NBA

Los Lakers despiden a Darvin Ham y ya piensan en el futuro: JJ Redick, Ty Lue candidatos

Tras dos temporadas en el banquillo y un balance de 90-74, los Lakers han decidido prescindir del entrenador.

Darvin Ham ya no es entrenador de los Lakers./MATTHEW STOCKMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
Darvin Ham ya no es entrenador de los Lakers. MATTHEW STOCKMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

No hay banquillo con más presión en la NBA que el de los Lakers, y más todavía si en el vestuario está LeBron James. Darvin Ham lo sabía al aceptar su primer cargo como entrenador en jefe y apenas dos temporadas después, la gerencia de la franquicia ha decidido despedirle. Dos años, unas finales de conferencia, un balance de 90-74 y dos temporadas consecutivas entrando en los playoff a través de playin. En la lista de positivos para Ham, el primer In-Season Tournament que se llevaron los Lakers en Las Vegas el pasado mes de diciembre, ante Indiana Pacers. Pero la derrota ante Denver, en cinco partidos y haciendo sudar al campeón, ha sido una losa insalvable, al menos para Ham.

Desde el momento en el que Jamal Murray anotaba el tiro para cerrar la eliminatoria, el cargo de Ham estaba en el aire. En entredicho desde hace meses por el rendimiento del equipo, Adrian Wojnarowski y Shams Charania han confirmado que los Lakers han prescindido de su entrenador. Dos años acabados por encima del 50% y entrando en la postemporada, ganando el playin y con un balance total de 54.9% de victorias que no le han servido para mantener su cargo. Porque cada año en Los Angeles es sinónimo de anillo o fracaso, la mentalidad de uno de los equipos más grandes de la NBA. Desde la salida de Phil Jackson, en 2011, siete entrenadores han pasado por el banquillo en apenas 13 temporadas, y Ham tiene el tercer mejor récord de todos ellos.

Será el tercer verano en apenas seis años que los Lakers buscan entrenador nuevo, pero era algo esperado. La relación entre los jugadores y el cuerpo técnico se fue rompiendo poco a poco, con imágenes que dejaban entrever diferencias entre LeBron James o Anthony Davis y Ham. El propio AD, tras el segundo partido de la serie ante Denver, aseguró en rueda de prensa que por momentos el equipo no jugaba a nada, algo que no sentó nada bien para el futuro del entrenador. La franquicia por su parte ha emitido un comunicado donde agradecen el esfuerzo de Ham y los logros conseguidos los últimos dos años, en palabras de Rob Pelinka, vicepresidente y general manager de los Lakers. Y que pese a ser una decisión difícil, es la mejor tras una revisión de la temporada.

En la lista de candidatos surgen los primeros nombres. Kenny Atkinson, con pasaporte español es uno de ellos, o Mike Budenholzer aparecen en la terna, aunque hay dos que destacan por encima del resto por su situación. El primero, Ty Lue, por ser todavía a día de hoy entrenador de Los Angeles Clippers, rival directo de los Lakers; el segundo, JJ Redick, exjugador y compañero de pódcast de LeBron James. Redick no tiene ninguna experiencia en banquillos NBA, aunque ya ha sido entrevistado para cargos como Toronto el año pasado o Charlotte Hornets esta temporada. Y llegue quien llegue, tendrán que encontrarse un equipo que puede o no tener a LeBron en su plantilla, porque el Rey tiene una opción de jugador que si rechaza, podría entrar en la agencia libre.

Han solucionado gran parte de la primera cuestión del equipo, el futuro en el banquillo. No sigue Ham y vendrá otro nombre, pero falta por dilucidar el resto de la plantilla. D'Angelo Russell podría salir en la búsqueda de una tercera estrella. Son problemas para el futuro de los Lakers, que primero tendrá que decidir quién toma las riendas del equipo.