Grant Williams, ¿el gran perdedor con anillo? Fue parte de los dos finalistas pero no será campeón
Grant Williams firmó contrato con Boston antes de ser traspasado a Dallas, pero ha acabado la temporada en Charlotte.

Grant Williams fue sin duda uno de los nombres de la pasada off-season. El alero de los Boston Celtics llegaba a verano como agente libre restringido, con la libertad de poder elegir equipo y la incertidumbre de que su franquicia actual podía igualar cualquier oferta si quisiera. Tras cuatro años con los verdes y muchos rumores sobre su rendimiento y rol en el vestuario, el nativo de Charlotte buscaría suerte en otro destino.Y su elegido eran unos Dallas Mavericks que apostaban por la defensa, y le ponían sobre la mesa algo más de $53 millones para firmar con ellos. Para facilitar su llegada, Celtics, Mavericks y Williams acordaban un sign-and-trade, una operación muy curiosa.
El jugador firmó contrato con los Celtics, pero fue instantáneamente traspasado rumbo a los Mavericks, que sí podían aceptar al jugar dentro de su espacio salarial. En cuestión de minutos, Williams había tenido contrato con los Celtics primero y pasaba a ser propiedad de los Mavericks en un movimiento que hacía llegar dos segundas rondas a Boston. Once meses más tarde, Dallas y Boston se jugarán el anillo y Grant Williams estará en su casa, en Carolina del Norte, viéndolo por televisión tras ser enviado en febrero a Charlotte por PJ Washington. Los dos equipos que traspasaron a Williams lejos de sus dominios pelearán por el título NBA y Grant, que ya perdió las finales en 2022, no tendrá premio. Aunque Dallas podría llegar a ofrecérselo.
Históricamente, las franquicias campeonas deciden si quieren o no darle un anillo como homenaje a los jugadores que han formado parte del equipo durante la temporada, pero han salido, por un motivo u otro. Suele ser una decisión de los propietarios, por el valor del anillo, aprobada por el vestuario en votación. Por ejemplo, el año pasado con Denver ganando el título, Davon Reed si fue recibió un anillo conmemorativo pero Bones Hyland no. Ambos jugadores fueron traspasados en la misma operación, aunque la salida de uno y otro tuvo implicaciones distintas. En los años recientes ha habido casos más polémicos, como Jonas Valanciunas, traspasado por Marc Gasol en 2019 antes de que los Raptors se llevarán el título. Al lituano le hubiera gustado recibir el premio, como homenaje, pero la gerencia de Toronto decidió no hacerlo.
Ha habido un caso más exagerado que el de Grant Williams en la historia: Anderson Varejao. El jugador brasileño y leyenda de los Cavaliers empezó la temporada 2015/16 en Cleveland antes de ser enviado a Portland por Channing Frye. Los Blazers decidieron cortarle ese mismo día y el exjugador del Barça firmó por Golden State como agente libre. Aquel año las finales fueron entre Cleveland y Warriors, con Varejao jugando para el conjunto de Steph Curry. 2016 fue el único año que LeBron James pudo superar a Golden State en las finales, por lo que el equipo de Varejao perdió, pero Cleveland pudo haberle ofrecido el anillo. Antes incluso de que saliera la opción, el pívot dejó claro que no lo aceptaría por orgullo, tras haber perdido las finales contra ellos. Por suerte, y tras jugar 14 partidos al año siguiente, recibió su anillo de campeón en 2017.
Dos cosas hay seguras en el caso Williams. La primera, que reciba o no anillo, no será considerado campeón de la NBA en el archivo histórico. La segunda, que al menos se ha tomado la ironía con buen humor. En una publicación en Instagram sobre las finales dejó un comentario dejando claro que "no hay dos equipos que lo merezcan más. Bendecido por haber formado parte de ambos". Y fue de los pocos, en marzo, que avisó del potencial de los Mavericks pese a su mala salida de la franquicia. "Son un candidato. Dependiendo de los cruces pueden llegar a las finales de conferencia o de la NBA. Y el talento lo tienen". Ahora solo falta saber si, en caso de que los Mavs ganen, conseguirá su sortija.