Los Rockets ponen el cartel de transferible al internacional español Usman Garuba
El ala-pívot, que llegó a Texas en 2021, ha firmado una buena temporada, pero los planes de la franquicia no pasan por su continuidad.

Usman Garuba está en la casilla de salida de los Houston Rockets. El internacional con la Selección española, que ha firmado una gran temporada en el que ha sido su segundo año en la NBA, dejará la franquicia de Texas este verano. Al menos, todo apunta a ello después de que los Rockets le hayan puesto el cartel de transferible, según ha podido confirmar Relevo. ¿El motivo? La necesidad, principalmente económica, de dar salida a jugadores por parte de la franquicia para así poder llevar a cabo su plan en el mercado de fichajes que, principalmente, pasa por la llegada de James Harden.
👀👀👀👀👀
— Usman Garuba Alari (@Usmangaruba) June 27, 2023
Cuando la tarde de este martes Usman Garuba publicó un tuit, algo que no hacía desde el pasado noviembre de 2022, comenzaron a saltar las alarmas. Varios emojis de dos ojos, sin más, fue lo que publicó en su perfil y lo que dio pie a que muchos se preguntaran qué pasaba con el ala-pívot español.
Y la respuesta está en que Garuba dejará Houston y pondrá rumbo a otra franquicia de la NBA, un destino que todavía no está confirmado, pero que sí que sería al otro lado del charco. Y es que aunque la puerta del Real Madrid sigue abierta -más ahora que el conjunto blanco, al que precisamente estuvo viendo hace un mes en el playoff de la Euroliga ante el Partizan, busca un '4'-, sus ideas no pasan, de momento, por volver a Europa.
Con una media de 12,9 minutos por partido, tres puntos y 4,1 rebotes, Garuba ha firmado su mejor temporada en la NBA desde que en 2021 fue elegido por los Rockets en el pick 23 del Draft. Aunque en su primer año compaginó los Rockets con Río Grande Valley Vipers -el equipo vinculado de la franquicia en la G-League-, en este segundo sí que había contado con más presencia en el equipo de Stephen Silas. Tanto es así que ha disfrutado minutos en 75 partidos en los que ha mejorado su porcentaje desde la línea de tres al pasar de un 25% de acierto a un 40,7%.
"Si me siguen flotando, meteré más", aseguraba el ala-pívot hace sólo un par de meses en una entrevista con Relevo. Una afirmación que dejaba claro el buen estado físico y mental del interior de Azuqueca de Henares, tal y como se ha confirmado una vez finalizada la temporada.
Si bien, los Rockets son un equipo en plena reconstrucción. Tanto es así que de cara a la próxima temporada incluso hay nuevo inquilino en el banquillo, tras anunciarse la salida de Silas y la llegada de Ime Udoka. Además, de que la planificación pasa por intentar recuperar a James Harden, después de haber logrado hacerse con Amen Thompson tras ser elegido hace una semana en el puesto número 4 del Draft.
Todos estos movimientos obligan a la franquicia a dar salida a jugadores para así tener más margen de maniobra a nivel económico, motivo por el que Garuba habría sido puesto en el mercado de traspasos.
Por encaje, el internacional español podría recalar en los Golden State Warriors o quizá poner rumbo a Los Ángeles, aunque esta última opción sería menos probable. Lo que sí parece claro es que vestirá otra camiseta la próxima temporada y que seguirá siendo de un equipo NBA.