G-League Ignite, el equipo de Izan Almansa, echa el cierre a final de temporada
El proyecto de la NBA para desarrollar jóvenes y competir con NCAA, lanzado en 2020, afronta su última temporada.
Tras dejar la academia Overtime, en Estados Unidos, Izan Almansa hacía oficial un secreto a voces. Se incorporaría a G-League Ignite, el equipo de la NBA en la liga de desarrollo creado para los jóvenes que buscan entrar al draft. La idea era crecer en un entorno competitivo bajo el paraguas de la segunda competición de la NBA, poder desarrollarse físicamente y a nivel baloncestístico con los mejores, y por ahora lo está consiguiendo. El problema será a futuro: según Shams Charania, el equipo echará el cierre a final de esta temporada, acabando con cuatro años de desarrollo de proyectos NBA. La liga lo ha hecho oficial unos minutos más tarde en un comunicado de su presidente, Shareef Abdur-Rahim.
Por el camino han salido nombres como Jalen Green (pick #2 de 2021), Jonathan Kuminga (#7 2021) o Scoot Henderson (#3 el pasado draft), además de muchas otras elecciones de final de primera o segunda ronda que han tenido impacto en la NBA. En total han sido 10 elecciones, cuatro de ellas en el top-10. En la plantilla de este año cuentan con dos de los favoritos para salir elegidos en lo más alto del draft, Ron Holland y Matas Buzelis, además del propio Almansa o Babacar Sané. De cara a 2024, todos ellos estarán en el draft y formarán parte de una plantilla NBA o de su afiliado en la G-League, pero no habrá una nueva generación de jugadores.
Adam Silver avisó durante el fin de semana del All Star, poniendo en duda el futuro del equipo. "Al inicio, sentí que había un hueco que llenar con el equipo, pero ahora mi foco se ha vuelto más hacia el pronto desarrollo de los jugadores" explicaba en Indiana. El hueco al que hace referencia es un espacio competitivo para jugadores jóvenes que al mismo tiempo buscaban tener un ingreso importante antes de llegar a la profesionalidad. La aparición de los contratos NIL en la liga universitaria, además del interés que la NBL australiana ha logrado por jugadores jóvenes como Alexandre Sarr o Bobi Klintman. En los últimos años, además, han tenido que competir con Overtime, de donde salieron los gemelos Thompson.
Y el nivel competitivo que el equipo ha presentado en G-League ha sido otro motivo. Este año presentan un récord de 6-40, y en los previos tampoco han sido un factor en la liga. Solo en su primera temporada lograron meterse en playoff, pero desde entonces ha sido cada año con balance negativo. Por ello, la NBA decide cambiar el rumbo y cancelar el equipo, retornando los jugadores cuyo futuro está en la liga a la NCAA: "Estoy orgullo de los cambios que hemos hecho en el ecosistema de jugadores jóvenes y baloncesto universitario", decía Abdur-Rahim en el comunicado, antes de agradecer a Anthony McClish, general manager, y a Jason Hart, entrenador del equipo. El último partido del equipo será el 28 de marzo ante la franquicia afiliado de los Clippers.
En su primera y única campaña en G-League Ignite, Izan Almansa ha promediado 12,1 puntos y 7,3 rebotes en 28 partidos, casi todos ellos como titular, combinando la temporada regular y el showcase de la liga. El murciano ha tirado con un 57% de acierto y ha sido una de las pocas noticias positivas en el equipo. Almansa buscará entrar en el draft en junio, aunque las proyecciones actuales le sitúan al final de la primera ronda o inicios de la segunda, y ninguna puerta está cerrada.