NBA

Memphis Grizzlies 'sacrifica' a una de sus estrellas para poder renovar a Santi Aldama

La franquicia envió a Marcus Smart a los Wizards.

Santi Aldama, en un partido con Memphis./REUTERS
Santi Aldama, en un partido con Memphis. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Este jueves concluyó el periodo de traspasos de la NBA, uno de los más movidos de la historia. Luka Doncic acabó en Los Lakers a cambio de Anthony Davis, que puso rumbo a Dallas. También cambiaron de equipo jugadores destacados como Jimmy Butler (Golden State Warriors), Kyle Kuzma (Milwaukee Bucks) o Fox (San Antonio Spurs). Y luego, otros traspasos menores como el que llevó a Marcus Smart a los Washington Wizards, algo que tiene especial relevancia para el baloncesto español.

Memphis Grizzlies es uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste. Con los Oklahoma City Thunder a un nivel casi inalcanzable, por detrás aparecen una serie de candidatos al anillo entre los que están los que en su día acogieron a Pau y Marc Gasol. Y allí juega ahora Santi Aldama, una de las actuales estrellas de la Selección y que vive una situación particular.

Este es su último año con contrato rookie, con lo que en verano puede salir al mercado. Memphis puede asegurarse un año más del ala-pivot a cambio de 5,9 millones de dólares, pero eso significaría que en 2026 sería totalmente libre para firmar por el equipo que quiera y la cantidad que mejor le convenga. Los Grizzles, además, estaban atados de pies y manos salarialmente.

Este jueves y casi sobre la bocina, un sorprendente movimiento de Memphis, con el que aparentemente pierden potencial en la plantilla, ha dado esperanza a Aldama. Marcus Smart, una de sus principales estrellas y que llegó hace año y medio desde Boston, fue traspasado a los Wizards a cambio de prácticamente nada (jugadores que no van a tener participación y que incluso serán cortados) para ahorrarse en verano sus más de 20 millones en sueldo.

Ahora, Memphis tiene dos objetivos principales dentro de unos meses. Uno de ellos es firmar la millonaria renovación de Jaren Jackson Junior, una de sus estrellas, y el otro es ofrecerle un nuevo contrato a Santi Aldama. En Estados Unidos ya se habla de una cifra que podría oscilar entre los 15 y los 20 millones por temporada.