LeBron James renueva por los Lakers: $102 millones y dos temporadas
Se convierte en el primer jugador en superar los $500 millones en salarios y podría ser el primero en disputar 23 temporadas

Ahora sí, LeBron James jugará con su hijo. Tras hacerse oficial el fichaje de Bronny por los Lakers, el trámite final para cumplirse se ha hecho realidad: LeBron James ha llegado a un acuerdo para renovar por la franquicia angelina a razón de $102,47 millones y dos temporadas. El contrato incluye cláusula de no traspaso, por lo que podría vetar cualquier salida, opción de jugador para el segundo año y le convierte en el primer jugador en superar los $500 millones en salarios en toda su carrera. Y todos los rumores de que la estrella estaba dispuesta a perdonar decenas en su acuerdo se van por la borda al firmar casi máximo disponible por dos años.
Todavía hay negociaciones entre los agentes de LeBron James, Rich Paul, y la franquicia, para conseguir que James perdone un millón de dólares por debajo del máximo y así permitir tener mayor flexibilidad salarial. Con este acuerdo, los Lakers ya están $12 millones por encima del primer apron y $1.2 millones por encima del segundo tras haber firmado a sus dos novatos, Bronny y Dalton Knecht, y la opción de jugador de D'Angelo Russell, Jaxson Hayes, Cam Reddish y Christian Wood. Bron, quien según reportes se habría ofrecido a reducir su salario en hasta $20 millones para firmar un agente libre importante, ha visto como Harden seguía en los Clippers, Paul George elegía Philadelphia y Klay prefería los Mavericks. Hasta Jonas Valanciunas firmó por Washington. Y por la inoperancia de los Lakers, ha decidido firmar por el máximo.
No se descarta, eso sí, que los Lakers se sigan moviendo, incluso antes de que los contratos se hagan oficiales. Porque si los Lakers siguen por encima del segundo apron solo pueden, a largo plazo, renovar sus propios agentes libres y firmar jugadores por el mínimo de veterano, sin acceso a excepciones de nivel medio, claves para mejorar el equipo. Por eso es necesario que en los próximos días, nombres como Russell o Wood sean movidos.
El contrato será por algo menos de $50 millones en su primer año, un 35.5% del límite salarial menos de lo que su opción de jugador le permitía para este año, y rozando los $52.5 millones para la temporada 2025/26. Para entonces, tendrá una opción de jugador para decidir si sigue en los Lakers o, como este verano, vuelve a salir a la agencia libre y controlar su futuro. En caso de jugar ambas temporadas, James superaría a Vince Carter como jugador con más temporadas en su carrera, con 22. LeBron está ahora mismo en segunda posición con 21, otro récord en la lista de hitos en su carrera que podría batir ya con 40 años que cumple el próximo 30 de diciembre.
Es el único jugador que ha superado los 40,000 puntos, que ha conseguido 20 participaciones en el All Star y All NBA, trece de ellas en el primer equipo y tiene todas las mejores marcas en la postemporada. Y ahora se suman récords de longevidad y de contratos, merecidos para un jugador que ha marcado una época en la NBA. Aunque el objetivo, tras garantizar que podrá jugar con su hijo al menos un año, será el de levantar su quinto anillo e igualar a Kobe Bryant. Porque el fantasma de Michael Jordan, todavía con seis, sigue muy vivo.