NBA

LeBron James inaugura en Akron un museo repasando su carrera dentro y fuera de la pista

Bajo el paraguas de la fundación con el mismo nombre, y aprovechando la visita del Rey a Cleveland, se inauguró el LeBron James' Home Court.

LeBron James en su museo. /Instagram: ljfamfoundation
LeBron James en su museo. Instagram: ljfamfoundation
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La madrugada del sábado al domingo, LeBron volvía a casa. Por undécima vez en su carrera, James volvía a Cleveland como visitante, con otra camiseta, y por novena, se llevaba la victoria de su Ohio natal. Allá donde el Rey hizo historia, consiguiendo el primer título para los Cavaliers y para el estado en más de 50 años. Aunque LeBron nunca ha olvidado de donde salió, y ya fuera con la camiseta de Miami primero o de los Lakers en el último lustro, cada vez que ha vuelto a Cleveland lo ha hecho con la emoción de la primera vez. Y ahora por fin ha decidido homenajear su historia en Akron, la ciudad que le vio crecer, con el LeBron James' Home Court, el museo que recoge la trayectoria de LeBron. 

Bajo el trabajo de su fundación, la LeBron James Foundation y coincidiendo con su vuelta anual a Cleveland, el museo recogerá artículos que datan desde su niñez hasta el último récord que batió sobre la pista, siendo el primer jugador en la historia de la NBA en superar los 39,000 puntos. Detalles como el tablero con el que jugaba en el instituto en Saint Vincent-Saint Mary, el traje que usó la noche del draft en 2003 o una réplica del apartamento en el que creció. "Siempre le decía a mi madre que por qué guardaba todo, y ahora me lo ha podido echar en cara", bromeaba James tras el partido en Cleveland. Y lo importante, todo el dinero recogido por las entradas va destinado a la fundación.

El museo explora no solo la vida baloncestística del jugador, sino también la persona. Situado en House 330, un nuevo proyecto de la fundación, la colección de artefactos recoge su infancia y adolescencia antes de convertirse en una superestrella del baloncesto, pero también el camino hacia los anillos con Miami, Cleveland o los Lakers, los oros olímpicos y una réplica de su oficina. La parte final del museo es un homenaje a la fundación y cómo ha evolucionado en los últimos años, con memorabilia de los primeros pasos, por 2004, hasta la actualidad. Además, zonas multimedia e interactivas donde todo es sobre la experiencia del visitante, y un área con todas las cartas que ha recibido de los aficionados a lo largo de su carrera.

Michelle Campbell, directora ejecutiva de la fundación, fue la encargada de formar parte de la inauguración y hablar ante la prensa, dejando claro el concepto del museo. "Queremos que sea un destino no solo para nuestra comunidad y los residentes, sino también para todos los que pasen por aquí", aseguraba. Y donde cobra mucha importancia la comunidad, no solo de Akron, sino la que ha rodeado a LeBron durante toda su carrera. "Sabe que no podría ganar un anillo solo, y este museo es un tributo a toda esa gente que le ha ayudado en su camino, compañeros, familia, aficionados", decía Campbell. Porque el museo, como la fundación, son parte del legado que LeBron James está dejando fuera de la pista, donde su huella es igual de grande que en el baloncesto.

Las entradas, como no podía ser diferente, cuestan 23 dólares, en honor al dorsal que James ha vestido la mayoría de su carrera, con entrada gratuita a todos los menores de cinco años de edad. El museo está integrado dentro de House 330, la nueva instalación multiusos de la fundación repleta de recursos creados para las familias que forman parte del I PROMISE, el programa educativo creado por LeBron y su fundación. Porque mientras James sigue haciendo historia sobre el parqué, fuera sigue impactando la comunidad de Akron a pasos agigantados.