NBA

Los Denver Nuggets vuelven a unas finales de conferencia buscando su primer anillo de la NBA

El equipo de Nikola Jokic superó en seis a los Suns y se convierte en el primer clasificado a las finales de conferencia. Entre Warriors y Lakers saldrá el rival en la otra eliminatoria.

Jokic tras vencer a Phoenix Suns en el sexto partido que da el pase a las finales del oeste a Denver./GETTY
Jokic tras vencer a Phoenix Suns en el sexto partido que da el pase a las finales del oeste a Denver. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A veces el deporte es tan sencillo como que el mejor equipo gana. No importa si delante está uno de los mejores anotadores de la historia, o el jugador más en forma. El equipo que lleva todo un año demostrando ser el conjunto más regular y fuerte, a veces gana. Así ha sido en Denver: el equipo que finalizó con el mejor récord del Oeste y el #1 de conferencia, el que mejor sensación dio en primera ronda, es el primero en conseguir billete para las finales del Oeste. Los Nuggets superaron, aplastaron a los Suns en Phoenix y esperan rival en la última serie antes de luchar por el título.

Por segunda vez en su carrera, Nikola Jokic ha podido jugar los playoff con sus dos mejores compañeros: Jamal Murray y Michael Porter Jr. Y por segunda vez en su carrera NBA, los Nuggets están en las finales de conferencia. La narrativa de que el serbio, dos veces MVP de la temporada regular, no compite en los playoff es tan falsa como peligrosa. Los promedios de Jokic en postemporada suben siete puntos (20.2 por 27.2), además de mejorar en rebotes (10.5 por 11.8), dar 0.3 asistencias más o tirar un increíble 40.9% en su carrera desde el triple. Es más, ha jugado diez series en cinco años y tiene un récord de 6-4 desde 2019, que empezó a competir al máximo nivel en la NBA. En la última, ante los Suns, ha terminado promediando un triple-doble con más de 30 puntos

Será la quinta vez que el equipo de Colorado pisa las finales de conferencia en la NBA, y la tercera en este siglo. Desde su llegada a la mejor liga del mundo, en 1976, solo han luchado por ganar la conferencia en 1978, con David Thompson como estrella, y 1985 en un equipo repleto de talento, liderados por Alex English, Calvin Natt y con todavía Dan Issell en la plantilla, y las últimas dos en 2008, con Carmelo Anthony, Chauncey Billups y JR Smith, y en la burbuja, un equipo muy parecido a estos Nuggets. Aunque ni por asomo al mismo nivel de baloncesto. Un equipo donde por cierto estaba Juancho Hernangómez a principio de temporada, antes de ser traspasado a Minnesota.

Además de Jokic, Murray y Michael Porter Jr, solo sigue en el equipo Michael Malone, el entrenador que ha llevado a Denver a una de sus mejores épocas en la historia de la franquicia. Si bien en la ABA consiguieron jugar unas finales, tres de las últimas cuatro temporadas están en el top-10 histórico de la franquicia, donde también se cuela 2019, todas con Nikola Jokic como común denominador. Igual de común ha sido el final de los Suns: por segundo año consecutivo se han ido en casa tras llegar al descanso 30 puntos abajo en el partido definitivo. En 2022 fue ante Dallas y Luka Doncic, esta temporada contra los Nuggets, que pasaron por encima de la franquicia de Phoenix en la primera parte.

Ahora esperan rival, y saldrá del duelo de California. Los Lakers pueden volver a unas finales de conferencia con una victoria esta noche en Los Angeles, y repetir la serie de 2020 entre Nuggets y Lakers, pero los Warriors todavía no han dicho la última. Y casualmente, ambos han sido dos de los últimos equipos en eliminar a Denver Nuggets: Warriors en 2022 (4-1 en primera ronda) y Lakers en 2020 (4-1 en finales del Oeste). Ya se han vengado de Phoenix, que les eliminó en 2021 con una barrida durísima, y ahora buscarán seguir por su camino de revancha y represalia. Y si ganan el anillo, pues premio doble para Nikola Jokic.