Joel Embiid sale del túnel tras su confesión más brutal: "He estado deprimido"
El regreso del pívot camerunés marcó la diferencia en la recta final y dio la victoria a unos Sixers necesitados en la Conferencia Este.

No esperábamos verle de vuelta hasta los playoffs pero Philadelphia 76ers necesita a Joel Embiid y, por si su ausencia no hubiese sido suficiente para reflejarlo, ya es algo que se ha dejado notar desde el primer día de su regreso.
Embiid ha sido capital en una victoria clave frente a los Oklahoma City Thunder para las aspiraciones de los Sixers de evitar el playin. Los números de Embiid, con 24 puntos, porcentajes por debajo del 43%, 7 asistencias y 6 rebotes quizá no reflejen esa importancia pero la cantidad de derrotas acumuladas por el equipo desde el 30 de enero sí lo hacen. En su regreso fue de más a menos, firmando una primera parte en buena línea, pasando desapercibido durante buena parte de la segunda mitad, pero apareciendo en el momento clave del partido.
Embiid salió a 4 minutos del final con los Thunder 6 arriba y entre su aportación -8 puntos- y la de Kelly Oubre Jr. los 76ers se terminaron llevando el triunfo. Los playoffs siguen siendo una posibilidad aunque el escenario es difícil. Philadelphia está octavo con un balance de 41-35 y justo esta jornada los Heat no han fallado, los Pacers ganaron ayer y alcanzar a los equipos de 44 victorias parece difícil. Aunque con Embiid todo es posible.
El pívot, que siempre da una imagen desenfadada y alegre, no lo ha estado tanto durante los últimos dos meses, tal y como confesó tras el partido. El camerunés desnudó su alma y aseguró que "esta lesion fue decepcionante, deprimente. Me tomó un tiempo superarlo y todavía no lo he hecho. Me pasó factura mentalmente, he estado deprimido... No fue nada bueno. Todavía no estoy donde se supone que debo estar".
El regreso de JOEL EMBIID 🔙💙
— NBASpain (@NBAspain) April 3, 2024
📊24 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes en 29 minutos
¡Con victoria ante OKC! ✅ pic.twitter.com/rEHxnaw6jg
La otra cara de la moneda son los Oklahoma City Thunder, el fiel reflejo de lo igualado que está el Oeste. Llegaban como líderes a Philadelphia y salen como terceros tras las victorias de Denver Nuggets y Minnesota Timberwolves. Tienen un partido menos que los Nuggets por lo que siguen dependiendo de sí mismo para poder igualar en la primera plaza pero era un partido que sin Embiid quizá hubiesen podido apuntarse en su casillero. También se notó la ausencia de Shai Gilgeous-Alexander, algo que puede mermarles en esta recta final si no se recupera de sus molestias.
Resultados de la madrugada del miércoles en la NBA
- Milwaukee Bucks 113 - Washington Wizards 117
- Los Ángeles Lakers 128 - Toronto Raptors 111
- New York Knicks 99 - Miami Heat 109
- Oklahoma City Thunder 105 - Philadelphia 76ers 109
- Houston Rockets 106 - Minnesota Timberwolves 113
- Cleveland Cavaliers 129 - Utah Jazz 113
- San Antonio Spurs 105 - Denver Nuggets 110
- Los Ángeles Clippers 95 - Sacramento Kings 109
- Dallas Mavericks 100 - Golden State Warriors 104
EL RESTO DE LA JORNADA
Jokic toma el mando y los Warriors acaban con la racha de Dallas
Todas las miradas estaban puestas en el duelo entre Nikola Jokic y Victor Wembanyama y el espectáculo no decepcionó. El serbio fue el hombre de la noche en la NBA anotando 42 puntos con 16 rebotes llegando a lanzar hasta 32 veces a canasta en un partido en el que los Nuggets se vieron exigidos pero en el que terminaron aprovechando el tropiezo de los Thunder para colocarse en el primer puesto del Oeste. El francés firmó una de esas actuaciones que parecen reservadas en el futuro solo para un jugador de su físico con 23 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 9 tapones. No llegó al cuádruple-doble pero poco le faltó, cada día más cerca de un hito estadístico con muy pocos precedentes en la historia de la NBA y que no se da desde 1994.
QUÉ DUELO 🤯💎
— NBASpain (@NBAspain) April 3, 2024
Nikola Jokic 🆚 Victor Wembanyama
42 puntos 23 puntos
16 rebotes 15 rebotes
6 asists 8 asists
2 tapones 9 tapones
Dos tipos únicos. pic.twitter.com/MR0XIE9ki0
El resto de la jornada estuvo especialmente marcada por los resultados en la Conferencia Oeste. Los Warriors, exigidos por el buen momento de los Houston Rockets, han alcanzado las 5 victorias seguidas incluyendo la última ante unos Mavericks que también acumulaban una notable racha de victorias. Ni Curry -13 puntos- ni Klay Thompson -14- tuvieron su mejor día por lo que viendo el tropiezo de Clippers y Pelicans casi parece una oportunidad de oro perdida por parte de los Mavericks que firmaron un partido bastante pobre al margen de los 57 tantos de Irving y Doncic. La segunda unidad no estuvo a la altura -solo 13 puntos- y se notó. Los Kings fueron los verdugos de los Clippers y toman aire para acercarse a los puestos de playoff con un soberbio Sabonis de 22 puntos y 20 rebotes mientras que los Timberwolves no fallaron en la parte alta y frenaron la racha de la escalada de los Rockets que se quedan a 3 victorias de Golden State. También ganaron los Lakers aprovechando las 14 derrotas seguidas de los Raptors.
En el Este, al margen de la victoria de los Sixers, la pelea por evitar el playin y mejorar puesto dentro del playoff también se está apretando notablemente. Miami suma 3 victorias consecutivas, la última de ellas frente a unos Knicks que llevan 3 derrotas seguidas y que han bajado notablemente en la tabla en las últimas semanas. Los Cavaliers aprovecharon el mal momento que atraviesan los Jazz para mejorar algo sus números y la gran sorpresa de la noche fue el triunfo de los Washington Wizards frente a Milwaukee Bucks. Antetokounmpo anotó 35 puntos, firmó un triple-doble, anotó 15 de sus 21 tiros a canasta... y ni con esas. Solo Middleton con 24 puntos le acompañó y fue demasiado poco para vencer a unos inspirados Wizards, se quedan en 47 victorias teniendo todavía que sufrir para asegurar el segundo puesto del Este.