LeBron James amplía su palmarés con el primer MVP de la Copa NBA
El 23 sigue escribiendo con letras doradas su historia en el baloncesto y en la NBA, proclamándose campeón y MVP de la primera Copa.
LeBron James se ha proclamado el primer MVP de la historia del In-Season Tournament de la NBA, añadiendo otro premio individual a su larguísima lista de trofeos y acoladas. El jugador de los Lakers, que terminó promediando 26.4 puntos, 8 rebotes y 7,5 asistencias en los siete partidos de la Copa NBA, llevó a Los Angeles al título ante Indiana Pacers. Firmó un doble-doble esta madrugada, con 24 puntos y 11 rebotes, además de 4 asistencias y 2 robos. Y cada día que pasa, la lista de títulos individuales que le faltan al Rey es más y más corta.
El MVP del In-Season se une, a nivel individual, a los 4 MVP que tiene LeBron de las finales de la NBA, otros cuatro de la temporada regular o tres más del All Star Game, siendo el duodécimo de su carrera. Las 19 nominaciones al All Star, otras tantas al All NBA y seis veces All Defense le convierten en uno de los mejores jugadores de la historia. Además de ser el quinto título en la NBA, no al mismo nivel de los anillos con Cleveland, Miami y Lakers, pero sigue siendo una competición donde el Rey ha salido victorioso. Fueron siete partidos y la franquicia de Los Angeles los ganó todos y cada uno de ellos. Y se le vio eufórico a la hora de celebrar.
— 4 campeonatos.
— Leandro Carranza (@leocarranza99) December 10, 2023
— 4 MVPs de temporada regular.
— 4 Finals MVPs.
— 3 MVPs del All-Star Game.
— 19 selecciones al All-NBA.
— 19 selecciones al All-Star Game.
— 2 oros olímpicos.
— Rookie del Año.
— Scoring Champ.
— Líder en asistencias.
— NBA 75th Anniversary Team.
Y, ahora,… pic.twitter.com/oToBPZ2btJ
LeBron se llevó 14 de los votos de la prensa por el título a mejor jugador, por 5 para Anthony Davis y uno para el rival esta madrugada, Haliburton. Entre el voto de los aficionados, tres fueron para James (para un total de 17) y dos para el base de los Pacers, que ha sido la gran sorpresa de este torneo. Destrozó a Boston y Milwaukee en la fase eliminatoria tras vencer a Cleveland, Philadelphia y Atlanta en la fase de grupos, pero los Lakers se hicieron demasiado fuertes en la final. Haliburton no supo responder a la defensa que Darvin Ham planteó, pero aun así firmó un doble-doble y acabó el torneo con 26.7 puntos, 13.3 asistencias (líder) y 4.9 rebotes, además de las seis victorias.
Ellos dos, Haliburton y el Rey también formarán parte, una vez se haga oficial, del mejor quinteto del torneo junto con Anthony Davis, héroe en la final. AD había tenido una gran noche ante Phoenix en cuartos, con 27 puntos y 15 rebotes, y firmó otro doble-doble en la paliza ante los Pelicans en semifinales (16+15), pero la final fue su explosión definitiva. Le pudo pelear el premio MVP a LeBron, pero el rendimiento del Rey en la fase regular y durante las eliminatorias le acabó dando el premio al mejor jugador pese a promediar 23.3 puntos y 14.6 rebotes, cinco de ellos en ataque, con 2.9 tapones por noche y ser el mejor jugador del partido por el título. Y con ellos tres, faltará saber quién cerrará la lista de cinco jugadores, aunque no hay tantos candidatos.
Los otros dos miembros del quinteto pueden ser jugadores de los Bucks, que cayeron en semifinales. Giannis Antetokounmpo promedió 29 puntos por partido hasta su eliminación a manos de los Pacers el pasado jueves, con además 8.8 rebotes y 5.8 asistencias por noche. El griego no pudo llevar a Milwaukee a la final, pero sí tuvo la experiencia de estar en Las Vegas para disputar la final four. A su lado, Damian Lillard, también de los Bucks, con 28.7 puntos y 7 asistencias. Los dos jugadores han sido los máximos anotadores del torneo entre los que han disputado al menos cinco partidos, por delante de Haliburton, LeBron James y Brandon Ingram, también candidato al quinteto.
Kevin Durant y De'Aaron Fox, empatados en la segunda posición como máximos anotadores del torneo, pero solo partícipe en 4 partidos o incluso Joel Embiid (34 puntos, 12 rebotes, 2-2 récord) y Nikola Jokić (32.3 puntos, 16.3 rebotes y 11 asistencias, 2-2 récord), pese a que no llegaron a la fase eliminatoria, aparecen como opciones más abajo en la lista. Se trata de la primera edición y el primer año que se entrega el premio, aunque una posibilidad es que solo jugadores que han llegado a los cuartos de final estén entre los candidatos, como suele ser habitual en los torneos FIBA.