegar a la cifra, el octavo en activo por detrás de LeBron James, Kevin Durant, James Harden, Russell Westbrook, Steph Curry, DeMar DeRozan y Chris Paul. Su compañero Giannis, que superó la pasada semana los 17,000, debería ser el siguiente en llegar a la mágica cifra. Se ha convertido, jugando solo 794 partidos, en el décimo séptimo jugador más rápido en llegar a esos 20,000. Salvo en 2022, cuando solo jugó 29 partidos por lesión, Lillard ha metido al menos 1500 puntos cada temporada de su carrera, incluyendo su año rookie (1562), superando en dos ocasiones la barrera de los 2000 puntos en un curso NBA.
Este año, en 25 partidos, suma 658, bajando su promedio anual a 26.3, comparado con su época más reciente en Portland, aunque sigue teniendo una cifra altísima comparado con el resto de grandes anotadores de la historia. Porque Lillard es, además, el duodécimo jugador de la liga con mayor promedio de anotación por partido, 25.21, por delante de nombres como Kobe Bryant o Kareem Abdul-Jabbar. En activo solo hay tres nombres, Joel Embiid, LeBron y Durant, que promedien más en su carrera; Doncic se colará en esa lista en breve, cuando llegue a los 10,000 puntos la próxima semana. Necesita 78 más para contabilizar en la clasificación.
Dame es, esta temporada, el jugador con más puntos en situaciones de clutch: últimos cinco minutos de partido cuando hay una diferencia de cinco puntos o menos. Suma 78, los mismos que Steph Curry, además de 12 asistencias, con la facilidad de ir a la línea de tiros libres, 34/36. Catorce veces los Bucks han tenido un partido igualado y en once ocasiones han salido victoriosos con Lillard en pista, la mejor cifra de toda la NBA.
Y usando los puntos de Lillard, los Bucks ya funcionan. Porque hay un dato ofensivo para la esperanza: si Dame mete 30 puntos, Milwaukee gana seguro. Lo ha hecho en 10 ocasiones, sin importar el rival, y el récord es de 10-0 para el equipo de Adrian Griffin. Lo hizo en el debut, con 39 ante Philadelphia, dejando claro que estos Bucks van a ser por primera vez en la era Giannis un equipo de ataque. Tienen, con 120.5 puntos por 100 posesiones, el tercer mejor ataque de la temporada... y de la historia de la NBA. La defensa, eso sí, necesita mejorar, estando vigésimos en la NBA actual, a la altura de Portland o Chicago (y por delante de los Mavericks de Doncic).
Y los Bucks ya están con 20 victorias, empatados con Minnesota, y con el tercer mejor récord de la NBA. El equipo de Giannis Antetokounmpo, que acaba de ser nombrado mejor jugador de la semana en el Este, ha encontrado la fórmula para seguir ganando pese a los cambios importantes en la plantilla. Y en parte, en gran parte, es por el nivel ofensivo de Lillard, autor de 20,000 puntos, y los que quedan.