Jimmy Butler y la explosión de la estrella más infravalorada de la NBA
El jugador de los Heat está siendo clave en los playoff para tener a Miami por delante en las finales de conferencia tras haber eliminado a Milwaukee y New York por el camino.

El once de abril, Miami Heat era sobre el papel uno de los grandes fracasos de la temporada NBA. El equipo de Florida había terminado la temporada regular en la séptima posición y esa misma noche, los Hawks daban la sorpresa, ganando en Miami el partido de playin. Atlanta asaltaba el Kaseya Center y forzaba a los Heat a jugarse todo el año en un encuentro a vida o muerte con el peor premio posible para el ganador: jugar la primera ronda ante el mejor equipo de la NBA. Mes y medio más tarde, Miami está 1-0 arriba en las finales del Este tras haber ganado por el camino a Milwaukee, New York y vencido en el primer partido de la serie a los Celtics.
Se han convertido en el segundo seed #8 en la historia en llegar a las finales de conferencia tras los Knicks en 1994, fueron el primer equipo de la historia de playin en ganar una serie (los Lakers lo hicieron un día más tarde) y el primero en superar dos series (los Lakers lo igualaron tres horas más tarde). Son la historia de la Cenicienta, y como sucede en el cuento de Charles Perrault y en la adaptación de Disney tres siglos más tarde, el protagonista es postergado, desconsiderado o incluso despreciado. Solo que esta vez Jimmy Butler va a exigir el respeto a base de actuaciones para el recuerdo. Porque cuando llegan los playoff, nadie mejora su rendimiento más que Jimmy. Es su momento y lo recibe con los brazos abiertos.
Promedia 31.5 puntos en esta postemporada, 8.6 más de los que anotó durante la temporada regular. Es el jugador todavía con opciones de ganar el anillo con más puntos por noche, por delante de Nikola Jokic con 31 o Jayson Tatum, con 28.3. Y lo ha hecho tirando por encima del 52% de campo y un 37.5% desde el triple, cifras altísimas para un anotador de la talla de Jimmy, que está tirando más de 21 veces por partido. Y a la anotación le tiene que sumar 6.5 rebotes, 5.5 asistencias, 2.1 robos (líder de los playoff) y hasta 0.7 tapones por noche. Lo está haciendo todo, y casi todo bien, pese a las molestias en el tobillo.
Porque no está al 100% físicamente. Ya se perdió el segundo partido de la serie ante los Knicks, una de las tres derrotas de Miami en estos playoff. Con Jimmy están 9-2, sin su estrella, los Heat han perdido el único partido que han jugado. Ha tenido noches de 56 y 42 puntos ante Milwaukee, la segunda anotando el tiro para forzar la prórroga y dominando el tiempo extra. Anotó 35 en el debut ante Boston con siete asistencias, seis robos y cinco asistencias, además del triple para sentenciar el partido.
Hay una estadística para medir el impacto en el clutch de un jugador, conocida como clutch win probability added, o la traducción, probabilidad de victoria añadida en los últimos minutos de partido. Se analiza individualmente por jugadores, y estos playoffs de Butler ya son históricos. Según InPredict, la página web que calcula la estadística, Butler ya se ha colado en el top-10 de la última década, solo por detrás de nombres como Anthony Davis en la burbuja, LeBron James en 2014 o 2018 o el propio Jimmy Butler en 2020. Sus actuaciones en el clutch le han dado a Miami 1.10 victorias extra, una cifra más alta que la de Jayson Tatum y Steph Curry combinados, por ejemplo. Y le quedan, como mínimo cuatro partidos más. De los nueve que tiene por delante, todos jugaron al menos 19 partidos (Butler lleva 13) excepto Lillard y Carter, ambos en 2014, que anotaron game winners.
Y de sus actuaciones depende que los Heat sigan luchando por el anillo. Está siendo uno de los mejores jugadores de esta postemporada, si no el mejor. Un equipo con dos estrellas y hasta siete jugadores que no fueron elegidos por el draft, que necesitaron dos partidos de playin y que está a tres triunfos de las finales de la NBA otra vez. Los Heat de Jimmy Butler, la estrella más infravalorada de la NBA.