NBA

Kawhi Leonard y James Harden apagan la revolución de Steve Kerr en Golden State

El dúo de los Clippers fue demasiado para unos Warriors que cambiaron el quinteto titular mandando a Wiggins al banquillo.

Leonard hace un mate. /REUTERS.
Leonard hace un mate. REUTERS.
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Primera noche sin Draymond Green para Golden State y Steve Kerr decidió empezar una pequeña revolución en el quinteto titular. Tras sumar 11 derrotas en 15 partidos antes del duelo ante los Clippers y caer lejos de los playoff con un récord de 10-13, Kerr cambió por fin sus titulares. Mandó a Andrew Wiggins al banquillo, el primer partido de su carrera que no sale como titular el pick #1 del draft de 2014, y le hizo hueco al novato Brandin Podziemski, junto a Kuminga, Klay, Looney y Steph Curry. El problema es que no contaban con enfrentarse a este Kawhi Leonard y la versión más vintage de James Harden.

Porque desde el segundo cuarto los Clippers estuvieron por encima. La pareja Leonard y James Harden, en una noche donde Paul George no estuvo por lesión, fue por momentos imparable para los Warriors. Llegaron a mandar por 16, anotando 40 puntos en el segundo cuarto, pero hay una variante fija en la NBA: los terceros cuartos de Golden State. Un parcial de 9-2 para cerrar el tercer periodo, sumado a una salida en tromba de los Warriors, todavía sin Steph Curry, dejó el partido en un punto. Entre Kawhi Leonard y Norman Powell seguían anotando a placer y James Harden controlaba el ritmo del partido yendo a la línea de tiros libres con asiduidad, pero los Warriors pelearían hasta el final.

Pero cuando el partido estaba más caliente apareció la defensa de los Clippers para cerrar el aro. En los últimos 5 partidos los Clippers son la cuarta mejor defensa y el octavo mejor ataque. La única respuesta que tenían los Warriors era Klay Thompson. Porque el escolta metió ocho triples, fue el máximo anotador del partido, pero estuvo muy solo. Curry se mostró humano, el banquillo no supo funcionar con la nueva rotación y al novato le quedó grande en ataque el rol de titular. Kerr tiene trabajo para figurar cómo usar la rotación las próximas semanas sin Draymond Green, y que no sorprenda algún cambio más (Saric por Looney). La buena noticia al menos es que Klay ha vuelto, autor de 30 puntos.

En la misma noche, James Harden llegó a los 25,000 puntos, siendo el vigésimo cuarto jugador en la historia de la NBA en hacerlo, y Steph Curry se quedó a solo un triple de meter el número 3,500, ampliando su ventaja con el resto. Fue el partido número 20 de Harden con 25 puntos y 15 asistencias en su carrera, solo por detrás de Oscar Robertson y Magic Johnson, igualando a su compañero Russell Westbrook en la lista. Acabó con 28 puntos, 15 rebotes y 7 rebotes, además de 4 tapones y fallando un solo triple. Kawhi se quedó en 27 y Powell metió otros 21 desde el banquillo, la mayoría en el último cuarto para sentenciar la victoria de los Clippers que ya miran hacia arriba en el Oeste con seis triunfos seguidos.

Resultados de la noche

  • Cleveland Cavaliers 107-116 Boston Celtics
  • Chicago Bulls 124-116 Miami Heat
  • Minnesota Timberwolves 119-101 Dallas Mavericks
  • Brooklyn Nets 101-124 Denver Nuggets
  • Utah Jazz 122-114 Portland Trail Blazers
  • Oklahoma City Thunder 123-128 Sacramento Kings
  • Golden State Warriors 113-121 LA Clippers

EL RESTO DE LA JORNADA

Los favoritos no fallan

Volvieron a ganar los Celtics ante Cleveland, barriendo la serie. De la mano de su pareja estrella Jaylen Brown y Jayston Tatum, sumaron la duodécima victoria en casa, todavía invictos. Los cinco titulares de Boston acabaron en dobles figuras por novena vez esta temporada, con un récord de 9-0 para los hombres de Mazzulla. El máximo anotador del partido fue Donovan Mitchell con 31 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, junto a los 26 de Caris LeVert desde el banquillo. Tatum firmó su décimo doble-doble del año con 27 puntos y 11 rebotes aunque el ritmo lo marcó Jaylen Brown con 22 puntos. Y Boston sigue primero en el Este.

