NBA

Mike Brow gana el Entrenador del Año de forma unánime y con un toque español en el banquillo

El entrenador de los Sacramento Kings consigue ganar el premio de manera unánime. Es la segunda vez que consigue el galardón.

Mike Brown, ganador del premio al Entrenador del Año en la NBA./Reuters
Mike Brown, ganador del premio al Entrenador del Año en la NBA. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El entrenador de los Sacramento Kings, Mike Brown, se ha convertido en el ganador del galardón al Mejor Entrenador de la Temporada NBA, según ha anunciado la liga. Brown ha sido, además, el primer entrenador en conseguirlo de manera unánime, llevándose los 100 votos de la prensa. Sus Kings han entrado en playoffs por primera en 17 años consiguiendo el tercer mejor récord de la conferencia Oeste y han sido la gran sorpresa de la temporada NBA. No ha habido nadie mejor en toda la NBA, Mike Brown es el mejor entrenador del año, y ha conseguido mejorar a los Kings casi 20 posiciones, del séptimo peor equipo al séptimo mejor equipo.

Con 53 años, Brown ha conseguido cambiar la cara a un equipo que se había asentado en la mediocridad en su primera temporada con los Kings. Tras seis años y medio como asistente de Golden State, volvió a tener una oportunidad como entrenador en jefe tras sumar cuatro anillos como asistente: 2003 en San Antonio y 2017, 2018 y 2022 con los Warriors. Los Kings han acabado ganando la división pacífica por encima de Suns o Clippers, consiguiendo la mejor ofensiva de la historia de la NBA con 118.6 puntos por 100 posesiones, y ha sido parte clave para desarrollar la identidad del equipo, enfocada en la pareja De'Aaron Fox, quien ayer fue nombrado jugador más clutch de la temporada, y Domantas Sabonis.

Y consigue el doblete. Sus colegas de profesión le votaron también como ganador del premio al entrenador de año entregado por la NBCA, la asociación de entrenadores de la NBA.

Jordi Fernández también 'gana'

Parte del premio es también para Jordi Fernández, su principal asistente. El español fue el primer nombre que Brown quiso llevarse con él a Sacramento y fue quien le sustituyó cuando no pudo dirigir al equipo, primero en Toronto por la expulsión de Brown, y dos semanas más tarde cuando Mike entró en protocolo COVID. En total, los Kings han ganado 48 partidos por 34 derrotas, suficientes para empezar los playoffs como local ante el campeón.

Es la segunda vez que consigue el premio, tras ganarlo en 2009 cuando consiguió que los Cavaliers de LeBron James tuvieran un récord de 66-16. Se une a una lista VIP de múltiples ganadores: Gene Shue, Bill Fitch, Hubie Brown, Cotton Fitzsimmons, Mike D'Anthony y Tom Thibodeau. Por delante solo quedan Don Nelson, Pat Riley y Gregg Popovich. Brown además se convierte en el tercer entrenador en la historia de la franquicia en ganar el premio, tras Phil Johnson en 1975 y Cotton Fitzsimmons en 1979, aunque sí es el primero en conseguirlo en la ciudad de Sacramento, donde se mudó la franquicia en 1985. Solo Atlanta Hawks (6) y Chicago Bulls (4) han ganado más veces el galardón de mejor entrenador desde que se inauguró en 1962.

Brown se llevó los 100 votos, superando el récord de Nick Nurse en 2020 con 90, pero casi la mitad de los entrenadores NBA han conseguido al menos un voto. Mark Daigneault, líder del banquillo de los Thunder, ha finalizado destacado en la segunda posición con 164 puntos (48 votos como segundo) seguido por Joe Mazzulla con 77 puntos en su primera temporada con los Celtics. JB Bickerstaff (Cleveland Cavaliers), Michael Malone (Denver Nuggets) y Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks) acabaron todos más de 15 votos. Jacque Vaughn, Will Hardy o Darvin Ham, entrenador de los Lakers, fueron otros novatos que consiguieron al menos algún voto.

Su misión ahora es trasladar a los playoff lo conseguido en temporada regular. Por ahora, los Kings han dado la sorpresa ganado los dos primeros partidos ante Golden State, el defensor campeón, y saben que Draymond Green no estará en el tercer partido.