NBA

Nace la primera 'Copa' de la NBA, que se disputará en Las Vegas

El torneo se jugará en mitad de la temporada, se disputará en formato 'Final Four' y cada jugador del equipo ganador se embolsará 500.000 dólares.

Nikola Jokic con el trofeo de MVP de las Finales de la NBA./Reuters
Nikola Jokic con el trofeo de MVP de las Finales de la NBA. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

La NBA sigue dando pasos en su constante búsqueda de cambios con los que llamar la atención del espectador y seguir generando audiencia que justifique la millonaria inversión de las televisiones nacionales en ella. Un producto que sigue siendo de los más demandados (los playoffs fueron los más vistos en los últimos 5 años) y que ahora tendrá una nueva arista para intentar exprimir el mercado televisivo: un torneo en mitad de temporada como la Copa ACB.

Lo que hasta hace poco era una mera hipótesis ya es una realidad y según adelantó Adrian Wojnarowsjky, periodista de ESPN, este torneo verá la luz esta misma temporada. Lo hará entre el 7 y el 9 de diciembre en una 'Final Four' que se disputará en la ciudad de Las Vegas y cuyos detalles finales se conocerán el próximo 8 de julio en una convención de la NBA en la capital de Nevada.

Adam Silver, comisionado de la NBA. AFP
Adam Silver, comisionado de la NBA. AFP

Todos los equipos de la liga participarán en este torneo. Se dividirán en seis grupos de cinco equipos. Cada franquicia disputará cuatro partidos (uno contra cada rival de grupo) dentro del marco de la liga regular durante las seis primeras semanas de competición. Los mejores de cada grupo y los dos segundos mejor clasificados se enfrentarán en una ronda de cuartos de final a partido único, también como parte de la liga regular.

Los cuatro equipos vencedores de estas eliminatorias serán los conjuntos que participen en la citada Final Four de Las Vegas. Todos los partidos del torneo, igual que las estadísticas, contarán para la temporada regular, salvo la final. El ganador de este nuevo campeonato, inspirado en el modelo de las copas europeas, repartirá 500.000 dólares a cada miembro del equipo.

La celebración de este torneo es la consecución de un viejo anhelo de Adam Silver, comisionado de la NBA y gran impulsor de esta idea en busca de nuevos alicientes competitivos y económicos que permitan seguir creciendo a la liga estadounidense. Ahora, tras convencer a los propietarios sobre la idoneidad de esta 'Copa' le toca hacer lo mismo con los aficionados.