NBA

El futuro incierto de Juancho Hernangómez tras su tortuoso camino en la NBA: "Es una decisión contractual"

Los Raptors anuncian oficialmente el corte del internacional español, que acumula cinco equipos en 15 meses.

El futuro incierto de Juancho Hernangómez tras su tortuoso camino en la NBA: «Es una decisión contractual»
Guillermo García

Guillermo García

Juancho Hernangómez ya es oficialmente exjugador de los Toronto Raptors, que hicieron oficial lo que Shams Charania había anunciado horas antes. La llegada de Will Barton a la franquicia canadiense ha cerrado la puerta al jugador español que cierra su etapa en los Raptors con 42 partidos en sus espaldas en los que ha promediado 2,9 puntos, y 2,9 rebotes en poco más de 14 minutos por partido.

Escaso bagaje de quien llegaba a los Raptors con el cartel de MVP de la final del último Eurobasket. Esa condición parecía poner fin a un año de idas y venidas en la NBA que le había llevado a vestir cuatro camisetas en apenas 12 meses. Minnesota, Boston, San Antonio y Utah. Cuatro destinos en los que no encontró acomodo el madrileño.

Toronto parecía un destino ideal para él. Una franquicia con una cultura muy europea y un entrenador con un sistema en el que el movimiento de balón es la constante. Además Juancho contaba con el aval de Sergio Scariolo, el técnico asistente que conquistó el anillo con los Raptors y el seleccionador español que cambió los esquemas del equipo nacional, para que Hernangómez jugase más cómodo al '4'.

Al final nada ha servido. Juancho no ha tenido continuidad y ha sido cortado por unos Raptors que explican su salida desde un punto de vista contractual. Nada más, según explicó Nick Nurse a Mundo Deportivo tras la última victoria del equipo en Toronto. "¿Si ha habido algo que no me ha gustado de él últimamente? La decisión viene de su situación contractual. Juancho tuvo algunos momentos decentes y le dimos oportunidades y un enfoque adecuado a lo largo de la temporada. Es simplemente por una cuestión contractual".

Ahora Juancho tendrá que buscar un nuevo equipo en el que demostrar que sigue manteniendo intactas las cualidades que le llevaron a ser MVP de la final del Eurobasket. Aunque no lo tendrá sencillo. Sobre todo por los tiempos. La posibilidad de ver a Hernangómez en un equipo de Euroliga se esfuma en apenas unas horas, ya que el plazo para inscribir nuevos jugadores expira este 1 de marzo a las 18:00 horas.

"¿Si ha habido algo que no me ha gustado de él últimamente? La decisión viene de su situación contractual"

Nick Nurse Técnico de los Raptors

¿Seguir en la NBA o volver a Europa?

El plan de Juancho siempre ha sido triunfar en la NBA y por eso mantiene abierta la puerta para seguir en Estados Unidos. Tras ser cortados, las otras 29 franquicias de la NBA tienen 48 horas para reclamar sus contratos y hacerse con sus servicios. Cualquier equipo que desee inscribirlo en los playoffs, debe hacerlo como muy tarde hasta este miércoles 1 de marzo.

Otra opción sería la vuelta a un equipo continental ya para la próxima campaña, lo que supondría dar portazo a su aventura en la NBA. Tras pasar por un total de seis equipos en seis temporadas (tiene ya asegurada la pensión vitalicia) esta posibilidad de volver al Viejo Continente en verano cobra enteros. Nombres como Real Madrid, Barcelona o Milán están atentos a la decisión que tome el jugador madrileño, que ahora tendrá que decidir hacia dónde quiere llevar su futuro a pocos meses del Mundial.