NBA

Joel Embiid y Tyrese Maxey le regalan a Nick Nurse su primer triunfo en su vuelta a Toronto

El exentrenador de los Raptors volvía a Canadá, ahora con los Sixers, que lograron el primer triunfo de la temporada.

Joel Embiid, durante el partido de esta noche. /Reuters
Joel Embiid, durante el partido de esta noche. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Uno de los partidos que los Raptors tenían marcado en el calendario en rojo era el duelo ante Philadelphia. En el primer fin de semana de competición y el segundo partido de la temporada en casa, los Sixers de Joel Embiid y (todavía) James Harden visitaban Canadá con un añadido al equipo del año pasado: Nick Nurse es ahora el entrenador en jefe de Philadelphia. El que fuera head coach de los Raptors hasta el pasado mes de abril volvía a los cinco días de iniciar la temporada a 'casa'. Se lo llevaron los Sixers, que suman el primer triunfo del año gracias a su pareja de moda. Un partido, eso sí, donde los focos estuvieron en el banquillo.

Nick Nurse pasó diez temporadas en Toronto, primero como entrenador asistente y las últimas cinco, como entrenador en jefe. Con él al mando, los Raptors ganaron el primer y único anillo de su historia en 2019, el año de Kawhi Leonard. Con Nurse consiguieron la mejor y tercera mejor campaña de la joven franquicia en años consecutivos, fueron semifinalistas de conferencia y también pasaron por un breve pero intenso periodo de transición, cuando el equipo tuvo que mudarse a Tampa para la temporada posterior a la pandemia. Su salida, junto con la de Fred VanVleet el pasado verano, acabó una etapa en Toronto. Su vuelta fue una manera de cerrar el círculo. 

"Era el momento para ambas partes", decía Nurse antes del partido. "O así lo siento, al menos. Ahora estamos todos en el lugar adecuado" sentenciaba. Aunque no negaba sentirse algo raro. Por primera vez en su carrera, Nurse estaba entrenaddo desde el vestuario más lejano al pabellón, y no al fondo del pasillo. Incluso su vuelta a la ciudad, donde vivió algo más de una década ha sido "algo raro". "Igual si hubiéramos jugado mejor en play-in las cosas serían algo diferentes, pero lo he dicho varias veces y lo sigo pensando. Solo mirando a cómo están jugando los Raptors, tiene sentido" cerraba. Solo una vez fue preguntado por los Sixers, y fue, por supuesto, por el caso James Harden. 

La Barba sigue sin viajar con Nick Nurse y el resto del equipo hace lo que puede. Ante los Bucks aguantaron 45 minutos antes de caer a manos de Damian Lillard. En Toronto fueron a remolque toda la primera parte, esencialmente por el 10/15 en triples de Toronto. Pero a la salida de descanso, Tyrese Maxey y Joel Embiid devolvieron la situación a la normalidad: parcial de 21-5 para ponerse por delante y 35-20 en total para llegar al último cuarto con calma. El nivel mostrado por el exterior en los primeros dos partidos ha sido para estar tranquilos en Philadelphia con el caso Harden. Si metió 31 ante los Bucks, anoche esa cifra la igualó faltando más de seis minutos de partido. Cuarto jugador en la historia de los Sixers en meter más de 30 en los dos primeros partidos: Harden, Allen Iverson y Wilt Chamberlain, los otros. 

Entre los dos sumaron 68, acabaron con 34 cada uno, con una efectividad altísima. Embiid sumó 14 de sus 21 tiros (1/3 en triples) y Maxey fue diferencial desde la larga distancia, metiendo 7/9 triples y 12/20 en tiros de campo. Entre ellos dos, Tobias Harris (15) y Kelly Oubre (18) desde el banco, sumaron 101 de los 114 puntos de los Sixers. Más repartido estuvo en Toronto, donde solo Scottie Barnes superó la veintena para acabar con 24. Gary Trent (17) pese al mal día en el tiro, el novato Gradey Dick (16) y el MVP del Mundial, Dennis Schröder (15), los otros destacados en una noche con un mal Siakam (11) y sin O.G. Anunoby. 

Y es que estos Raptors todavía están en el proceso de búsqueda de su identidad. Muchos de los errores cometidos se repiten de años anteriores, sobre todo la dificultad para anotar en estático y las desconexiones defensivas. El entrenador, Darko Rajakovic, es nuevo, pero la mayoría de jugadores repiten de los últimos dos años, complicados como muy pocos en la historia reciente de los Raptors. Y es difícil deshacerse de los automatismos que uno arrastra por tanto tiempo. Pero al menos pudieron ver en directo la primera victoria de Nick Nurse como entrenador de los Sixers.