Los gemelos Thompson pueden hacer historia: ¿primera pareja de hermanos elegidos en el top-10 del draft?
Ausar y Amen Thompson buscan convertirse en la pareja de hermanos en ser elegidos top-10 en el mismo draft... y la séptima de gemelos en jugar en la NBA.
En la noche del draft todas las miradas estarán puestas en la primera elección de los San Antonio Spurs y en el francés Victor Wembanyama, el favorito para salir elegido. Tras el jugador de Metropolitans 92, todo apunta a que Scoot Henderson y Brandon Miller cerrarán el top-3. Tras ellos, el abanico de opciones es mucho mayor y entre todos ellos destacan los gemelos Thompson: Amen y Ausar. Se trata de dos exteriores de 20 años de edad que pueden hacer algo nunca visto: conseguir ser la primera pareja de hermanos elegidos en el top-10 de un mismo draft.
Los hermanos llevan dos años jugando en Overtime Elite, donde también juega Izan Almansa, tras decidir no hacer su último año en el instituto. Por ahora están proyectados a salir entre los diez primeros del draft. En común tienen, además del tamaño, ligeramente por encima de los dos metros y por debajo de los 100 kilos, su baloncesto. Y ambos tienen que mejorar en su mayor punto débil: el triple, una herramienta más que necesaria en la NBA. Pese a tener 20 años, ambos del 2003, y un año mayores que que Wembanyama o Henderson, todavía tienen mucho margen de mejora en la NBA. Y pese a ser gemelos, no tienen el mismo estilo, ni la misma posición.
Amen es un base pese a superar los dos metros de altura. Entre sus mejores habilidades, atacar el aro y dar el pase. Se le considera, objetivamente, el mejor de los dos y es candidato a salir cuarto, pick de los Houston Rockets. Se le considera un facilitador, ya que tiene un sentido del juego que solo se aprende jugando. Domina el pase, con bote, pero tiene que mejorar su tiro desde más de cinco metros y sobre todo, llegar al nivel defensivo de Ausar. Algunos expertos del draft le han comparado con un Ja Morant más alto o un Dejounte Murray mucho más físico. Algo así como un Shaun Livingston moderno. Y es que una de las ventajas de Amen es que sabe usar mejor su cuerpo y tiene mayor explosividad.
Al contrario, su hermano es más habitual en las posiciones de '2' o '3', pese a tener las mismas medidas. Ausar es bastante mejor defensor que Amen, y da la sensación de estar más preparado para trasladar su juego a la NBA: mejor anotador, ha mejorado su tiro en las últimas semanas, según los últimos reportes de los entrenamientos privados, mucho mejor que Amen. Puede ser un gran jugador sin balón, capaz de hacer trabajo duro, y se le ha comparado con la versión de Golden State de Andrew Wiggins o incluso Andre Iguodala. Jugadores con mejor rebote, defensa, pero que no van a dominar el ataque de un gran equipo. Una versión más realista sería Terrence Ross.
Los gemelos Thompson ya están en Nueva York para la ceremonia del Draft.
— Cancha NBA (@CanchaNba) June 20, 2023
Amen y Ausar son dos de los principales nombres de esta clase de 2023.
Ambos están proyectados dentro del Top 10. Habrá que estar atentos a cual será su destino.pic.twitter.com/aP0GIvZ671
Sabiendo que San Antonio, Charlotte y Portland, con los tres primeros picks, irán en otra dirección, a partir de la cuarta elección el nombre de uno de los Thompson puede salir. Ya sea en Houston, Detroit, Orlando, Indiana, Washington, Utah o incluso en los Mavericks de Luka Doncic, si ambos salen elegidos en el top-10 del próximo draft harán historia al ser la primera pareja de hermanos en conseguirlo en una misma noche. Aunque no serán los primeros gemelos en compartir ceremonia ni competición: ahora mismo hay tres parejas en activo y en la NBA ha habido seis ya.
Los primeros fueron Dick y Tom Van Arsdale, elegidos 10 y 11 en el draft de 1965. Tras ellos, Horace Grant, pick 10 en 1987 y su hermano Harvey, elegido un año más tarde; Jarron y Jason Collins, quien pasó a la historia por ser el primer deportista en salir del armario en cualquiera de las grandes ligas; Robin y Brook Lopez, ambos elecciones de primera ronda en 2008; o Markieff y Marcus Morris, elegidos 13 y 14 en 2011, quienes compartieron equipo en Phoenix y están tan unidos que comparten cuenta corriente. Los últimos son Cody y Caleb Martin. El primero fue pick 36 y Caleb no salió elegido pese a ser uno de los héroes en estos playoff con Miami.