Jaren Jackson Jr. se lleva el premio al Mejor Defensor del Año en la NBA
El interior de los Grizzlies se convierte en el segundo jugador de la franquicia en conseguir el galardón tras Marc Gasol en 2013. Lo ha ganado por delante de Brook Lopez y Evan Mobley.
![Jaren Jackson, defendido por Lebron James./EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/18/media/cortadas/jaren-jackson-RX5EufJEI2aiSWHtyJQkl7J-1200x648@Relevo.jpg)
Jaren Jackson Jr. se ha llevado el primer galardón individual de la NBA de la temporada. La liga ha anunciado que el interior de los Memphis Grizzlies ha ganado la votación para el Trofeo Hakeem Olajuwon, conocido como Defensive Player of the Year, y se convierte en el mejor defensor de la temporada 2022/23. Jackson Jr consiguió 56 de los 100 votos como mejor defensor, acumuló 391 puntos y en total 97 periodistas le pusieron en su top-3.
Y el premio es más que merecido. JJJ ha liderado la liga en tapones, con tres por partido en apenas 28.4 minutos en juego, y ha acabado con 189, empatado en la segunda posición a solo cuatro de Brook Lopez pese a jugar quince partidos menos. Ha liderado la liga en la estadística stocks, que se origina en la suma entre tapones y robos, con 4.02 por partido. El segundo, Nic Claxton, ha quedado tan lejos como la diferencia entre el segundo y el noveno. El dominio de Jaren Jackson Jr en defensa ha sido toda la temporada: con JJJ en pista el equipo es cinco puntos peor en ese lado de la pista, la mejor marca de una de las mejores defensas de la NBA.
En la estadística avanzada también ha sido el mejor: octavo en win-shares defensivas y defensive box plus/minus, tiene el mejor porcentaje de tapones de la NBA (tapones por tiros recibidos) y con él en pista Memphis tiene el mejor ratio defensivo, 105.3 puntos recibidos. Y además protege el aro como muy pocos: los rivales tiran un 46.9% debajo del aro con JJJ delante, la mejor marca de la NBA, complementando con un 35.2% en triples y 36.3% de media distancia, más de cinco metros. Su defensa ha sido una de las claves de los Grizzlies, que han quedado segundos en la conferencia Oeste, y que cambiaron por completo una vez Jackson Jr volvió de su lesión a mitad de noviembre, tras perderse quince partidos.
El interior es el segundo jugador en la historia de los Memphis Grizzlies en conseguir el galardón al mejor defensor de la temporada, tras el levantado por Marc Gasol en 2013. Aquella temporada, los Grizzlies fueron la segunda mejor defensa de la NBA, permitiendo 99.1 puntos por 100 posesiones (por detrás de Indiana). Esta temporada, Memphis ha sido la tercera, solo con un peor número que Cleveland y Boston Celtics, y han dejado a los rivales en 110.7 puntos por cada cien posesiones. El promedio ofensivo de la NBA ha crecido en una década más de diez puntos.
Los otros dos finalistas eran también jugadores de pintura, Evan Mobley y Brook Lopez. El cinco de los Milwaukee Bucks ha quedado segundo, con el referente interior de Cleveland cerrando el podio. Brook se quedó a solo 82 puntos de la primera posición, recibiendo 91 votos, 31 de ellos como mejor defensor. Tras ellos, Draymond Green (cuarto), Bam Adebayo (quinto) y Joel Embiid (noveno) también recibieron votos como mejor defensor de la NBA, con O.G. Anunoby y Jrue Holiday como mejores exteriores, empatados en la séptima posición, y Alex Caruso y Jimmy Butler como sorpresas al final de la tabla. Solo doce jugadores en total recibieron votos y ocho de ellos fueron interiores.
Y es que se recupera la tradición de jugadores grandes que han levantado el premio de mejor defensor. En los últimos años, algunos de los ganadores habían sido Rudy Gobert (tres veces), Draymond Green, Joakim Noah, Tyson Chandler o Dwight Howard (también tres veces). El último exterior en ganarlo antes de Marcus Smart, ganador en 2022, había sido Gary Payton en 1996. El reto, tras conseguir el galardón, es ganar la serie ante Los Angeles Lakers. Y con la posible baja de Ja Morant, los Grizzlies necesitarán algo más que su defensa.