NBA

Los Mavs encuentran en el mercado defensa para complementar a Luka Doncic y Kyrie Irving

La prioridad del equipo de Dallas eran jugadores de corte defensivo, y tanto en el draft como en la agencia libre, han buscado perfiles para ello.

Grant Williams, refuerzo de Dallas Mavericks, en acción durante los últimos playoff con Boston Celtics./AFP
Grant Williams, refuerzo de Dallas Mavericks, en acción durante los últimos playoff con Boston Celtics. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Uno de los grandes ganadores del verano está siendo Dallas Mavericks. Llegaban con la incógnita del caso Kyrie Irving y grandes dudas del final de la pasada temporada, pero los movimientos que está haciendo la franquicia texana son de notable alto, rozando el excelente. Y en las últimas 24 horas han dado otro paso hacia el éxito: Grant Williams será jugador de Dallas y le han ofrecido a Matisse Thybulle un contrato de tres años en una oferta al agente libre restringido, siempre pendiente de poder ser igualada por Portland. La plantilla y la defensa ha mejorado ostensiblemente. 

El primer movimiento fue el más difícil: renovar a Kyrie Irving. Una vez Dallas se aseguró la presencia del base australiano por los próximos tres años a raíz de más de 40 millones de dólares al año, el objetivo era arreglar el equipo del año anterior, sobre todo el aspecto defensivo. Llegó Dereck Lively II con el pick #12 y el canadiense Olivier-Maxence Prosper con el #24 en las dos primeras decisiones de la gerencia, en una noche de la que salían como ganadores por haber liberado el contrato de Davis Bertans y conseguido a Richaun Holmes prácticamente gratis desde Sacramento.

Firmaron a Seth Curry, recuperaron a Dante Exum para la NBA y para el miércoles han dejado el gran final. A primera hora de la mañana, en Dallas se filtraba una offer sheet de la franquicia a Matisse Thybulle, exterior de los Blazers y agente libre restringido. El contrato es de tres temporadas y $33 millones, pero al tener restricciones, Portland tiene la oportunidad de igualar la oferta hasta la madrugada del viernes al sábado. En caso de que los Blazers decidan no hacerlo, el australiano será nuevo jugador de Dallas. Y no sería el único... Unas horas más tarde, otro nombre salía público.

Dallas y Boston han acordado un sign and trade a tres bandas con Grant Williams como pieza principal. El interior de los Celtics firmará un contrato con Boston y será inmediatamente traspasado a los Mavericks que tendrán que mandar a Reggie Bullock a San Antonio, además de un intercambio de primeras rondas para 2030. Los Celtics han recibido dos segundas rondas por dejar salir a Williams que, tras cuatro temporadas en Boston, buscaba un lugar donde tener algo más de protagonismo. En Dallas, con la más que segura salida de Christian Wood, la posición de cuatro está abierta para el mejor candidato.

Para cerrar ambos movimientos, los Mavericks tendrán que liberar algún salario en las próximas 48 horas. La opción más viable sigue siendo la salida de JaVale McGee, ya sea en un traspaso o cortado y repartiendo su sueldo en las próximas tres temporadas. La llegada de Grant Williams automáticamente deja al equipo hard cap, por lo que con el límite duro no podrán superar el primer apron ($172.5 millones) en salarios, cifra que en caso de firmar a Thybulle y Grant Williams estarán rozando con solo trece contratos NBA y pendientes de firmar a sus dos rookies, todavía sin contrato. El balance es muy positivo para Dallas, cuyo único punto negativo podría ser cómo se ha gestionado la salida de Christian Wood.

El equipo de Luka Doncic y Kyrie Irving, que la temporada pasada se quedó a las puertas de playoff, ha mejorado la plantilla considerablemente. Las llegadas de Seth Curry y Dante Exum refuerzan el juego exterior, pero los novatos y sobre todo Thybulle, todavía condicional, y Grant Williams, llevan la defensa de Dallas a otro nivel.