Lakers y Suns, protagonistas en la primera jornada de la agencia libre en la NBA
Empezó la agencia libre de la NBA y en la primera noche se repartieron, entre nuevos contratos y extensiones, más de 2000 millones de dólares.

Se abrió el mercado de la NBA para los agentes libres y los millones no tardaron ni minutos en llover. A la medianoche del viernes al sábado en España se inauguraba oficialmente la agencia libre en la mejor liga del mundo y en las primeras seis horas se repartieron más de 2000 millones de dólares. En total, 43 jugadores firmaron un nuevo contrato o una extensión con su actual franquicia, acuerdos que se empezarán a firmar a partir del seis de julio en algunos casos. Fred VanVleet y Kyrie Irving se llevaron la mayor suma por año, Jerami Grant consiguió el máximo garantizado y Phoenix Suns y Los Angeles Lakers fueron los principales protagonistas.
Los Lakers llegaban como el equipo con más agentes libres a la cita, con once jugadores pendientes de una renovación o buscar un nuevo destino. Al final de la noche, solo el japonés Rui Hachimura ($51 millones por 3 años) había conseguido seguir en la plantilla de unos Lakers que buscaron nombres en el mercado: Gabe Vincent, base de los Heat ($33 por 3 años) y Taurean Prince ($4.5 millones por un año) fueron dos nombres sorpresa, dos seguros de vida. Además, eligieron también a Cam Reddish ($4.6 millones, dos años) como principal apuesta. Por el camino perdieron a Dennis Schröder, que puso rumbo a los Toronto Raptors, y Troy Brown, que hizo el camino inverso de Prince y jugará en Minnesota el próximo año.
El segundo gran protagonista fue Phoenix. Los Suns, con los contratos de Kevin Durant, Devin Booker, Bradley Beal y DeAndre Ayton, tenían espacio solo para firmar contratos mínimos, y se pusieron manos a la obra para encontrar nombres. La primera noche consiguieron a Yuta Watanabe, Chimezie Metu, Drew Eubanks y Keita Bates-Diop, además de renovar a Damion Lee y Josh Okogie. En el roster de la franquicia ahora mismo hay cuatro contratos por encima de $30 millones, Cam Payne cobrando algo más de seis millones y otros nueve jugadores con un mínimo de veterano, sin punto medio. Esta es la realidad de unos Suns que apostaron todo por Bradley Beal.
El gran nombre entre los jugadores que cambian de franquicia es Fred VanVleet. El base, después de toda su carrera en Toronto, ha decidido cambiar de aires y poner rumbo a Houston. El motivo no es otro que casi $130 millones repartidos las próximas tres temporadas. Los Rockets apuestan por VanVleet como veterano experimentado para liderar uno de los proyectos jóvenes más interesantes, que todavía cuenta con Usman Garuba, pese a estar en el mercado, y que tiene nuevo entrenador en la figura de Ime Udoka. Houston tiene todavía espacio para firmar otro jugador, siendo Dillon Brooks el principal candidato a ocupar esa plaza.
El resto de la noche fue igual de movida, con grandes nombres renovando con su actual franquicia como Kyrie Irving con Dallas ($126 millones por tres años), Khris Middleton en Milwaukee ($102 millones por 3 años) o Draymond Green y los Warriors ($100 millones por cuatro años). Pero también hubo contratos muy sobrepagados, solo con el objetivo de mantener a sus jugadores. Jerami Grant con Portland ($160 millones por cinco), Kyle Kuzma y los Wizards ($102 millones por 4) o Cam Johnson cobrando 27 millones al año en Brooklyn ($108 por 4). Quien consiguió un contrato que hace un año ni habría soñado fue Bruce Brown, que firmó por $45 millones y dos temporadas en unos Pacers que apostaron todo por el campeón con Denver.
Además de los ya mencionados, estos son otros jugadores que firmaron contrato con el mismo equipo en la primera noche de la agencia libre de la NBA.
Agentes libres que renuevan
- Jakob Poeltl, Toronto 80x4
- Caris LeVert, Cleveland 32x2
- Herb Jones, New Orleans 53.5x4
- Coby White, Chicago 40x3
- Tre Jones, San Antonio 20x2
- Trey Lyles, Sacramento 16x2
- Reggie Jackson, Denver 10,3x2
No todos volverán a la misma franquicia que el curso pasado. Aquí algunos nombres destacados de jugadores que han firmado por un equipo nuevo para la próxima campaña.
Nuevos fichajes
- Joe Ingles, Orlando (vía Milwaukee) 22x2
- Georges Niang, Cleveland (via Philadelphia) 26x3
- Jevon Carter, Chicago (via Milwaukee) 20x2
- Shake Milton, Minnesota (via Philadelphia) 10x2
- Seth Curry, Dallas (via Brooklyn) 9,2x2
- Derrick Rose, Memphis (via New York) 6,5x2