NBA

LeBron James cede su corona por primera vez y deja abierta su retirada

El alero de los Lakers fue superado en rendimiento por Jokic, Murray y Davis en la final del Oeste.

LeBron James, ayer ante Denver. /Reuters
LeBron James, ayer ante Denver. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

LeBron James se fue hasta los 40 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias en el último partido de playoffs disputado ante los Denver Nuggets, el que significó la eliminación de Los Angeles Lakers por 4-0 en las finales de la Conferencia Oeste. Fue la mejor actuación del veterano alero de Akron en la serie, una que muestra por primera vez a un James que ha dejado de ser dominante, decisivo o simplemente el mejor sobre la pista. Rozando los 40 años, James parece haber cedido su corona e incluso tras el partido abrió la puerta a una posible retirada.

Al ser preguntado sobre su futuro, James no fue concluyente a la hora de asegurar que estaría en el primer partido que jueguen los Lakers la próxima temporada, aunque todo hace indicar que así seguirá siendo. "Veremos lo que pasa más adelante. No sé, no sé. Tengo mucho en lo que pensar, siendo honesto, tengo mucho en lo que pensar. Solo personalmente siguiendo adelante con el deporte del baloncesto, tengo mucho en lo que pensar", respondió en sala de prensa.

Porque aunque su equipo llegó hasta las finales de conferencia tras haberse clasificado desde el playin, sus actuaciones han mostrado el irremediable paso del tiempo. No ha estado tan fresco ni tan fino como acostumbraba cuando terminaba la temporada regular. En 2020, cuando consiguió su último anillo en la famosa burbuja creada por la pandemia del COVID, fue designado MVP de la final, mientras que un año después fue el mejor de su serie en la derrota ante los Suns. Eso no ocurrió en 2023.

Nikola Jokic fue el rey en la pista. Ha jugado a su antojo y ha dominado el ataque de su equipo, siendo también eficiente en defensa. En tres de los cuatro finales disputados ante los Lakers ha firmado un triple-doble, algo que el serbio ha convertido en habitual. También Jamal Murray, su escudero, ha estado sobresaliente, promediando casi 33 puntos por noche. Y en Los Lakers, el que ha ofrecido un mejor rendimiento ha sido Anthony Davis, que estando sano es el elemento más diferencial de la franquicia.

James tira a canasta ante la oposición de Aron Gordon.  Reuters
James tira a canasta ante la oposición de Aron Gordon. Reuters

Nunca antes LeBron James había quedado en un segundo plano tan claro en unas eliminatorias por el título. Ni siquiera las otras veces en las que su equipo recibió un 4-0 dejó de ser el mejor sobre el parqué. Con el resultado todavía caliente, el de Akron evitó pronunciarse sobre el siguiente proyecto. "Ni siquiera he pensado en el próximo año. No lo sé. Tuvimos una gran racha (en los playoff) pero nos quedamos cortos en nuestra meta, que es ganar campeonatos. Sobre eso gira esta franquicia. Perder es decepcionante", explicó.

James todavía tiene dos años de contrato firmados con Lakers a cambio de 53 y 57 millones de dólares, siendo el segundo año opción del jugador. Resulta complicado pensar que alguien como el cuatro veces ganador de la NBA vaya a dejarlo de la noche a la mañana y, sobre todo, sin llegar a jugar con su hijo, uno de los objetivos que nunca ha ocultado.