Por qué Luka Doncic no puede ver a Devin Booker y los Phoenix Suns: todo sobre la rivalidad más encarnizada de la NBA
Cada vez que el jugador esloveno se enfrenta a los Phoenix Suns saltan chispas.
El deporte se escribe a través de rivalidades y la NBA no es una excepción. Son varios los equipos que a lo largo de los años han protagonizado sonadas enemistades que han hecho crecer la competición poco a poco. Sin duda, la rivalidad más famosa de la liga es la protagonizada por Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Dos ciudades y dos formas de entender la vida y el baloncesto completamente opuestas que, década tras década, han colisionado en las Finales por ser el mejor equipo de la historia.
Sin embargo, salvo excepciones sonadas, los jugadores tienden a llevarse bien entre ellos. Especialmente en la actualidad, en la que la asociación de superestrellas para montar proyectos que opten al anillo está a la orden del día. Por ejemplo, es el gran legado de LeBron James, quien siempre ha mostrado respeto e, incluso, amistad con la mayoría de sus coetáneos: Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh, Chis Paul… El buen rollo generalizado posee una excepción sonora. Dos de las grandes estrellas de la NBA actual han expresado su animosidad abiertamente. Se trata de Luka Doncic y Devin Booker, probablemente la gran rivalidad de la mejor liga del mundo.
Por qué Doncic y Booker se llevan mal
Luka Doncic y Devin Booker son, por derecho, estadística e incidencia en la pista, dos de los candidatos legítimos al MVP de la NBA. Ambos están en ese escalafón. Resulta curioso pensar que podrían haber sido compañeros de equipo, pues en el draft de 2018 los Phoenix Suns poseían la elección número 1. Sin embargo, los de Arizona decidieron pasar del entonces jugador del Real Madrid, quien terminó cayendo al número 3, para escoger a DeAndre Ayton, actualmente ya fuera del equipo.
No se sabe si el jugador esloveno le guarda algún tipo de resquemor a la franquicia que le negó el simbólico número 1 de su clase, ya que nunca se ha pronunciado en esos términos. Pero sí es cierto que cada vez que cruzan sus caminos, les castiga como si lo hiciese. No obstante, los problemas entre Doncic y Booker no tiene nada que ver con el draft de la NBA. De hecho, se trata de algo más personal.
“The Luka special”: el origen de la rivalidad
En realidad, las dos superestrellas no tuvieron ningún problema aparente hasta 2022. En aquella temporada, los Suns fueron el mejor equipo del Oeste, con un récord de 64 victorias por solo 18 derrotas (el mejor balance en la historia de la franquicia). La pasada campaña habían perdido las Finales contra los Milwaukee Bucks por 4-2 y todo parecía indicar que aquel podría ser su año. Los Mavericks, por su parte, se clasificaron cuartos con 52 triunfos en temporada regular por 30 derrotas. Se trataba de un proyecto emergente, aunque sobre el papel lejos de poder optar al anillo.
Tras una primera ronda no especialmente memorable, Phoenix se deshizo de New Orleans por 4-2, el mismo resultado que Dallas tuvo en su serie contra Utah, los dos equipos se vieron las caras en las semifinales del Oeste. Durante los cuatro primeros partidos de la eliminatoria, cada equipo ganó sus partidos como local. Para el quinto encuentro de la serie, el enfrentamiento regresó a Phoenix en un partido que se antojaba clave. Los Suns salieron especialmente motivados, consiguiendo un triunfo contundente (110-80). En el transcurso del partido, y con la victoria en el bolsillo, a Booker le dio por ironizar sobre la actitud de Doncic durante los partidos. Tras recibir una falta, permaneció un tiempo en el suelo. Posteriormente, mirando a la cámara de un aficionado, dijo de manera audible: "The Luka special" -la especialidad de Luka-.
“The Luka special.” 💀 - Devin Booker pic.twitter.com/gze8prjoiP
— Athlete Swag (@AthleteSwag) May 11, 2022
La respuesta de Doncic dentro y fuera de la cancha
No fue el único roce entre ambos a lo largo del partido. Las cámaras pudieron captar varios momentos de trash talking mutuo, incluido un insulto del esloveno a Booker después de que este le quitase el balón de las manos para sacar. El pique continuo, unido a lo abultado de la derrota, enfureció visiblemente a Doncic. Al salir por el túnel de vestuarios, y tras notar que las cámaras de TV le estaban esperando, el esloveno repitió en dos ocasiones: "Todos son unos tipos duros cuando van ganando". Una declaración que ratificó en la previa del sexto partido de la serie al ser preguntado por ella: "Cuando vas ganando, a todo el mundo le gusta hablar. Muchos de los chicos que jugaron el último partido, en los últimos minutos, después de cada tiro, miraban a nuestro banquillo. Fue divertido", explicó.
