Joel Embiid reclama el MVP con otra exhibición: le gana por 53 a los Hornets
El camerunés salió celebrado por la afición rival tras anotar 42 puntos en menos de tres cuartos... y promedia más de un punto por minuto.
![Joel Embiid, estrella de los 76ers, machaca el aro de los Hornets. /REUTERS](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202312/17/media/cortadas/joel-embiid-RoFfb0cQRnjJXclKPD1vOjM-1200x648@Relevo.jpg)
Plácido triunfo de unos Sixers que siguen mirando hacia arriba en el Este. Sexta victoria consecutiva del equipo de Nick Nurse que está con el tercer mejor récord de la NBA, a partido y medio de Boston. Y con la ventaja de tener en las filas al mejor anotador de la NBA. Joel Embiid, con 42 puntos, volvió a ser el mejor. Y el que todavía es el vigente MVP, sigue mejorando sus números de un año al otro, anotando más, bajando más rebotes, repartiendo más asistencias y con 1.9 tapones por partido. El MVP haciendo de MVP. Aunque su principal argumento es ofensivo.
Joel Embiid sigue camino de su tercer título consecutivo de máximo anotador de la NBA, y lo está haciendo a un ritmo nunca visto en la liga. En el mes de diciembre promedia 39.6 puntos... en solo 32.8 minutos jugados. Le metió 50 a Washington, 38 a Atlanta, 34 otra vez a los Wizards, dos noches ante Detroit de 41 y 35 y anoche fueron 42 ante los Hornets. Y solo en los dos primeros partidos tuvo que jugar algún segundo en el último cuarto. Ha pasado de meter 31 en octubre y 32.2 en noviembre hasta rozar los 40 en el último mes del año, con todavía siete partidos pendientes. Los duelos ante Minnesota (20 diciembre), Orlando (27) y Houston (29) serán ante algunas de las mejores defensas de la NBA, para ver el verdadero nivel del interior.
Su nivel es tan alto que este año suma 746 minutos y 752 puntos, a más de punto por minuto, un hito solo logrado por Wilt Chamberlain en 1962, cuando metió 4029 puntos en 3882 minutos (1.037 por minutos). Embiid está en 1.008, algo que nunca han logrado los mejores anotadores de la historia: ni Jordan, ni Kobe, ni Kevin Durant. No estuvo solo en sus 42 puntos. Tyrese Maxey colaboró con 21 para sumar la sexta victoria, sentenciada al descanso con una diferencia de 29 puntos. Para entonces, Embiid ya sumaba 25 y Maxey cinco triples. Al final del tercer cuarto se despidió al grito de MVP, MVP aunque el partido se jugara en Charlotte.
“MVP” chants inside Spectrum Center for Joel Embiid, who has a remarkable 42 points on 18-of-23 shooting in the third quarter.
— Shane Connuck (@shane_connuck) December 17, 2023
Also, Terry Rozier became the second Hornet to head to the locker room on a night that began with six players out. Charlotte fans are heading for the… pic.twitter.com/3lGbqGRURP
Fue la derrota más abultada de la historia de la franquicia de Carolina del Norte, superando la paliza recibida en 2000 a manos de los Milwaukee Bucks (137-87, +50). Y si bien jugaron sin tres titulares, LaMelo Ball, Gordon Hayward y Mark Williams, y con dos suplentes fuera como PJ Washington y Cody Martin, perder por 50 no deja de ser algo poco habitual en la NBA actual. Aunque en este 2023 ha pasado cuatro veces: +56 de Warriors a Portland, +51 de Boston a Indiana hace apenas un mes y medio y el +50 de los Mavs a Utah a principios del mes de diciembre. La mayor derrota de la historia de la NBA sigue siendo el +73 de Memphis a Oklahoma en diciembre de 2021, 152-79.
Resultados de la noche
- Detroit Pistons 114-146 Milwaukee Bucks
- Philadelphia 76ers 135-82 Charlotte Hornets
- Atlanta Hawks 119-127 Cleveland Cavaliers
- Chicago Bulls 116-118 Miami Heat
- Indiana Pacers 109-127 Minnesota Timberwolves
- Brooklyn Nets 120-124 Golden State Warriors
- Oklahoma City Thunder 118-117 Denver Nuggets
- Dallas Mavericks 131-120 Portland Trail Blazers
- Utah Jazz 104-125 Sacramento Kings
- New York Knicks 122-144 LA Clippers
EL RESTO DE LA JORNADA
Shai, Curry, Doncic y Murray
Volvieron a perder los Pistons, que ya no es ni noticia. La 23 consecutiva, esta vez a manos de Milwaukee que al final del primer cuarto ya ganaba por 23 puntos, y eso que Middleton no jugó y Giannis Antetokounmpo fue duda hasta el último minuto por enfermedad. El espectáculo lo pusieron Damian Lillard, con 33 puntos y Bobby Portis con 31. Y los Pistons a solo tres derrotas de batir el récord de racha más larga en una temporada. También Minnesota superó sin muchos problemas a unos Pacers que sin Haliburton fueron un equipo muy diferente al que demostraron en Las Vegas. Cada partido donde Indiana ha anotado menos de 121 puntos ha acabado en derrota, esta vez a manos de la pareja de los Wolves: Karl-Anthony Towns 40 puntos y Anthony Edwards 37.
