LAKERS 133 - PELICANS 89

LeBron James y la necesidad de ganar como forma de vida

Tras superar a Phoenix en cuartos y New Orleans en la semifinal, LeBron James se ha plantado en otra final. Y esta vez por un título que nadie tiene.

LeBron James durante el partido ante los Pelicans./USA Today Sports
LeBron James durante el partido ante los Pelicans. USA Today Sports
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Uno de los grandes debes de la carrera profesional de LeBron James es no haber jugado nunca en la NCAA. El baloncesto universitario americano tiene una magia que ni la NBA supera, con su March Madness, torneo para decidir el campeón nacional siendo el culmen de la experiencia. LeBron, que pasó del instituto a la liga profesional directamente en 2003, nunca pudo experimentar la sensación de jugar un partido a vida o muerte, sabiendo que el triunfo le daba el pase a la siguiente ronda y la derrota lo mandaba a casa. Con la llegada del In-Season Tournament, la NBA le ha dado esa oportunidad. Algo que también ha vivido con el Team USA en el baloncesto internacional o en un séptimo partido, pero en la NBA, en Las Vegas y a lo grande.

La NBA le ha dado un motivo para competir en noviembre y diciembre y LeBron lo ha abrazado como la liga abrazó su llegada. Le han dado una oportunidad de ganar un torneo nuevo, uno que nadie ha ganado en la historia, y de golpe hemos vuelto a ver el mejor James en el último lustro. Al mismo nivel de 2020, el año que los Lakers ganaron el anillo, pero con mejores porcentajes de tiro y menos asistencias. Y como en 2020, Los Angeles están en la final con la diferencia que ahora están a solo un partido de llevarse la Copa NBA. Y todo gracias a la competitividad del Rey, que fue el mejor en la fase de grupos, donde los Lakers acabaron invictos, superó a Kevin Durant en cuartos de final y se paseó ante los Pelicans en las semis en Las Vegas.

Esperan los Pacers de Tyrese Haliburton  y la opción de ser el primer MVP de la historia del In-Season Tournament. Un premio que nadie tiene porque nunca se ha dado, uno que ni Michael Jordan, ni Kobe Bryant tienen, por ejemplo. Uno que quiere, porque si algo mueve a LeBron, es la necesidad de ganar, de competir al máximo nivel y de salir victorioso. Ahora quiere sumar un trofeo nuevo a su vitrina personal, y eso que el palmarés del Rey es largo. 

En su carrera, LeBron James ha ganado prácticamente cada premio disponible para un jugador de su nivel. Tiene, por supuesto, el MVP de la temporada regular (4) y otros cuatro de las finales de la NBA, uno tras cada anillo. Lo ganó con la camiseta de Miami Heat, de Cleveland Cavaliers y de Los Angeles Lakers en 2020, en la burbuja. Es el único jugador de la historia con tres MVP de las NBA Finals con tres franquicias diferentes y solo Michael Jordan, con seis, tiene más. En temporada regular, Kareem Abdul-Jabbar (6) y Bill Russell y otra vez Jordan (5 cada uno) tienen más. Aunque Bron, Wilt Chamberlain y Moses Malone son los únicos en conseguirlo con dos equipos diferentes. Y eso es solo el principio.

LeBron James ha sido 19 veces All Star, a la espera de sumar la 20 esta temporada y quedarse en solitario con el número uno (está empatado con Kareem), y tres veces MVP del partido de las estrellas, solo detrás de Kobe Bryant y Bob Pettit. Tiene 19 nominaciones a los All NBA Teams, 13 veces en el primero. Nadie más supera las 15 nominaciones ni las 11 apariciones en el primer quinteto. Además, acumula 6 honores en los mejores quintetos defensivos, estuvo en el quinteto de novatos y fue elegido mejor rookie del año por delante de Carmelo Anthony. Acumula 67 premios al jugador de la semana (el siguiente, Kobe, tiene 33) y 39 galardones al jugador del mes (el siguiente, Kobe, tiene 17).

Ha sido máximo anotador en 2008, máximo asistente en 2020, doce años más tarde y por el camino ganó dos juegos Olímpicos, con otro bronce, además del bronce en el Mundial de Japón que ganó España. Tiene premios individuales para aburrir, su número está retirado en su instituto donde ganó tres títulos estatales y fue tres veces nombrado jugador de Ohio, de 2001 a 2003. Cuatro veces Atleta del Año para AP y mejor Atleta de la Década de 2010, parte de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA. Y pese a tener todo ello, y mucho más, hay un título que todavía no tiene. Uno que el domingo podrá ganar. Porque los Lakers abusaron de los Pelicans y se jugarán el primer In-Season Tournament de la historia ante Indiana.