NBA

Los Grizzlies siguen segundos pese a que su quinteto titular no ha jugado ni un 25% de los partidos

Primero Jaren Jackson Jr., más tarde Desmond Bane y ahora Steven Adams han caído lesionados.

Ja Morant, en un partido reciente con los Grizzlies. /Reuters
Ja Morant, en un partido reciente con los Grizzlies. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Grizzlies son ahora mismo uno de los máximos favoritos para ganar el anillo. En una NBA tan abierta y una conferencia Oeste tan apretada, solo Denver parte con más opciones de conseguir el título NBA o llegar a las finales. Y lo son pese a no haber tenido disponibles a sus cinco mejores jugadores juntos ni en un 25% de los partidos. 

El quinteto titular de los Memphis Grizzlies, el que usarían en unas hipotéticas NBA Finals, ha jugado solo 128 minutos esta temporada. Únicamente en 11 partidos han podido contar con los cinco jugadores sanos: Ja Morant, Desmond Bane, Dillon Brooks, Jaren Jackson Jr. y el neozelandés Steven Adams. De los 49 partidos que acumulan los Grizzlies esta campaña, en 40 ha faltado al menos un titular. El canadiense Brooks es quien más ha jugado entre los cinco, con 45 partidos, seguido por Adams, que suma 42 pero que se perderá las próximas semanas, y Ja Morant es tercero con 41. 

El mejor defensor del equipo y principal candidato a llevarse el premio al mejor defensor de la temporada, Jaren Jackson Jr., ha jugado 33. Se perdió los primeros 14 partidos por una lesión en los pasados playoffs y desde entonces ha descansado en otras dos noches durante la vuelta a la competición, con otro problema añadido, sus faltas personales. Jackson está promediando solo 26.4 minutos, el que menos entre todos los titulares, y comete 3.3 infracciones por encuentro. Dos veces ha salido expulsado, incluyendo el duelo ante los Warriors, y en otras siete estuvo a solo una de irse antes de tiempo al banquillo.

Por su parte, Desmond Bane ha jugado solo 28 partidos. El escolta, que empezó el año siendo la gran noticia de estos Grizzlies, vio como una lesión ante los Wolves le hacía perderse cinco semanas de competición, 17 partidos entre el 20 de diciembre y mediados de enero. Por momentos, su baja coincidió con la de JJJ y el equipo se resintió, aunque ha sabido sobrevivir usando jugadores de rotación. El paso adelante de nombres como Santi Aldama, Tyus Jones, Brandon Clarke o John Konchar ha sido clave para entender el éxito de unos Grizzlies que siguen segundos en la conferencia.

El principal problema de no tener a tus cinco mejores hombres en pista no es el no poder utilizar tu mejor quinteto, es que ellos no pueden automatizar las dinámicas de sus compañeros. Estadísticamente, con los cinco en pista, los Grizzlies son 13 puntos mejores que el rival por 100 posesiones, pero los números en asistencias, rebotes, porcentaje de tiro o pérdidas son mediocres o incluso, en algunos casos, pobres. Y más si se compara con la excelente campaña que Memphis está haciendo, pese a las cinco derrotas consecutivas en la gira por California y ante los Timberwolves.

Esta semana vuelve Danny Green, la mejor pieza que lograron en el último mercado de traspasos, pero al mismo tiempo pierden a Steven Adamas por al menos tres semanas, que pueden ser hasta cinco, y tocará mover a Brandon Clarke al quinteto titular, pero con tantos cambios es imposible competir contra los rivales.

Otros quintetos titulares han podido jugar ya hasta cuatro y cinco veces más minutos que el de Memphis. El de Sacramento (Fox, Huerter, Murray, Barnes y Sabonis) lidera la NBA con 534 con Portland muy cerca (Lillard, Simons, Grant, Hart y Nurkic). Pero es que los grandes rivales del Oeste como Denver (Murray, Caldwell-Pope, Porter Jr, Gordon y Jokic) suma 362 y el quinteto titular de los Warriors (Curry, Klay, Wiggins, Dray y Looney) acumulan 308 con el mejor diferencial de todos. Solo Miami y Clippers han tenido más problemas para conseguir regularidad. 

No se puede comprar la salud, pero sí alternativas. Memphis tiene muchos jugadores de futuro en el banquillo, siete segundas rondas y suficientes primeras para dar un golpe sobre la mesa en el próximo mercado de traspasos. Son el equipo perfecto para dar un paso adelante y ponerse como máximo favorito a llevarse el anillo y, con piezas como Ja Morant, Jaren Jackson Jr. y Desmond Bane a este nivel, el momento para competir es ahora. Y si no hay un quinteto titular fijo, se compra.