Domantas Sabonis, el epicentro del ataque de Sacramento
La llegada del lituano a cambio de Haliburton hace 10 meses ha cambiado por completo el aspecto de la franquicia.

A Domantas Sabonis se le recordará siempre en Indiana como el jugador que fue intercambiado para que llegara Tyrese Haliburton. Y para la eternidad quedará el saber qué habría pasado si Sacramento hubiera decidido mantener al base de Iowa State en el equipo. Es casi unánime la decisión de que los Kings perdieron el traspaso, pero al mismo tiempo, encontraron la pieza que llevaban tanto tiempo buscando. Un cinco que pueda pasar, generar, poner bloqueos y que a la vez siga cumpliendo las funciones básicas de un pívot: anotar y rebotear. Sabonis lo hace todo.
El triple-doble conseguido el domingo ante los Bulls sirve como ejemplo gráfico: 11 puntos, con hasta cinco jugadores anotando lo mismo o más que Sabonis, 10 asistencias y 17 rebotes, líder del partido en ambas categorías. Pero fue con él en pista que el equipo tuvo un ratio ofensivo de 162 (puntos por 100 posesiones) y el mejor diferencial (+63 net rating). La presencia del exjugador de la cantera de Unicaja mejora a los que le rodean, por acción directa o el resultado del entorno.
El quinteto con De'Aaron Fox, Kevin Huerter, Harrison Barnes, Keegan Murray y el lituano es uno de los mejores de la NBA. Su ataque es élite, su defensa es la séptima mejor entre los quintetos con más de 100 minutos y tienen un net rating de 11.4, la diferencia que sacan esos cinco jugadores por 100 posesiones. En cifras totales, han conseguido superar a su rival por 73 puntos en 247 minutos que han jugado juntos. Por delante solo hay quintetos como el de los Celtics, Nuggets o Bucks, los mejores equipos de la NBA, y los titulares de Golden State.
Un ataque que fluye
Las llegadas del rookie Murray y el tirador Huerter son muy importantes, pero Sabonis era la pieza que faltaba en este equipo. Una referencia interior en unos Kings que desde la salida de DeMarcus Cousins, ha tenido como pívots titulares a Alex Len, Dewayne Dedmon, Richaun Holmes, Willie Cauley-Stein, Zach Randolph con 36 años o Kostas Koufos. Ninguno tiene el nivel, palmarés o impacto en una ofensiva que puede tener Domantas Sabonis. Y su sociedad con Huerter está ya patentada.
La capacidad de bloquear al jugador rival y entregar el balón en mano al tirador que tiene Domas está en la élite absoluta de la NBA. Los Kings son top cinco de la NBA en ratio ofensivo, porcentaje de tiro eficiente y ratio asistencias a pérdidas, todo métricas ofensivas. Durante mucho tiempo fueron el segundo mejor ataque de la liga, pisándole los talones a unos Celtics históricos. Y cada una de ellas pone en evidencia el papel de Sabonis. Y todo mientras sigue haciendo su rutina básica: promedia 17 puntos y recoge 11 rebotes por partido, ambos ligeramente por debajo de sus máximos de carrera (20.3 y 12.4 respectivamente). Pero ha subido respecto al año pasado en asistencias, tapones y ha reducido las pérdidas.
Suma 15 dobles-dobles, líder de la NBA con los mismos que Jokic o Anthony Davis, dos jugadores de los que se habla en la conversación por el MVP. Sin Sabonis, estos Kings no existen. Su llegada, su presencia y su juego fue la pieza del rompecabezas que tanto buscaban desde principio de siglo, la última era gloriosa de Sacramento. Y es que la estrella es De'Aaron Fox, pero el eje sobre el que gira el proyecto de Mike Brown se llama Domantas Sabonis.