NBA

El mejor Kevin Durant del curso despierta al 'Big Three' de los Suns a tiempo

Además de la derrota, la baja de Donovan Mitchell le hizo quedar matemáticamente descartado de los quintetos All NBA.

Kevin Durant. /Reuters
Kevin Durant. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El big-3 de los Suns funciona. Ni un partido desde la vuelta de Devin Booker han necesitado para confirmar que son una realidad. Entre los tres se han combinado para 88 puntos en el triunfo ante los Cavaliers, asaltando Cleveland, que pierde partidos consecutivos y cae a la tercera posición. El principal culpable, un Kevin Durant que sigue en estado de gracia. Nadie está anotando al ritmo y eficiencia de KD en las últimas semanas. Fueron 37 ante Cleveland, con 14/26 en tiros de campo (5/10 en triples) y un triunfo que vale oro en la clasificación del Oeste. Uno que tuvieron que pelear de principio a fin, y que solucionaron en la segunda parte.

Arrancó el partido con un recital de Darius Garland. El base de Cleveland, sin Evan Mobley ni Donovan Mitchell disponibles, anotaba 21 puntos en el primer cuarto y sumaba 25 al descanso. Los Cavs lideraban al medio tiempo tras anotar 70 puntos, y la máxima llegó a ser de 19 (63-44), pero el segundo iba a ser para Kevin Durant. Despertó con ocho rebotes, seis asistencias y llevó en brazos a los Suns a la victoria, además de dejar al pobre Garland, muy solo, en solo cinco puntos. "Tenemos la oportunidad de ser élite con ellos sanos, y damos las gracias por tenerlos de vuelta" decía Frank Vogel al finalizar el partido.

Fue el primer partido de Devin Booker tras la lesión de tobillo, que le alejó de las pistas cuatro partidos, y acabó con 27, tres más que el tercer miembro del big-3, Bradley Beal. Grayson Allen fue el cuarto, con 14. Se aprovecharon de unos Cavaliers con demasiadas bajas, y que tuvieron, además de los 30 puntos de Garland, a Jarrett Allen como referente en la pintura. Metió 15 puntos, bajó 10 rebotes y Cleveland se queda a un partido completo de los Bucks por la segunda posición. Aunque la principal preocupación en los Cavaliers ahora mismo, más que la clasificación, es la salud de sus dos titulares. Sin Mitchell tienen un balance de 9-9, pieza necesaria para sacar su mejor identidad.

Un Mitchell que, con la ausencia en el duelo de anoche, se queda matemáticamente sin opciones de ser elegido para los quintetos All NBA. El escolta ya ha faltado en 18 partidos, superando el nuevo límite establecido por la liga para poder formar parte de los premios individuales como el MVP, DPOY o para los mejores quintetos de la competición. "Todo el mundo sabe que Donovan ha tenido una temporada All NBA y es un jugador All NBA" decía su entrenador al ser preguntado. Se une a Joel Embiid, Kyrie Irving, Julius Randle y muchos otros que no llegarán a los 65 partidos exigidos.

Resultados de la noche

  • Charlotte Hornets 97-114 Detroit Pistons
  • Phoenix Suns 117-111 Cleveland Cavaliers
  • Dallas Mavericks 127-92 Chicago Bulls
  • Golden State Warriors 112-102 San Antonio Spurs
  • Toronto Raptors 119-125 Denver Nuggets
  • Boston Celtics 121-99 Portland Trail Blazers

EL RESTO DE LA JORNADA

Triples-dobles y 50 victorias

La fiesta sigue en Dallas. Se rompió la racha de Luka Doncic de triples-dobles de más de 30 puntos al quedarse en solo 27, pero con 14 asistencias y 12 rebotes. El séptimo seguido en una noche donde brillaron los interiores del equipo: Daniel Gafford firmó un 9/9 en tiros y Dereck Lively II un 11/12 en la pintura. Fue una paliza con los titulares de Dallas en el banquillo a principio del último cuarto en un duelo donde Chicago no tuvo opción real de luchar. Sí que pelearon los Spurs ante Golden State, esta vez con Victor Wembanyama. Tras ganar el sábado en San Francisco, los Warriors pudieron vengarse. El francés metió 27 puntos, con 14 rebotes y jugadas espectaculares, pero Jonathan Kuminga y sus 22 puntos fue la cara de unos Warriors con seis jugadores en dobles figuras. Vuelven a estar a solo un partido de los Lakers.

Los Nuggets tuvieron que remontar 22 puntos ante Toronto, sin cuatro de sus titulares, para seguir en la parte alta del Oeste. Un parcial de 39-17 (del 73-90 al 112-107) entre el final del tercer cuarto y el inicio del último ha servido para darle la vuelta con un Nikola Jokic nivel MVP. 35 puntos, 17 rebotes, 12 asistencias, 6 robos y 2 tapones en una actuación descomunal para poner a Denver a solo medio partido del liderato. RJ Barrett fue el mejor de Toronto con 26 puntos y 9 asistencias, el único titular restante. Por debajo de los Raptors, también fuera de playoff siguen Detroit y Charlotte, que se vieron las caras. Undécima victoria de los Pistons, con Cade Cunningham y Jalen Duren ilusionando de cara a futuro.

Ganó Boston, que superó el trámite ante Portland pese a no contar con Jrue Holiday y Kristaps Porzingis. Primer equipo en llegar a 50 triunfos, nadie más supera los 45, con Tatum y Jaylen sumando 53 puntos (en 52 tiros) y Payton Pritchard rozando el triple-doble, con 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. La nota positiva, Sam Hauser y sus 22 puntos desde el banco. DeAndre Ayton sigue brillando en su vuelta con 22 puntos y 15 rebotes.