NBA

Luka Doncic ya calienta para su vuelta a Madrid

Minnesota fue muy superior a los Mavericks en el primero de los dos partidos que tienen agendados en Abu Dhabi. Doncic jugó solo la primera parte.

Luka Doncic posa en el 'media day' de Dallas. /Reuters
Luka Doncic posa en el 'media day' de Dallas. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Exhibición de Luka Doncic y derrota de Dallas. El inicio de la pretemporada de los Mavericks encaja con la mitad de los partidos el pasado curso. Volvió el baloncesto de la mejor liga del mundo en la mini-gira de los Mavericks, que tienen dos partidos en Abu Dhabi antes de viajar a España para enfrentarse al Real Madrid. Y lo hizo con una abultada derrota a manos de los Minnesota Timberwolves (111-99), donde consiguieron maquillar el resultado en la segunda parte. El debut del proyecto de Jason Kidd en este tercer año inicia como acabó el año pasado, sin conocer la victoria.

El esloveno, con la mente puesta en el partido del próximo martes en Madrid, jugó solo la primera parte de la pachanga y le fue suficiente para dejar claro que su talento es innegociable. Anotó 25 puntos en apenas 17 minutos, máximo anotador del encuentro, con 8/14 en tiros de campo y 3/8 en triples, además de cinco rebotes y una asistencia. Su compañero de backcourt, Kyrie Irving, estuvo menos acertado, con solo dos puntos (1/6 en tiros) en 14 minutos. Ninguno de los dos jugó en la segunda parte un solo segundo. La afición, que tendrá la oportunidad de volver a ver a Dallas y Minnesota, cerró el tercer cuarto con cánticos para volver a ver a Irving en pista. No sucedió.

Y mientras los fans suspiraban por el australiano, en Dallas estaban pendientes de las tres caras nuevas: Grant Williams y los novatos Olivier-Maxence Prosper y Dereck Lively II, todos ellos titulares en el primer partido del curso. Solo el ex de los Celtics tuvo un buen rendimiento, con Lively viéndose en problemas de faltas y Prosper fallando todos sus tiros de campo. Jaden Hardy, con 20 puntos desde el banquillo, fue el gran protagonista tras Doncic y segundo máximo anotador del partido, empatado con Karl-Anthony Towns. El dominicano acabó con también 20 puntos la primera parte, solo por delante de Naz Reid (16). Anthony Edwards no jugó por lesión.

El parcial de 37-19 en el primer cuarto, con Minnesota llegando al descanso 19 puntos arriba, rompió un partido que se quedó sin historia cuando los Wolves apagaron la opción de remontada al final del tercer cuarto. Se pusieron los Mavs a solo cinco puntos (77-72), pero Minny volvió a abrir el marcador para acabar el periodo +13. Los últimos doce minutos, los aficionados pudieron ver a los jugadores del final de la rotación, nombres como Luka Garza o Leonard Miller en Minnesota y Jordan Walker o Dexter Dennis para los Mavs. El clásico partido de pretemporada NBA, sin exigencias pero con muchas caras conocidas.

En el evento, organizado por la propia NBA, estuvieron estrellas pasadas de la liga como Shawn Marion, Kenny Smith, Tim Hardaway padre (su hijo se quedó sin jugar por Dallas), Ray Allen o Sam Perkins. Aunque la mayor ovación se la llevó Kareem Abdul-Jabbar. Se vio también a Ronaldo, leyenda brasileña, en las gradas disfrutando del mejor baloncesto del mundo. Y es que en 48 horas se volverán a encontrar en el mismo pabellón, aunque los Mavs ya tienen en mente el duelo del próximo día 10 ante el Real Madrid. El equipo de Luka Doncic se las verá contra su ex conjunto en lo que será la vuelta a 'casa' del esloveno. Hasta entonces, Dallas seguirá en Abu Dhabi haciendo promoción de la liga en un mercado por explotar.