NBA

Devin Booker silencia 'La Meca' sobre la bocina y mantiene la racha de unos Suns que asustan

Ganaron los favoritos en la jornada del domingo, con Boston, Denver, Minnesota y Philadelphia. Los Suns sudaron, pero Booker decidió con un triple.

Momento en el que Devin Booker se levanta ante Barrett y Randle para anotar la canasta ganadora en el Madison./USA Today Sports
Momento en el que Devin Booker se levanta ante Barrett y Randle para anotar la canasta ganadora en el Madison. USA Today Sports
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Décimo séptimo partido para los Suns este año, décimo séptimo partido con al menos uno de sus jugadores del 'big-3' ausentes. Anoche, en el Madison Square Garden fueron dos, ya que Kevin Durant se unió a la ausencia de Bradley Beal en su segundo partido seguido sin vestirse de corto. La ventaja de Phoenix, que suma siete triunfos seguidos, es que en sus filas todavía tiene otra superestrella: porque Devin Booker llegó, vio y venció. Lo hizo con un triple con dos rivales en la cara, faltando 1.9 segundos y cuando el partido estaba empatado. Uno que valió una victoria que pocos contaban con conseguir.

Los Suns, que llegaron a estar 2-4 tras perder en Philadelphia, o 4-6 tras derrotas en casa ante los Lakers y Oklahoma, no conocen la derrota desde el 15 de noviembre. Por el camino han ganado a Minnesota, Golden State o en la pista de los Knicks, siempre complicada. Su racha es la mejor de la conferencia y empata con Orlando por ser la mejor de la liga y si bien los focos se los llevan Kevin Durant y Devin Booker, máximos anotadores en cada partido de la serie de siete, mucha culpa la tienen los secundarios. Jugadores de rol que han dado un paso adelante para que el proyecto del big-3, todavía cojo de una pata, funcione a pleno rendimiento en noviembre.

Ante los Knicks fue Devin Booker, con 28 puntos en 25 tiros, el mayor responsable del triunfo, pero con la defensa cerrada alrededor del escolta de los Suns, el equipo tuvo que responder. Eric Gordon metió 25 puntos y seis triples, Nurkic bajó 10 rebotes, cuatro de ellos ofensivos en una lucha sin cuartel ante Mitchell Robinson, y tanto Nassir Little como Jordan Goodwin aportaron en dobles figuras desde el banco. Y eso que el resto de titulares no llamados Booker o Gordon se quedaron en un 0/10 en triples y 7/25 en tiros de campo. Apareció Metu, Drew Eubanks hizo su trabajo y Devin Booker solo tuvo que cerrarlo. "Con el partido en la línea, quería la última posesión" dijo en rueda de prensa.

Tuvo que superar a Jalen Brunson, que hizo todo lo posible y ligeramente más para que el partido estuviera igualado. Anotó 35 con 8 asistencias y 6 rebotes, además de fallar el triple para empatar. Aunque el mérito de llegar vivos al último periodo fue de un Julius Randle que metió 17 de sus 28 puntos en el tercer cuarto, donde Phoenix llegó a dominar por 13. Los últimos doce minutos se jugaron al baloncesto más embarullado posible. Ningún equipo superó el 40% de tiro o triple, fallando tiros libres y con más rebotes ofensivos que asistencias. Baloncesto de playoff que decidió el mejor jugador en pista. Y los Suns, con siete triunfos seguidos, ya están arriba.

Resultados de la noche

  • Portland Trail Blazers 102-108 Milwaukee Bucks
  • Atlanta Hawks 103-113 Boston Celtics
  • Phoenix Suns 116-113 New York Knicks
  • Charlotte Hornets 117-130 Orlando Magic
  • Minnesota Timberwolves 119-97 Memphis Grizzlies
  • Chicago Bulls 109-118 Brooklyn Nets
  • Toronto Raptors 102-105 Cleveland Cavaliers
  • San Antonio Spurs 120-132 Denver Nuggets

EL RESTO DE LA JORNADA

No fallan los favoritos

La jornada empezó con el NBA Sundays y un reencuentro esperado. Los Bucks recibían a Portland en Milwaukee en el primer duelo entre Damian Lillard y los Blazers desde el traspaso. Y lo que parecía la gran sorpresa de la noche, con Portland ganando por hasta 26 puntos a la salida de vestuarios, acabó siendo una remontada de los Bucks. Giannis Antetokounmpo fue el héroe con 33 puntos y 16 rebotes, además de la canasta que puso a los Bucks por delante y el tapón a Malcolm Brogdon para evitar el empate, aunque señalaron falta en ataque del base. Lillard acabó con 31 puntos en una mala noche en el tiro (7/21, 4/12 en el triple).

En Boston, los Celtics se reencontraron con la senda del triunfo ante unos Hawks que venían promediando 144 en los últimos tres partidos y se quedaron en la peor anotación del año, con solo 103. Jayson Tatum anotó 34 y Jaylen Brown otros 21 para suplir las bajas de Kristaps Porzingis y Jrue Holiday. Trae Young fue el mejor con 33 puntos para Atlanta, que junto a Bogdanovic y DeAndre Hunter se combinaron para 18 triples. Siguen primeros, seguidos muy de cerca por Orlando, que superó el trámite ante Charlotte. Entre Paolo Banchero, Franz Wagner y Cole Anthony metieron 83 puntos y lo peor para los Hornets, la lesión de LaMelo Ball que se tuvo que ir con problemas otra vez en su tobillo durante el segundo cuarto. Séptimo triunfo seguido para los Magic, mejor racha activa en la NBA con Phoenix.

Siguen también primeros pero en el Oeste los Timberwolves. Victoria ante Memphis, que cae todavía más al abismo. 24 puntos de Anthony Edwards para Minnesota y 14 con 7 rebotes para Santi Aldama que volvió a ser de los mejores en los Grizzlies, aunque no salió de titular en la segunda parte. Terceros están los Nuggets que superaron al otro colista del Oeste, San Antonio Spurs con doce derrotas seguidas ya. Victor Wembanyama firmó cifras nunca vistas para un novato, con 22 puntos, 11 rebotes, 6 robos y 4 tapones, algo solo visto doce veces en la historia, pero Denver fue muy superior. Otra vez Nikola Jokić se quedó a un pase de canasta del triple-doble con 39 puntos y 11 rebotes, ayudado por los 25 de Michael Porter Jr y 20 de Reggie Jackson. Siguen los Nuggets invictos en casa, el único equipo de la conferencia.

Dos partidos más en el Este. En Brooklyn, un parcial de 44-19 en el segundo cuarto de los Nets le dio la vuelta a un partido que Chicago había empezado 30-9. Spencer Dinwiddie metió 24 puntos y Royce O'Neale otros 20 en una noche donde los triples entraron con muchísima facilidad: 25, la mejor marca de la NBA este año. DeRozan, Coby White, LaVine y Patrick Williams superaron todos los 20, pero los Bulls caen 5-13 y la crisis cada vez es más grande. Salen del negativo los Cavaliers, que sobrevivieron ante los Raptors. Dominaban por 10 en el último cuarto y un triple de Dennis Schröder dejaban la diferencia en un punto, pero perdieron el balón en la última posesión. 24 puntos de Darius Garland y 20 de Max Struss, clave en la segunda parte para Cleveland, seis jugadores en dobles figuras en Toronto.