NBA

Pep Guardiola, el 'arquitecto' sorpresa de los Boston Celtics: "Ha tenido una gran influencia"

Joe Mazzulla, técnico del equipo estadounidense, elogioa al de Santpedor.

Joe Mazzulla y Pep Guardiola, en un encuentro reciente. /Boston Celtics
Joe Mazzulla y Pep Guardiola, en un encuentro reciente. Boston Celtics
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El fútbol y el baloncesto tienen pocas semejanzas. De hecho, lo más relevante y en lo que más se diferencian es que el primero se juega con los pies y el segundo con las manos. Tampoco es idéntico el número de jugadores por equipo ni dónde se juega. Los estadios de fútbol suelen ser al aire libre y sus dimensiones superan los 100 metros de largo mientras que las canchas de baloncesto están dentro de pabellones y su largo no llega a los 30 metros.

En la actual temporada, los Boston Celtics lideran la clasificación de la NBA con bastante holgura sobre el resto de rivales. Son, de largo, el mejor equipo de la liga y su porcentaje de victorias en temporada regular le hace ser uno de los mejores de siempre. A su vez, hace no muchos meses el Manchester City consiguió ganar Champions League, Premier League y FA Cup de una tacada, consagrándose como el mejor conjunto del planeta. Y ambos tienen relación.

La semana pasada y aprovechando el parón por el All Star, Joe Mazzulla, técnico de los Celtics, viajó hasta Inglaterra para visitar las instalaciones del Manchester City e intercambiar impresiones con Pep Guardiola, del que se declara admirador y en quien se fija para trasladar aspectos tácticos a su deporte. "Estudio mucho sobre el Manchester City. Estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte. Ha tenido una gran influencia en mí", reconoció a su regreso a Estados Unidos en The Athletic.

En esa charla, el entrenador del mejor equipo de la NBA abordó las que para él son algunas de las similitudes que tienen el fútbol y el baloncesto y la forma que emplea algunas de las ideas de Guardiola en su franquicia. "Son más o menos el mismo deporte a la hora de crear ventajas tácticas", apuntó Mazzulla, que fijó en la transición el aspecto común de ambos deportes.

"Creo que ahí es donde el baloncesto y el fútbol son iguales, la transición se produce tan rápido... Puedes estar en ataque y dos segundos después, puedes estar en defensa", explicó. Y es ahí dónde aparece la figura de Pep Guardiola. "Los entrenadores de fútbol son los mejores maestros para esto porque una vez que comienza el partido, no se puede pedir un tiempo muerto. Fue muy bueno estar cerca de Pep y estudiar sus filosofías de juego", concluyó.

Siempre se dice en el argot deportivo que "cada maestrillo tiene su librillo" y Joe Mazzulla, en su segunda temporada en la NBA, está demostrando que el suyo estaba repleto de ideas muy beneficiosas para su equipo. Si los Boston Celtics ganan el anillo a final de temporada, el primero en más de 15 años. seguro que el entrenador estadounidense se lo agradecerá un poco a Guardiola.