NBA

Jimmy Butler y los Heat pueden ser un problema para los favoritos al Este

Los Heat han tenido una temporada por debajo de lo esperado, pero estarán en los playoffs y serán una primera ronda durísima para un favorito.

Jimmy Butler, durante un partido de los Miami Heat. /Reuters
Jimmy Butler, durante un partido de los Miami Heat. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Heat son una de las malas noticias en el Este. Tras pisar las finales de conferencia el pasado mes de mayo, pese a mantener la mayor parte de la plantilla, han caído del primer puesto hasta la séptima posición que ocupan en la actualidad. Un equipo con Jimmy Butler, Bam Adebayo, Kyle Lowry o incluso Tyler Herro que ha sobrevivido toda la temporada alrededor del cincuenta por ciento de victorias, residiendo casi todo el curso en posiciones de play-in y sin aspecto de ser realmente un problema para los favoritos. Pero un conjunto con los nombres que tiene Miami, con Erik Spoelstra en el banquillo y Pat Riley en los despachos siempre será una amenaza. Y más uno con tanta experiencia.

Las bajas han sido un problema. De los 72partidos que han disputado los Heat, solo Bam Adebayo (68) y Max Struss (71) han jugado lo suficiente como para no ser un inconveniente. Caleb Martin faltó en once, Herro se ha perdido 14, los mismos que Vincent y uno más que Jimmy Butler. Lowry en total ha sido baja en 25 y el propio Oladipo, una de las apuestas para este año, otros 35 con la lesión de principio de temporada. Todos ellos son los ocho máximos anotadores de una franquicia que, pese a tener récord positivo (39-34), tiene un diferencial negativo con -0.5 puntos entre anotados y permitidos, la única de la NBA. Al contrario, hay cinco (Thunder, Jazz, Pelicans, Raptors y Bulls) con diferencial positivo y récord negativo. 

Los Heat llevan un mes en la séptima posición, desde que los Knicks firmaron nueve victorias consecutivas y les adelantaron por el último billete directo a los playoffs, aunque están empatados con los Brooklyn Nets con quien se enfrentan el sábado (y tienen dos duelos pendientes con New York). Un resultado pobre para un equipo que perdió solo a PJ Tucker en verano y que decidió invertir todo su dinero en Tyler Herro, Victor Oladipo y un Dewayne Dedmon que no sigue en la franquicia tras lanzar una pistola masajeadora a la pista. Llegó Nikola Jovic desde el draft, pero la apuesta seguía siendo la misma: la pareja Jimmy Butler y Bam Adebayo, con ayuda de Lowry, Herro y perfiles secundarios capaces de dar un paso adelante. 

Hace dos años fue Duncan Robinson, el año pasado Max Struss y este ha sido turno de Caleb Martin, promediando más de diez puntos por noche. Lo intentaron con Haywood Highsmith, incluso con Orlando Robinson, dos jugadores en contrato dual, e incluso llegaron a firmar un contrato normal hace dos semanas a Robinson de cara a los playoffs, pero no ha aparecido esa pieza diferencial. También han traído a Kevin Love y Cody Zeller en el mercado de agentes libres, en una mezcla de desesperación y búsqueda de veteranía. Y es que esa es, al final, la principal virtud de este equipo, ser un equipo con el conocimiento y la habilidad para competir una vez lleguen los playoffs de la NBA.

La mitad del equipo estuvo en las finales del Este el año pasado, Butler, Adebayo, Herro, Duncan Robinson y Vincent jugaron en las finales de 2020 en la burbuja y hasta Kevin Love y Kevin Lowry tienen experiencia de ser campeones de la NBA, uno con Cleveland en 2016 y el otro con los Raptors en 2019. Y es virtualmente seguro que, en el caso de que Miami clasifique a los playoffs, tendrá que jugar contra uno de los tres cocos del Este: Milwaukee Bucks, Boston Celtics y Philadelphia 76ers. Y serán especialmente problemáticos en situaciones de clutch, donde tienen a dos de los mejores jugadores de toda la NBA, Tyler Herro y sobre todo, Jimmy Butler. 

Butler es el tercer jugador de la NBA con más puntos en los últimos cinco minutos de partidos igualados, solo por detrás de DeMar DeRozan y un De'Aaron Fox destacadísimo como líder, y es que tiene una habilidad que muy pocos en la liga igualan, la de saber ir a la línea de tiros libres. Sus cincuenta tiros libres anotados son la segunda mejor marca de la competición tras DeRozan y por delante de expertos en el arte como Joel Embiid o Shai Gilgeous-Alexander. Le suma 19 asistencias, las mismas que Giannis Antetokounmpo y 31 rebotes, igual que Joel Embiid. Butler es uno de los jugadores más confiables a la hora de ganar un partido, y lo ha mostrado toda la temporada. 

Lo que es una evidencia es que un equipo de los tres favoritos al anillo va a tener que jugar una primera ronda durísima, ante un equipo con experiencia en los playoffs y que en los últimos tres años ha eliminado a Philadelphia (2022), Boston y Milwaukee (2020). Y que en sus filas tiene a uno de los jugadores más diferenciales de toda la conferencia Este. Miami y Jimmy Butler van a ser un problema para uno de los mejores equipos de la NBA en primera ronda.