Jimmy Butler se puso el traje de playoff y sacó su versión más clutch, anotando el tiro para ganar a Chicago sobre la bocina. Metió 28, máximo anotador de la victoria de los Heat en un precioso duelo ante DeMar DeRozan (27). Sigue Miami sin Adebayo y Tyler Herro, pero vuelven a ganar y recuperan la quinta plaza del Este. Y a solo un partido están los Cavaliers, que tras perder dos veces ante Boston, rompieron la racha de tres derrotas seguidas. Donovan Mitchell hizo de Garland, en el primer partido sin el base, con su career-high en asistencias (14). Trae Young volvió a hacer números de MVP, con 35 puntos y 10 asistencias, y los Hawks volvieron a perder. Y se está volviendo una tradición peligrosa en Atlanta.
JIMMY BUTLER CALLED GAME ON THE #TissotBuzzerBeater ‼️
— NBA (@NBA) December 17, 2023
HEAT WIN 118-116 IN MIAMI. #TimeDefinesGreatness pic.twitter.com/q2zWqhN6Al
Los dos mejores partidos se jugaron en el Oeste. Primero en San Francisco, con la visita de los Nets. Era el segundo encuentro sin Dray tras la sanción y Steph no iba a permitir otra derrota. Brooklyn remontó una diferencia de 18 puntos, pero Curry apareció en el último cuarto. 17 puntos sin fallo, un parcial de 8-0 con sus puntos y 37 en total para sumar el primer triunfo en 10 días. Llegó Steph al triple 3500 en su carrera. Y eso que delante estuvo un Cam Thomas que sigue metiendo puntos como si fuera algo sencillo. Se fue a 41, su sexto partido de 40+ en la franquicia. Y por delante solo tiene a Vince Carter, Kyrie Irving, Kevin Durant y John Williamson. Y todavía tiene 22 años. La buena noticia para Steve Kerr, el nivel de Klay Thompson (24 puntos, 4/9 en triples) y la aparición del novato Podziesmki en la rotación.
El segundo, el duelo entre dos de los equipos de la parte alta: Oklahoma visitaba Denver con la segunda posición en juego. Dominaron los Nuggets en todo momento, pero nunca consiguieron despegar a los Thunder en el marcador. Porque en defensa Chet Holmgren era un muro, con nueve tapones, y en ataque Shai Gilgeous-Alexander encontraba respuesta. Y lo hizo literalmente hasta el último segundo de partido, porque con Denver uno arriba, el canadiense se jugó un tiro de media distancia para ganar... y Shai no falla. Triunfo importantísimo de unos Thunder que tuvieron en Jalen Williams (24) la alternativa perfecta a los 20 puntos de Michael Porter Jr. Y Nikola Jokic se quedó lejos del triple-doble, con solo 6 rebotes.
Madre mía Shai. pic.twitter.com/PjK4oFaQq6
— Gonzalo Vázquez (@GVazquezNY) December 17, 2023
En Dallas, el protagonista fue Luka Dončić. Triple-doble para el esloveno en el triunfo tranquilo de los Mavs ante Portland. 40 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, su octavo triple-doble con 40+ puntos. Por delante, solo Oscar Robertson, James Harden y Russell Westbrook. La mala noticia, la lesión de Dereck Lively III, que se perdió la segunda parte por un esguince. Y al oeste, en Sacramento, Keegan Murray aprovechó la baja de De'Aaron Fox para meter 12 triples, 11 de ellos seguidos, algo que solo habían hecho seis jugadores en la historia. Se fue a 47 puntos en tres cuartos en la victoria de los Kings, cómoda, ante unos Jazz que ya están pendientes del mercado de traspasos.
La noche la cerraron Knicks y Clippers en un duelo que al descanso la franquicia angelina dominaba por 12 puntos y que sentenció en la segunda parte. Porque no hay equipo más en forma que el de Kawhi Leonard, que metió otra vez 36 puntos, aunque solo necesitó 16 tiros. Se fueron hasta los 144, secando a Jalen Brunson, que tras meterle 50 a los Suns, se quedó en 22. James Harden firmó otro doble-doble, con 10 puntos y 12 asistencias, y Paul George volvió de la lesión con 25 puntos. Siete triunfos seguidos para los Clippers y ya están a partido y medio de la segunda posición.