NBA

LeBron James y Steph Curry se vuelven a ver las caras en los playoffs

Hacía un lustro que los dos mejores jugadores de su generación no se veían en las eliminatorias.

Curry y James, en un partido entre Lakers y Warriors. /Reuters
Curry y James, en un partido entre Lakers y Warriors. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras vencer el quinto partido en Sacramento, parecía que los Warriors lo tenían hecho. La eliminatoria volvía a Golden State, donde se han mostrado todo el año muy fuertes, pero los Kings supieron dar la sorpresa y forzar un séptimo partido. Uno que va a pasar a la historia por culpa de Steph Curry: el base anotó 50 puntos, la cifra más alta en la historia de un séptimo y definitivo, su máximo de carrera en un encuentro de playoffs y con la única ayuda de Kevon Looney, mandó a los Kings a casa tras su mejor campaña en casi dos décadas, y a los Warriors a semifinales. Y ahí esperan LeBron James, Anthony Davis y los Lakers, en una eliminatoria para disfrutar.

Son los dos mercados más grandes del Pacífico, los dos grandes equipos de la conferencia, los dos jugadores más dominadores de la generación reciente con cuatro anillos cada uno. Y se jugarán el uno contra el otro un billete para las finales del Oeste, ya que por primera vez en su carrera, Curry y LeBron se enfrentarán en una serie de playoffs sin que el premio para el ganador sea el anillo, como pasó cada año desde 2015 hasta 2018. Y sí, Steph Curry domina 3-1, aunque LeBron James dio un golpe durísimo cuando consiguió el título de 2016 ganando en el antiguo Oracle Arena ante el equipo que acababa de firmar la mejor temporada de la historia, 73-9.

Se vengaron los Warriors a lo grande. Ya habían ganado el anillo en 2015, donde las lesiones de Kyrie Irving y Kevin Love por parte de Cleveland pusieron un pequeño asterisco, pero el verano de 2016 firmaron en la agencia libre a Kevin Durant. Y durante dos años fueron absolutamente imparables: 4-1 en 2017 y 4-0 en 2018, ya sin Kyrie Irving, que había hecho las maletas rumbo a Boston. Tras la última derrota, James decidió firmar por los Lakers, en la misma conferencia que Curry, y no se han vuelto a encontrar en playoffs. Cuando los Lakers ganaron, en 2020, los Warriors tuvieron las lesiones de Curry y Klay Thompson; cuando Golden State ganó el pasado año, fueron los Lakers quienes no se metieron en la lucha por el anillo.

Curry domina el duelo directo con un balance de 15-7, promediando 25.4 puntos, 6.3 asistencias y 5.9 rebotes, rozando el 40% de triple y siendo su equipo 122 puntos mejor con él en pista. Por su parte, James se convirtió en una orquesta de un hombre: 33 puntos, 11.5 rebotes, 9.3 asistencias con 48.1% en tiros de campo. En total han jugado 43 partidos uno contra el otro, con un balance de 25-18 para Curry (58.1%), aunque LeBron es el décimo jugador que más derrotas le ha causado a Steph en su carrera entre temporada regular y playoff.

Sí que hubo un duelo más, el más reciente, en el playin de 2021 con un billete en juego para los playoffs. Y si bien James llegó lesionado en el tobillo y acabó el partido viendo triple por un golpe en el ojo, anotó el tiro para ganar 103-100 en Los Angeles, aunque para la NBA el playin sigue siendo un vacío existencial, ni temporada regular ni playoffs, por lo que el partido no cuenta de ninguna manera estadística. Y esta será la octava serie entre Warriors y Lakers, la primera desde 1991. Los Lakers dominan en este aspecto 6-1, siendo 1967 la primera y única vez que Golden State se llevó el gato al agua. Buscará la segunda con Curry. Que empiecen las semifinales.