NBA

Damjan Rudez y el valor de las estrellas como Luka Doncic en la NBA: "Demuestra que es un negocio"

Es una voz autorizada porque conoce muy bien la NBA y el baloncesto FIBA. Charlamos con él en Copenhague sobre Hezonja y Ricky Rubio

Luka Doncic, vestido de calle, en un partido de los Lakers./REUTERS
Luka Doncic, vestido de calle, en un partido de los Lakers. REUTERS
Alberto Pérez

Alberto Pérez

El pívot croata Damjan Rudez es muy querido en España. Dejó huella en Zaragoza, Valencia y Murcia. Nos encontramos con él en el estreno del documental de Schmeichel. De entrada no intuíamos el vínculo hasta que nos cuenta que el danés acudió a la primera edición del Sunset Sports Media Festival que dirige en Zagreb. "Me hace mucha ilusión estar aquí por primera vez en Dinamarca, en la maravillosa ciudad de Copenhague. Peter es uno de los porteros más legendarios en la historia del fútbol".

Con su sempiterna sonrisa se acercó hasta nosotros para charlar un rato sobre baloncesto. Pocos como él pueden hablar de la gran noticia del momento, el aterrizaje de Luka Doncic a Los Ángeles. Sabe muy bien lo que es la NBA porque pasó por tres franquicias (Indiana, Minnesota y Orlando). Conversamos en español para alegría de su madre que le encanta que lo siga hablando. "Lo de Doncic nos ha sorprendido a todo el mundo del baloncesto y también del deporte. Es la confirmación de que la NBA es un negocio, para bien o para mal. Creo que Luka con su carrera, su mentalidad y lo que ha demostrado tanto en Europa como en Estados Unidos lo va a hacer muy bien en Los Ángeles. Es una ciudad con mucha presión, allí hay que ganar, y si alguien puede hacerlo es él".

Aprovechamos para preguntarle por su compatriota Mario Hezonja, sobre qué le falta para ser el mejor jugador de Europa: "Yo creo que ahora mismo ya es el mejor jugador de Europa. Puede que yo sea algo subjetivo por haber sido su compañero y conocerle bien. Es un jugador con mucho talento y mucho carácter, también fuera de la pista, eso lo hace también interesante para los medios de comunicación. Después de los momentos complicados que ha vivido en la NBA, me alegra mucho que haya encontrado su sitio en el Real Madrid".

En su etapa americana compartió vestuario en Minnesota con Ricky Rubio. Su recuerdo no puede ser mejor: "Tuvo una carrera magnífica, pero sobre todo es una persona fantástica, con un corazón inmenso. Lo ha demostrado muchas veces fuera de la pista. Cualquiera que haya tenido la suerte de encontrarse con Ricky en algún momento lo ha vivido. Todavía seguimos en contacto, no tanto como cuando éramos compañeros de equipo, pero me alegra que su familia y él estén bien y que sea feliz".

Si de un croata hablamos no puede faltar preguntarle por su compatriota más universal, aunque se trate de otro deporte. También tiene palabras para Luka Modric: "Luka es uno de los deportistas más exitosos en la historia de nuestro país, si no el mejor. Es increíble que haya conseguido ser el futbolista con más trofeos en la historia del Real Madrid. Nos hace mucha ilusión, sentimos mucho orgullo porque mueve fronteras".