NBA

Shai Gilgeous-Alexander hace doblete ante los Nuggets y gana terreno en la lucha por el MVP

Shai se llevó el duelo ante Nikola Jokic y los Thunder se asientan en el segundo puesto del Oeste venciendo a un rival directo.

Shai Gilgeous-Alexander durante el partido frente a los Denver Nuggets /REUTERS
Shai Gilgeous-Alexander durante el partido frente a los Denver Nuggets REUTERS
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Oklahoma City Thunder está dejando de ser la sorpresa de la temporada en la NBA para comenzar a ser considerado una de las realidades de la misma. Los Thunder se deshicieron esta madrugada por un contundente 119 a 93 de los Denver Nuggets y se asentaron en el segundo puesto de la Conferencia Oeste solo por detrás de los Minnesota Timberwolves. Ya son 21 victorias en los primeros 30 partidos de la temporada, un balance de 8-2 en los últimos 10 partidos y una muestra de solidez notable ante unos Nuggets que eran los grandes favoritos del Oeste tras lograr el anillo.

Pero lo importante no es solo el resultado, también está en el cómo han logrado ese triunfo. Shai Gilgeous-Alexander volvió a dar una sensación de dominio tremenda desarbolando de forma continua la usualmente sólida defensa de los Nuggets y acabó anotando 40 puntos con un 14 de 20 en tiros de campo en 33 minutos. El mismo día que NBA publicaba el ranking en el que le colocaba 4º en el ranking del MVP por detrás de Jokic, el canadiense se llevó claramente el duelo entre ambos. Jokic firmó un notable 9 de 10 en tiros de campo, pero se echó en falta más participación en ataque ante la falta de productividad de su equipo. Terminó con 19 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, aunque con una actuación empañada por las 7 pérdidas de balón y el resultado adverso para su equipo. Tampoco acompañaron Jamal Murray -4 de 15 en tiros de campo- ni Michael Porter Jr con 4 de 12 y se echó en falta la intensidad de Aaron Gordon, todavía de baja tras la mordedura de un perro.

Mientras en las redes sociales, los podcast y demás lugares de debate se comentan qué piezas deberían mover los Thunder para poder aspirar a todo antes del cierre de traspasos visto el nivel de Shai, el equipo sigue demostrando cada jornada que está listo para superar a la mayoría de sus rivales. La productividad de Chet Holmgren en los dos lados de la cancha da muchísimas opciones a la rotación -24 puntos en 28 minutos esta pasada madrugada- y sigue alucinando que sea un jugador rookie por mucho que se pasase el año pasado completo en dinámica NBA por su lesión. Si su equipo acaba en la parte alta del Oeste y los Spurs no levantan cabeza será bastante difícil que no tenga que se considerado de manera muy seria como un candidato al rookie del año incluso por encima de Wembanyama. Giddey apenas tiene 21 años, los Williams -Jalen y Jaylin- tienen 22 y 21, Dort apenas tiene 24... de los que suelen estar en rotación solo Vasilije Micic -y juega poco- supera los 25. Si son capaces de añadir veteranía sin perder a sus piezas más relevantes tienen un presente y futuro extraordinarios.

Resultados de la jornada en la NBA

  • Brooklyn Nets 104 - Washington Wizards 110
  • New York Knicks 108 - Orlando Magic 117
  • Milwaukee Bucks 119 - Cleveland Cavaliers 111
  • Toronto Raptors 118 - Boston Celtics 120
  • Sacramento Kings 131 - Houston Rockets 127
  • Charlotte Hornets 119 - Phoenix Suns 133
  • Oklahoma City Thunder 119 - Denver Nuggets 93
  • San Antonio Spurs 128 - Portland Trail Blazers 134
  • Memphis Grizzlies 106 - Los Ángeles Clippers 117

EL RESTO DE LA JORNADA

Exhibiciones y rachas que se rompen

Al margen de la de Shai, la noche en la NBA dejó otras dos exhibiciones de jugadores que alcanzaron o superaron los 40 puntos. Una con final feliz, la de Tyrese Maxey con los Philadelphia 76ers, aprovechando una vez más la ausencia de Joel Embiid para anotar 42 puntos y demostrar que los Sixers están en buenas manos venciendo a los Rockets. La otra sin el premio de la victoria, con Terry Rozier y los Hornets sumando su décima derrota consecutiva frente a los Suns. En Phoenix por fin pudieron volver a contar con Bradley Beal todavía algo fuera de tono pero se vio al equipo con más alternativas ofensivas y con Kevin Durant volviendo a estar más centrado en el apartado asistente.

Una de las noticias de la noche fue la victoria de los Washington Wizards frente a los Brooklyn Nets. Los Wizards sumaron de esta forma su sexto triunfo de la temporada con 26 puntos de Kyle Kuzma y un doble-doble de Deni Avdija. Todo buenas noticias... excepto por Jordan Poole -5 puntos y 5 asistencias en 24 minutos-. Los que no quisieron ver truncada su racha fueron los Celtics que siguen invictos en casa a pesar de las bajas y que sufrieron ante los Toronto Raptors pero terminaron sacando el triunfo. Lo mismo hicieron Milwaukee Bucks frente a los Cavaliers -34 puntos de Antetokounmpo- y los Magic de un notable Franz Wagner ante los New York Knicks.

En el duelo de rachas positivas entre los Memphis Grizzlies y Los Ángeles Clippers nadie está consiguiendo frenar a los angelinos a pesar de la ausencia de Kawhi Leonard. Los Grizzlies sufrieron su primera derrota desde el regreso de Ja Morant con 12 puntos de Santi Aldama. Los Blazers superaron a los Spurs sin Wembanyama y la notable actuación de Domantas Sabonis -25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias- lideró el triunfo de Sacramento frente a los Atlanta Hawks.