NBA

Un Doncic MVP y el mejor quinteto de la liga, los únicos invictos en la primera semana de la NBA

Dallas Mavericks y Boston Celtics son los dos equipos que todavía no conocen la derrota y que suman cuatro victorias.

Luka Doncic. /EFE
Luka Doncic. EFE
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Se cumplía esta madrugada la octava noche de competición, una NBA que dio el pistoletazo un martes y que con la mayoría de franquicias en cuatro partidos, ya se ha quedado con solo dos conjuntos invictos. Uno por conferencia, Dallas Mavericks y Boston Celtics son los únicos dos equipos en la liga que han conseguido ganar cada partido que han disputado. Dallas ganó ante los Bulls esta pasada noche pese a la baja de Kyrie Irving y los Celtics aplastaron a Indiana, a quien vencieron por 51 puntos en otra exhibición del mejor quinteto de la liga. Solo ellos han sobrevivido la primera semana. Uno por su MVP y el otro por tener el mejor colectivo.

Resultados de la noche NBA

  • Portland Trail Blazers 110-101 Detroit Pistons
  • Milwaukee Bucks 111-130 Toronto Raptors
  • Washington Wizards 121-130 Atlanta Hawks
  • Indiana Pacers 104-155 Boston Celtics
  • Brooklyn Nets 109-105 Miami Heat
  • Cleveland Cavaliers 95-89 New York Knicks
  • New Orleans Pelicans 110-106 Oklahoma City Thunder
  • Charlotte Hornets 119-128 Houston Rockets
  • Denver Nuggets 89-110 Minnesota Timberwolves
  • Chicago Bulls 105-114 Dallas Mavericks
  • Memphis Grizzlies 109-133 Utah Jazz
  • Sacramento Kings 101-102 Golden State Warriors
  • Los Angeles Clippers 125-130 Los Angeles Lakers (OT)

LA CONFERENCIA ESTE

Boston destroza a los Pacers

Se gustaron los Celtics, al nivel de ganar hasta por 51 puntos en Indiana. El quinteto titular de los de verde sigue siendo imparable, pese a jugar solo tres cuartos. Porque no necesitaron más: se fueron a los 155 puntos, la máxima de la franquicia desde 1959 y la segunda máxima de la historia. La última vez que lo consiguieron, Red Auerbach todavía era el entrenador y Boston solo había ganado un título NBA en el viejo Boston Garden. Aquella vez fue ante los Lakers, todavía en Minneapolis, se llevaron un contundente 173-139. Esta vez la paliza fue a los Pacers, que vieron como Boston anotó 75 puntos al descanso y otros 80 en la segunda parte, pese a que los titulares no jugaron el último cuarto.

El quinteto Jrue Holiday, Derrick White, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Kristaps Porzingis es, desde anoche, el mejor de la NBA. En los 72 minutos que han compartido pista han sido 58 puntos mejores que sus rivales (199-141), unos 37.3 puntos por cada 100 posesiones. Ninguno de ellos jugó en el cuarto periodo, donde fueron Payton Pritchard y Sam Hauser los que brillaron para anotar en total 46 puntos. Y los Celtics están en cabeza del Este con ventaja sobre Milwaukee (2-2), New York o Cleveland (2-3) y el vigente finalista, Miami Heat (1-4). Solo los Sixers están en positivo entre lo grandes rivales de conferencia, duelo que veremos el próximo miércoles.

Porque los Cavs se vengaron de New York en la segunda noche de back-to-back, de la mano de un Donovan Mitchell inspiradísimo con 30 puntos. El otro equipo de New York, los Nets, remontaron el último cuarto con un parcial de 34-22 para asaltar Miami, y meter en problemas a unos Heat que no levantan cabeza. En cinco partidos suman una victoria y fue por un punto ante Detroit. Peor fue para los Bucks, que estuvieron por debajo toda la noche en Toronto en otra mala actuación de Lillard y Giannis, que ya se llevaron una paliza de Atlanta el fin de semana. Los Hawks son, eso sí, el único que intenta seguir el ritmo de Boston tras ganar a los Wizards y ponerse 3-2 con otra vez Dejounte Murray como más destacado.

CONFERENCIA OESTE

Dallas recupera el #1 16 años más tarde

No tuvieron al mejor Luka Doncic, pero porque no lo necesitaron. El esloveno hizo funciones de generador en una mala noche de cara al aro, dejando responsabilidades en Grant Williams (25 puntos, 7/9 en triples) y Tim Hardaway Jr (24 puntos, 7/13 en triples). Doncic se quedó en solo 18, con además diez asistencias y siete rebotes. Sin Kyrie Irving, la defensa exterior de los Bulls se centró en Luka que supo delegar en sus compañeros. Mención especial otra vez para el novato Dereck Lively II que firmó otra vez números de referente interior: siete puntos, 13 rebotes (siete ofensivos), seis asistencias, dos robos y un tapón. 

Dallas ha conseguido construir un equipo alrededor de su estrella y por primera vez en la era Luka Doncic, los Mavericks están en solitario a la cabeza de la conferencia Oeste, algo que no conseguían desde el final de la campaña 2007. Además, igualan el segundo mejor arranque de la historia de la franquicia con este 4-0 (el récord son 14-0). La derrota de Denver a manos de Minnesota deja un empate en la segunda posición con Warriors, también victoriosos esta madrugada. Hasta los Rockets ganaron, ante Charlotte, dejando a los Grizzlies como único equipo en toda la NBA que todavía no sabe lo que es la victoria (0-5). Suben los Pelicans, que sin Brandon Ingram dieron la sorpresa en Oklahoma.

Los Warriors sufrieron ante un rival que tienen más que conocido, los Kings. Les ganaron la primera ronda el año pasado, les ganaron el fin de semana y anoche Klay Thompson volvió a conseguir el triunfo con un tiro a falta de 0.2 segundos. No tuvo Curry una de sus noches mágicas, pero entre Klay, Wiggins y Saric igualaron el esfuerzo. En el derbi de Los Angeles, los Lakers remontaron 15 puntos en el tercer cuarto con un parcial de 60-37 para darle la vuelta al marcador, pero respondió Paul George con 20 puntos en el último cuarto. El partido se decidió en la prórroga tras el triple fallado por D'Angelo Russell y lo ganó Christian Wood con un rebote ofensivo.

Fue el mejor partido de lo que va de temporada. Con un LeBron James sideral, autor de 35 puntos y 11 rebotes, acompañado por Anthony Davis (27 puntos) y D'Angelo Rusell (27). En frente, los 38 de Kawhi, 35 para Paul George y el gran partido estadístico de Russell Westbrook (24 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 4 robos y 9/21 en tiros), a quien se vio precipitado en su reencuentro con los Lakers.