NBA

El 'método Thibodeau', en entredicho: "Los destroza en los partidos y en los entrenamientos"

Dos triunfos consecutivos de los Indiana Pacers y las múltiples lesiones de jugadores clave ponen en duda la gestión del entrenador del equipo neoyorquino.

El método Thibodeau está en duda. /AFP
El método Thibodeau está en duda. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La contundente derrota de los New York Knicks en el cuarto partido de la serie ante Indiana Pacers (121-89) ha vuelto a despertar el debate sobre el 'método Thiboudeau'. El partido, que supone el empate en la serie, demostró que los neoyorquinos están faltos de gasolina ante la corta rotación y el incesante rodaje de los jugadores principales como Jalen Brunson o Josh Hart.

El técnico de Connecticut siempre ha destacado en los banquillos por una pasión por el más mínimo detalle de todo lo que ocurre en la chanca, sobre todo en el aspecto defensivo, y por su gusto a una rotación corta. Es un entrenador algo arcaico por sus ideales en la actualidad, pero nadie duda que tiene la capacidad para exprimir al máximo a sus equipos.

Y tanto que exprime al máximo que siempre se le ha acusado de ser un técnico que agota en exceso a sus jugadores. El último en sumarse a las críticas ha sido la leyenda de los Celtics, Paul Pierce. "Probablemente los Knicks sea el equipo con más lesionados de la NBA en este momento. Thibodeau los destroza en los partidos y en los entrenamientos", expresó tras el partido el ahora comentarista del programa Undisputed de FOX.

"Hay gente trabajando 12 horas. Esa gente está cansada. Nosotros sólo jugamos al baloncesto"

Josh Hart Jugador de los New York Knicks

La rotación de los neoyorquinos es muy corta. Eso, sumado a las lesiones de jugadores importantes como OG Anunoby, Mitchell Robinson, Bogdanovic y Julius Randle, provoca que existe un kilometraje en las piernas de los activos sanos. Aunque desde el equipo no contemplan excusarse en las bajas. "No vale ningún 'estamos escasos de gente'. No hay excusa alguna", indicó Brunson tras el cuarto choque.

Pero la carga de minutos en los Knicks es bestial. Para ponerlo en contexto, entre los cinco jugadores con más minutos presentes en las Semifinales de Conferencia, tres son de los Knickerbockers (Josh Hart, Jalen Brunson y OG Anunoby). El caso más sonado es el del alero ex de Los Ángeles Lakers. Hart acumula 44,1 minutos por partido, es decir, el 91,8% del tiempo de juego total durante los Playoffs. El alero le quitaba hierro al asunto tras el segundo partido ante los Pacers. "Tienes gente que se levanta a las 6 de la mañana y trabaja 12 horas. Esa gente está cansada. Nosotros sólo jugamos un partido de baloncesto".

Josh Hart acumula 44,1 minutos por partido.  AFP
Josh Hart acumula 44,1 minutos por partido. AFP

A pesar del alegato a favor de su entrenador, Hart dejó entrever tras la última derrota que está cerca de llegar a su límite. Preguntado por la falta de energía del equipo, el alero sopesó la culpa. "Me puse eso sobre mis hombres. Se supone que soy el tipo que aporta la energía al equipo y no hice nada", destacó algo frustrado el jugador. Un Hart que ha sido noticia durante las eliminatorias tras disputar cuatro partidos completos y superar el récord de Jimmy Butler en 2013 con los Chicago Bulls... de Tom Thibodeau.

La lesión de Derrick Rose, en la mente

Esta plaga de lesiones y cansancio exagerado de sus principales estrellas recuerda inevitablemente a su estancia en los Chicago Bulls. En el equipo de Illinois siempre estuvo bajo el foco la incidencia que pudo tener Tom Thibodeau en la lesión que marcó la carrera de Derrick Rose.

La exigencia y carga de minutos sobre el base, que fue MVP con el entrenador de los Knicks en la campaña 2010-2011, era superlativa. Previo a su lesión en los Playoffs de 2012, el jugador de Chicago promedió 42,6 minutos en 28 encuentros de postemporada. Después de aquello, la carrera de Rose se vino abajo. En la actualidad, las múltiples lesiones y el cansancio extenuante de sus jugadores provoca que el 'método Thibodeau' esté en entredicho.