Miami y Chicago se volvieron a encontrar y como suele ser habitual, uno de los dos equipos salió con un parcial demoledor. Fueron los Bulls, con un 33-9 para abrir el partido. Todavía sin Zach LaVine, Coby White (26), DeMar DeRozan (23) y el doble-doble de Vucevic, con 24 y 12 rebotes valieron ante unos Heat que tuvieron en el mexicano Jaime Jazquez Jr. al mejor jugador con 22 desde el banquillo. Y desde que ganaron siete partidos seguidos, Miami está 6-7 y ha caído hasta la séptima posición. Justo por delante de unos Nets que perdieron en Denver.

Volvió Jamal Murray y Nikola Jokić consiguió el triple-doble número 115 de su carrera, situándose cuarto en solitario en la historia con solo Westbrook, Oscar Robertson y Magic Johnson (138, el siguiente) por delante. Además, se convirtió en el primer jugador en sumar 10 triples-dobles en siete temporadas consecutivas y el tercero en conseguir 10 triples-dobles en los primeros 25 partidos de temporada, igualando a Robertson y Westbrook, que lo hizo dos veces. Fueron 26 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias, con ahora solo 4 tiros fallados. Porque no solo Murray estaba disponible: con Aaron Gordon de vuelta en la alineación, Mike Malone pudo usar casi todo su quinteto titular, con la única ausencia siendo KCP. Los Nets, agotados en segunda noche de back-to-back, jugaron uno de los peores partidos del año.

En Dallas cayeron los Mavericks tras sumar cuatro triunfos seguidos. Y es que Minnesota sigue aspirando a ser el mejor equipo de la NBA. De la mano de un Naz Reid brillante, con 7 triples y 27 puntos, y el doble-doble de Karl-Anthony Towns con 21 tantos y 17 rebotes, los Wolves sacaron a Dallas de la pista en la segunda parte. Llegaron al descanso por debajo en el marcador, pero un parcial de 60-41 desmontó cualquier opción de triunfo del equipo de Luka Dončić. Otra vez sin Kyrie Irving, tercer partido seguido fuera, el esloveno tuvo que hacerlo todo: 39 puntos, 13 rebotes y suma ya nueve partidos seguidos con 30+ puntos. Dallas cae a la cuarta posición, Minny mantiene el mejor récord de la NBA.

Oklahoma y Sacramento nos regalaron el gran partidazo de la jornada. Shai Gilgeous-Alexander y De'Aaron Fox mostraron sus mejores versiones, ambos superando los 40 puntos. Los Kings se quedaron con la victoria, con Sabonis rozando el triple-doble (18 puntos, 16 rebotes, 7 asistencias) y Malik Monk y Keon Ellis aportando 35 puntos y 11 triples desde el banco. Para los Thunder, Shai estuvo muy solo hasta el último cuarto, cuando por fin aparecieron Josh Giddey o Chet Holmgren en mitad de una remontada que se quedó a medias. Sus 43 puntos no fueron suficientes ante los 41 de Fox. Y el Oeste que sigue apretándose, con los Thunder cayendo y los Kings quintos.

En Portland, volvieron DeAndre Ayton y Malcolm Brogdon, pero ni por esas evitaron la paliza de Utah. Un parcial de 23-6 a la salida de vestuarios llevó la diferencia a 32 puntos y deja a los Blazers como uno de los peores equipos de la NBA. Lo disimularon en el último cuarto, con Scoot Henderson anotando 23 puntos, su máxima tras meterle 19 a los Clippers el lunes, pero nunca tuvieron opciones reales de remontar. Simone Fontecchio (24) y Talen Horton-Tucker (23) sirvieron a la perfección de especialistas secundarios ante el partido de Collin Sexto, mejor jugador con 27 tantos. Y qué diferentes son estos Jazz con Walker Kessler disponible.