NBA

El negocio de los traspasos en la NBA: "Hay vidas afectadas"

Lauren Holiday critica a la liga tras el traspaso de su esposo Jrue Holiday a los Celtics. Un movimiento del que nadie le avisó.

Jrue Holiday en su presentación con los Celtics./Instagram: Boston Celtics
Jrue Holiday en su presentación con los Celtics. Instagram: Boston Celtics
Guillermo García

Guillermo García

No es la primera vez que una voz se alza contra el mercado de fichajes de la NBA y cómo funciona el negocio de la liga estadounidense. Seguramente tampoco será la última. Pero sí ha sido uno de los mensajes más contundentes en contra de un proceso, el de los traspasos, en el que los equipos apenas cuentan con la opinión de los jugadores, que muchas veces se enteran de que han sido enviados a otra franquicia por las noticias o por las redes sociales.

Un trato que muchas veces ha sido catalogado de poco humano y que los equipos justifican con un lema empresarial, 'no es personal, son sólo negocios'. Sin embargo, no todo vale. Al menos no para la exestrella del fútbol femenino Lauren Holiday, que ha criticado con dureza todo este proceso en el que se ha visto envuelto su esposo Jrue, que recientemente ha tenido que hacer las maletas tras ser traspasado desde los Milwaukee Bucks a los Boston Celtics.

"Esto no es nuevo. Hemos sido intercambiados antes. Cada vez hemos sentido algo diferente, pero esta vez me ha destrozado", aseguró Holiday en un comunicado en sus redes sociales. "No escribo para acusar a nadie. Sólo escribo para que se vea a las personas detrás del negocio de los traspasos. Porque contrariamente al cliché, es personal porque hay vidas afectadas. Nunca 'son sólo negocios' como se dice".

"Contrariamente al cliché, es personal porque hay vidas afectadas. Nunca 'son sólo negocios' como se dice"

Lauren Holiday

La exfutbolista profesional pone el ejemplo de su propia familia, afectada por un traspaso del que su marido se enteró al despertar de la siesta. "Se despertó y se enteró por las noticias. Ni un aviso, ni una llamada. Ni siquiera una conversación en la que se mencionara esta posibilidad. Simplemente se hizo y tienes que pasar página porque 'no es personal, son sólo negocios'. Comparto esto porque somos personas, seres humanos con niños que tienen a sus amigos en esta comunidad. Todo esto es personal para nosotros. Es nuestra vida".

El traspaso de Holiday, dos veces all star y tres veces integrante del mejor quinteto defensivo de la NBA, llegó apenas dos días después de que el jugador expresara públicamente su deseo de retirarse en la franquicia de Wisconsin, con la que ganó el anillo de campeón en 2021.

"Lamentamos la pérdida de todo eso mientras celebramos la esperanza y la alegría de lo que nos espera. El crecimiento está en permitirnos sentir este dolor ahora y convertirlo en poder para seguir adelante. Eso es lo que somos y eso es lo que siempre seremos. Sigamos adelante porque 'no es personal, es negocio", concluye Lauren Holiday ates de la mudanza a Boston

El base, que ha jugado en Philadelphia, Nueva Orleans y Milwaukee, fue traspasado a los Portland Trail Blazers como parte del intercambio a tres bandas entre Bucks, Blazers y Suns con Damian Lillard como eje central. Apenas un día más tarde Holiday volvía a hacer las maletas tras anunciarse su fichaje por los Boston Celtics, donde jugará con Jayson Tatum y Jaylen Brown, conformando un 'Big Three' con el que los de Massachusetts vuelven a ser candidatos al anillo.

Ahora a los Holiday les toca empezar de nuevo en Boston, una ciudad que Lauren conoce bien tras jugar allí en la temporada 2010-2011.

Una leyenda del fútbol estadounidense

Lauren Holiday, que superó un tumor cerebral en 2016, es una de las mejores futbolistas en la historia de Estados Unidos. Después de jugar cuatro años en la Liga Universitaria en las filas de UCLA (2006-09), Lauren jugó en la Liga Profesional en el Pali Blues (2009), Boston y Kansas City. Pero fue con la selección de Estados Unidos con la que consiguió sus mayores éxitos. Fue internacional en 133 ocasiones y marcó 24 goles con el combinado nacional con el que ganó dos oros olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012) y un Mundial en 2015 tras el que se retiró para formar una familia con el entonces base de los Pelicans.