NBA

Ja Morant pasará por quirófano y se perderá toda la temporada en un año para olvidar en Memphis

Una subluxación en el hombro derecho le mantendrá alejado de las pistas hasta el próximo curso tras perderse los primeros 25 partidos por sanción.

Ja Morant. /
Ja Morant.
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Ja Morant estará de baja toda la temporada, según anunció Memphis Grizzlies, por una lesión en el hombro derecho. Durante la jornada NBA de la pasada madrugada, la franquicia publicaba un escueto comunicado de prensa anunciando que el base sufrió en el entrenamiento del sábado una subluxación en su hombro derecho. Tras realizar más pruebas, y pasar por un MRI, se descubrieron una desgarro labral subyacente. Le tocará pasar por quirófano y se perderá toda la temporada, con el objetivo de llegar recuperado para el inicio del curso 2024/25. Y con solo nueve partidos disputados, Morant se despide de un año para olvidar. 

Porque desde marzo de 2023, Ja Morant ha sido más protagonista dentro que fuera de la pista, y los Grizzlies han pasado de ser el segundo mejor equipo de la conferencia a caer a la parte más profunda del Oeste, con un récord de 13-23, el sexto peor de toda la liga. En parte, porque el base se perdió los primeros 25 partidos por sanción, por haber reincidido en mostrar armas en redes sociales, y en parte por la larga lista de lesiones, a la que se une Morant. Antes de iniciar el curso se confirmaba la baja de Steven Adams para todo el curso, y todavía no ha vuelto Brandon Clarke de una lesión sufrida a finales de la temporada anterior.

La temporada de Morant se acaba con el jugador promediando 25,1 puntos, cifra por debajo de sus dos últimos años, 8,1 asistencias y 5,6 rebotes, con un 47.1% de tiro y un mejorable 27% desde el triple. El que fuera Rookie del Año, Jugador más Mejorado y dos veces All Star se perdió el partido ante Phoenix por molestias, según confirmó el entrenador, aunque el equipo consiguió ganar el duelo ante los Suns en una gran noche de Marcus Smart, sumando tres triunfos en los últimos cuatro partidos. 

Y es que la vuelta de Ja le había dado alas al equipo, con un récord de 6-3 con el base disponible, igualando las victorias conseguidas en los primeros 25 partidos, pero ahora, con la ausencia de Morant, la perspectiva de la franquicia cambia por completo. A 4.5 partidos de Los Angeles Lakers, que cierran los billetes de acceso a play-in, y a 8.5 de las plazas directas a playoff, Memphis enfocará 2024 como un año de transición y desarrollo. Será muy difícil competir contra la élite de la conferencia, pero sueñan con una ronda alta en el próximo draft. Y quizás incluso deciden, sabiendo que la temporada no será un éxito deportivo, tomar alguna decisión importante en el mercado de traspasos.

Jaren Jackson Jr y Desmond Bane son intocables, como Ja Morant, pero el resto del equipo puede estar en el mercado por una buena oferta. Veteranos como Marcus Smart o Luke Kennard, que pueden ayudar a un equipo de playoff, o jóvenes de la talla de Santi Aldama o Ziaire Williams podrían salir por el precio justo. Y justo queda un mes para la fecha clave del mercado de traspasos, que se cierra el ocho de febrero. A cambio puede llegar un jugador para rodear, a partir de julio, el trío que forman Morant, Bane y JJJ o una ronda de draft alta que unir a la propia que tienen los Grizzlies para esta temporada. Será un mes clave para el futuro de los Grizzlies.

Tocará estar atento a Santi Aldama. El español, en su tercera campaña en Memphis, sigue actuando como sexto hombre y revulsivo. Está promediando máximo de carrera en puntos, minutos, rebotes, asistencias, robos y tapones, con un muy interesante 34.1% desde el triple y habiendo firmado el mejor partido de su carrera ante Boston, con 28 puntos. Algún equipo podría preguntar por el canario con el objetivo de convertirlo en titular o garantizarle más minutos. Quedan 29 días para que se cierre el mercado.