“Everybody acting tough when they’re up.”
— ClutchPoints (@ClutchPoints) May 11, 2022
Luka Doncic after the Suns blew out the Mavs in Game 5 👀
pic.twitter.com/7f9wlln3bJ
En el Game 6, la victoria fue a parar a manos de los Mavs, que empataban de nuevo la serie y evitaban ser eliminados en su cancha. Por ello, en el definitivo séptimo la eliminatoria regresó a Phoenix, donde Doncic y los suyos dominaron por sorpresa de inicio a fin, consiguiendo en campo rival el pase a la final del Oeste. De hecho, el partido se marchó al descanso 57-27 para los texanos. El propio Luka, sumaba los mismos puntos que todos los Suns juntos. Preguntado sobre este hecho al final del partido, con una sonrisa en la boca el ex del Real Madrid dijo que era plenamente consciente de ello cuando se fue al descanso.
Reporter: “Were you were aware at halftime you had as many points as the Suns?”
— MFFL NATION (@NationMffl) August 12, 2022
Luka Doncic: “Oh yea, of course”
😂😂😂😂😂#MFFL pic.twitter.com/qY7A1sHPRk
No fue la única muestra de alegría que tuvo durante el choque. Una imagen de Doncic sonriendo junto a un consternado Booker se hizo viral rápidamente por lo simbólico de la misma. El jugador balcánico rió el último y, por lo tanto, lo hizo mejor.
Imposible no recordar esta foto cuando nos enfrentamos a Suns 😗😉#Christmas #Gameday #Dallas #Mavericks #Mavs #Bucks #Knicks #Warrios #Curry #Guannis #Luka #Doncic #Tatum #Boston #Celtics #Lakers #Lebron #Davis #Kyrie #Irving #Suns #Booker #Durant pic.twitter.com/lXiINbqJa7
— MaverickMan (@MavsFansEC) December 25, 2023
Booker reconocer la animadversión entre los dos
Desde aquella eliminatoria, las chispas saltan cada vez que Booker y Doncic se encuentran sobre una cancha de baloncesto. El 5 de marzo de 2023, durante un partido de temporada regular, los dos jugadores estuvieron a punto de llegar a las manos. El partido estaba muy apretado, con los Suns dos arriba en el marcador a falta de tres segundos para el final. Doncic falló el tiro que pudo haber igualado el encuentro, momento en el que Booker dijo algo que no fue captado por la retransmisión. Sin embargo, el de los Mavs claramente se molestó por ello, llegando a situarse cara a cara con su rival. Afortunadamente, la cosa no fue a más.
Luka Doncic and Devin Booker going at it 👀pic.twitter.com/v0UKUZSHwg
— ClutchPoints (@ClutchPoints) March 5, 2023
Preguntado en la rueda de prensa posterior, Booker admitió la enemistad existente entre ambos jugadores. "Siempre decís que no queréis que todos sean amigos. Pues aquí lo tenéis, nosotros temeos un pique", dijo el jugador franquicia de los Suns. "Se trata de dos competidores yendo al máximo. Todo el mundo como de amigable es la NBA y como no les gusta eso. Yo no tengo ningún problema con Luka dentro o fuera de la pista, pero cuando estamos compitiendo, estamos compitiendo", recalcó.
50 puntos el día de Navidad
Sabedora de esta situación, la NBA no dudó en programar un duelo entre Mavericks y Suns para la jornada de Navidad, el día más importante del año en la mejor liga de baloncesto del mundo. La opción no defraudó. Sobre todo por parte de Luka Doncic, que decidió continuar con su particularidad rivalidad anotando 50 puntos en la victoria de Dallas por 114-128. El encuentro, además, le sirvió al esloveno para superar los 10.000 tantos conseguidos a lo largo de su incipiente carrera en Estados Unidos.
No obstante, en declaraciones previas al choque, las dos partes decidieron rebajar un poco la tensión. Doncic aseguró que respeta a Booker y que su animosidad únicamente se trata de competición. "Le respeto mucho. Como he dicho, a mi me gusta su juego. Me encanta el ritmo de su juego. Ahora tiene un nuevo rol como base y creo que lo está haciendo muy bien", dijo el esloveno.
Booker, por su parte, ahondó en la idea de que su rivalidad simplemente son lances normales del juego. "Luke y yo hemos tenido un respeto mutuo desde que él vino a la liga. Obviamente una serie de Playoffs es súper competitiva, todos los partidos los son, pero al mundo le gusta hacer una montaña de todo. Es bueno para el juego, para el negocio y las audiencias, pero no hay ningún problema entre nosotros", dijo en la conferencia de prensa previa del partido de Navidad.