NBA

La historia de Kenny Atkinson, el otro técnico español que ya entrenó en la NBA… y en los Nets

Nacido en Nueva York, tiene doble nacionalidad al estar casado con una española y jugó cuatro temporadas en nuestro país.

Kenny Atkinson en un partido ante los Hawks en su etapa al frente de los Nets./AFP
Kenny Atkinson en un partido ante los Hawks en su etapa al frente de los Nets. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Jordi Fernández está a un paso de cumplir su gran sueño y, tras una trayectoria alejada de la ortodoxia, convertirse en primer entrenador de una franquicia de la NBA. Los Brooklyn Nets han elegido al técnico de Badalona para comandar su próximo proyecto y sólo falta que el hoy asistente de los Kings estampe su firma en el nuevo contrato para convertirse en el primer español al frente de un banquillo NBA.

'Oh, wait¡, ¿el primer español? Es cierto que Fernández se convertirá en el primer técnico nacido en suelo español en ser en técnico jefe de una franquicia, pero no es el primer entrenador de nacionalidad española en sentarse al frente de un banquillo NBA. Y, casualmente, también sucedió en los Brooklyn Nets.

Ocurrió a finales de la temporada 2015-2016, después de que el equipo neoyorquino no se clasificase para los playoffs de la mano de Lionel Hollins. Mikhail Prokhorov, el oligarca ruso que entonces era dueño de los Nets, le daba las riendas del equipo al técnico asistente de los Atlanta Hawks, Kenny Atkinson.

Hasta aquí no hay novedad… hasta que se mira la nacionalidad del que fuera ayudante de entrenadores como Mike Budenhozer o Mike D'Antoni. Atkinson nació en la localidad de Northport, en el estado de Nueva York, por lo que tiene nacionalidad estadounidense. Pero en su pasaporte también figura la nacionalidad española.

El técnico es un viejo conocido de la afición de este país después de pasar cuatro años jugando en el baloncesto nacional tras pasar por las filas de Canoe, Zamora, Salamanca (con el que llegó a debutar en la ACB de la mano de Pedro Martínez) y Calpe Aguas Valencia. Cuatro años en los que conoció a su mujer, española, y consiguió la doble nacionalidad, siendo, por tanto, el primer entrenador con nacionalidad española en sentarse como técnico principal en un banquillo de la NBA.

Atkinson salió de Estados Unidos con 26 años tras su periplo en la NCAA y en la CBA y volvió con 40 años tras casarse con una sevillana, gracias a lo cual conseguiría la nacionalidad española. Como entrenador, empezó también en Europa, justo cuando se retiró en el 2004 en el Nantes. Desde entonces se ha convertido en un habitual en los banquillos de la NBA y tras salir de los Nets encontró hueco en los Clippers y los Warriors, volviendo a su rol de técnico asistente.