Damian Lillard pide el traspaso: Miami, Brooklyn, Sixers y Clippers, las opciones para el base
El jugador de los Blazers ha pedido a la franquicia salir con Miami Heat como principal opción, pero otras ya han preguntado por el base.

Ha llegado el día que la NBA pensaba que nunca iba a llegar. Damian Lillard ha pedido el traspaso a los Portland Trail Blazers, acabando así una relación de más de una década entre jugador y franquicia. Según informan ESPN, The Athletic y TNT, el jugador quiere ir a un equipo de la conferencia Este, principalmente Miami Heat o Brooklyn Nets, aunque se espera que tanto Los Angeles Clippers como Philadelphia 76ers, con James Harden disponible, pregunten por el jugador de Oakland. Un movimiento que puede marcar la agencia libre y la próxima temporada NBA.
Según apuntan diversos medios americanos, Portland intentará buscar en el traspaso jugadores jóvenes para complementar a Scoot Henderson, Shaedon Sharpe y Anfernee Simons, y futuras rondas del draft a cambio de uno de los mejores jugadores de la historia. Al mismo tiempo, intentarán encontrar un destino del agrado de Damian Lillard, quien ha hecho una lista muy breve con los equipos preferidos a la hora de salir traspasado. A la cabeza, Miami Heat, con Brooklyn Nets como segunda opción. Además, se apunta a que Philadelphia 76ers y Los Angeles Clippers podrían tener interés en conseguir al que fue nombrado como uno de los 75 mejores jugadores de la historia, aunque no son la prioridad del jugador.
Los Blazers en esta off-season han conseguido firmar a Jerami Grant con un contrato de 160 millones de dólares por cinco temporadas y el pick 3 del draft en un joven prometedor como Scoot Henderson, pero Lillard seguía exigiendo al equipo crear una plantilla competitiva y finalmente ha pedido salir tras once años y muchísimos premios individuales, pero ningún galardón de equipo. El base se reunió con el equipo el lunes, pero esperó a ver los movimientos de la franquicia en la primera noche de la agencia libre para decidir si finalmente pedía o no el traspaso, algo que ha terminado haciendo en las últimas horas.
Desde ya, la presión recae especialmente en Miami Heat, el mayor candidato a hacerse con el base. Los Heat han perdido a Gabe Vincent, quien fue el base titular durante los playoff, Max Strus y Victor Oladipo, movimientos que dejaban la puerta abierta a un gran traspaso. Ahora les llega la oportunidad de conseguir a un base diferencial como Damian Lillard, por quien tendrán que poner sobre la mesa todos los activos disponibles, entre ellos, a Tyler Herro y varias rondas del draft. Sobre todo porque el rival para hacerse con el base, Brooklyn Nets, tiene muchos más picks tras haber movido en los últimos dos años a James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving.
Las otras dos opciones son Los Angeles Clippers y Philadelphia 76ers. En el caso de la franquicia californiana, llevan buscando un base desde que acabó la temporada regular, estando a punto de conseguir a Chris Paul primero y Malcolm Brogdon más adelante. A favor, tienen contratos grandes para igualar el salario del base de Portland, pero necesitarían un tercer equipo para hacer funcionar el traspaso. También los Sixers necesitarían una tercera franquicia para conseguir a Lillard, principalmente porque tienen que deshacerse del contrato de James Harden y porque no quieren involucrar a Tyrese Maxey en el traspaso de Lillard. Por último, como opción alternativa, Ramona Sherbourne de ESPN apuntaba San Antonio como opción, ya que el base tiene un respeto mayúsculo por la organización de los Spurs.
El traspaso de Lillard será el gran movimiento del verano. La salida de un talento generacional en busca de su primer anillo en la NBA revolucionará la liga. La prioridad número uno sigue siendo aterrizar en Miami, en el equipo de Jimmy Butler y Bam Adebayo y que se quedó a las puertas del anillo, pero es la gran ventaja de la NBA: cualquier cosa puede pasar.