NBA

Michael Jordan cumple 60 años con la sombra de LeBron más cerca que nunca

El seis veces campeón de la NBA cumple años en mitad de un debate sobre quién es el mejor jugador de la historia.

LeBron James y Michael Jordan, en el último All Star. /GETTY
LeBron James y Michael Jordan, en el último All Star. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Hace menos de dos semanas, LeBron James batía el récord de máximo anotador de la historia de la NBA, superando a Kareem Abdul-Jabbar. El jugador de los Lakers está, además, en el top-10 en minutos jugados, partidos disputados, asistencias, triples, robos o tiros anotados. Y en todas ellas, salvo en asistencias, es el número uno si miramos solo las estadísticas de playoffs. Solo le queda una carrera que no tiene un ganador fijo, pero sí un debate: la de ser el mejor de todos los tiempos.

Para muchos, Michael Jordan es mucho más que un jugador de baloncesto. Es un icono, una referencia. Es la cabra, o como se conoce en inglés, el GOAT. El mejor de todos los tiempos. Su figura trasciende, su leyenda se amplía con cada documental, cada libro, cada reportaje sobre su carrera y la cantidad de recuerdos que dejó impregnados en el colectivo social son difíciles, si no imposibles, de igualar. El '23' en una camiseta roja de los Chicago Bulls es seguramente el dorsal más emblemático de cualquier deporte del planeta. Mucho antes de las redes sociales, de internet, de la globalización, Michael Jordan se volvió el primer gran icono internacional de la NBA.

Pero si su figura es algo que va más allá del deporte, y su mística le convierte en un ser superior en la NBA, su palmarés le humaniza. Los récords, estadísticas, premios y títulos que Jordan consiguió, la mayoría en Chicago, son casi todos superables. O se puede intentar, al menos. Y en eso está LeBron James, que por longevidad, temporadas jugadas y capacidad de seguir al mismo nivel con 22 o con 38 años, será capaz de superar casi todos los récords de Michael Jordan en la pista. A nivel totales, en temporada regular ya le ha superado en todo menos en robos (2.514 de Jordan por 2.179 de LeBron) y en playoffs el dominio de James es sideral, con casi 100 partidos de diferencia.

¿Y en premios? Ahí es donde todavía tiene camino que recorrer. Jordan tiene un par de anillos y MVP de las finales más que James. También le supera en nominaciones a los quintetos All Defense (nueve a seis), pero LeBron ya tiene más All NBA y All Stars, donde es primero en la historia. El objetivo más asequible para James sería intentar conseguir un quinto MVP para igualar al exjugador de los Bulls, cuyo principal problema fue retirarse por casi dos temporadas con 30 años de edad, en el pico máximo de su carrera baloncestística.

Jordan tiene un 6-0 en las NBA Finals, nunca perdió una serie por el título. Es más, nunca necesitó ir a un séptimo partido, ganando todas las series en cinco o seis encuentros. Al contrario, LeBron ha perdido más finales (seis) que ganado (cuatro), aunque esas diez finales son con tres franquicias diferentes, algo que tiene mucho mérito. Y el tema de los compañeros: Jordan lo hizo con Pippen y Grant primero, y Rodman en el segundo threepeat. En el caso de LeBron, le hemos visto ganar con Wade y Bosh en Miami, con Kyrie y Love en Cleveland y en Los Angeles junto a Anthony Davis. Ambos necesitaron otra estrella para brillar del todo.

LeBron ha controlado la NBA, especialmente la conferencia Este, por una década completa y tanto en Miami como en Cleveland, jugar con LeBron era saber que ibas a jugar unas NBA Finals. La diferencia más grande sigue siendo que con Jordan, desde 1991, sabías que ibas a ganar un anillo. Pero 25 años después del último título de MJ y aquellos Bulls, en 1998, el debate está más abierto que nunca. LeBron está al borde de los 40.000 puntos, en su temporada veinte y a nada de poder jugar con su hijo. Un debate en el que todos tenemos una opinión.